ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 14

Análisis de “El hombre en busca del séntido” de Victor Frankl y “El Extranjero” de Albert Camus

“El hombre más poderoso es aquel que es totalmente dueño de sí mismo." Aristóteles

El hombre , si por un segundo nos detenemos a pensar en el hombre llegarían muchas preguntas a nuestra cabeza , muchas incógnitas y pocas respuestas. Es precisamente por eso que el hombre siempre esta buscando una respuesta ideal a esas preguntas , un significado y un sentido a todo lo que podemos definir como vida.

En este ensayo analizare dos obras de dos diferentes autores Victor Frankl y Albert Camus. Hombres que a lo largo de su vida probaron el amargo sabor del sufrimiento , la desilusión y la desesperanza , que vivieron una vida por momentos cruda pero que también tuvieron el carácter y el valor para sobreponerse a cualquier adversidad y encontrar después de esto una esperanza , un sentido a sus tan (por momentos) devaluadas vidas.

Por un lado tenemos a Victor Frankl autor de “ El hombre en busca del sentido” , esta obra relata la historia de la vida en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial en el llamado Holocausto (el mayor genocidio de la era moderna) analiza la forma de vida , relata el vivir , y el sentir de un hombre que “vive” si lo podemos definir así , día con día con miedo , día a día sufriendo y como es que encuentra la salida a estos miedos por una pequeña esperanza que en muchas veces esta a punto de apagarse , una esperanza de nombre vida y de apellido sentido. La obra de Victor Frankl se divide en 2 partes la primera ya mencionada , y la segunda habla sobre la explicación de la logoterapia que el mismo autor desarrollo através de sus vivencias.

Si pudiéramos englobar esta obra en 3 palabras serían : internamiento , vida y liberación. El autor narra como es la vida dentro del enclaustramiento , como se encuentra un hombre viviendo día con día en el sufrimiento , sus sentimientos , sus emociones y como es que a pesar de todo logra sobreponerse ante la gran adversidad que vive todos los días durante su enclaustramiento en los campos de concentración. Describe las diferentes emociones como la ira , la frustración y sentimientos como la soledad , la tristeza. También describe como nuestro personaje puede llegar a la frialdad ahogando todos esos sentimientos y emociones y ser una persona que solo existe sin ningún rastro de emoción o sentimiento. El hombre buscando una libertad exterior pero encontrando una libertad interior , una libertad que nadie le puede arrebatar. No podemos escoger nuestros sentimientos , nuestras emociones , nuestro sentido en la vida , pero si podemos ser capaces de nuestra propia voluntad , es voluntad que lleva a ser a una persona ordinaria a una persona extraordinaria. La voluntad y la libertad de elección del ser humano; la cual se explica mediante los deseos por sobrevivir , y la búsqueda de este sentido que mas si no podemos inventar tenemos que descubrir ese sentido dentro de nosotros y todos aquellos que no lo hagan perecerán.

El hombre busca la felicidad , pero ¿como alcanzar esta felicidad frente a la adversidad , como en “el hombre en busca del sentido”?. Según los epicúreos se busca la felicidad por medio de vida buena y mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbación") y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. La ataraxia es la disposición del ánimo por la cual un sujeto, disminuye la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad. En esta obra el hombre disminuye la intensidad de sus pasiones , deseos y fortaleza frente a la adversidad , una adversidad que amenaza su vida día con día. Disminuyendo la intensidad de estas pasiones el hombre puede sobrevivir y es la sobrevivencia lo que le esta dando sentido a su vida.

Aristóteles encierra en aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto. El fin propio de nuestro personaje en la obra pues son las ganas de sobrevivir , seguir viviendo superar las adversidades y no rendirse , esto es lo que llena a nuestro personaje con coraje , valor y valentía para enfrentarse cada minuto frente a la adversidad , si bien pudiéramos pensar en el ambiente que nos relata el autor , su alrededor y su panorama nunca podríamos definir ese sentimiento de rabia y ira que sentían todos aquellos hombres que veían a sus hermanos , amigos y conocidos morir injustificadamente.

Si bien cada quien tiene su definición de lo qué es la felicidad y ese cómo para lograrla. Para Aristóteles "la felicidad se encuentra en la virtud , en la perfección de la función propia del hombre, la razón.” Existen 2 diferentes virtudes para Aristóteles la virtudes dianoéticas que son todas aquellas virtudes propias de la razón y las virtudes éticas que son todas aquellas derivadas de la razón sensible al apetito del hombre que son derivadas de sus emociones. De estas virtudes se desenglosa el justo medio , un equilibrio entre el hábito y la razón de hacer ciertas cosas que para un hombre pueden tener sentido y para otros no , la libertad de elección de sus acciones por medio de la voluntad y la misma manifestación de esta que el hombre puede considerar soluciones a problemas externos , que son manifestados por sus pasiones o por sus razones. Aristóteles habla sobre encontrar el justo medio , un equilibrio entre tus virtudes , entre la pasión y la razón y buscar esos ideales y esos sentidos para alcanzar la satisfacción y la felicidad al final de todo.

Nuestro personaje tiene que encontrar este justo medio entre sus pasiones , que pueden ser rebelarse , hacer daño a todo aquel que le este provocando un daño físico o emocional , defenderse en orden para sobrevivir y mediante la razón , saber sus limitaciones de sobrevivencia en los campos de concentración , ser oportuno y tener paciencia para alcanzar la sobrevivencia al final del camino.

Sin embargo , personalmente creo que fue una verdadera hazaña lo que nuestro personaje logra através de la obra , una violación a todos sus derechos humanos , ser tratado como una cosa y no como una persona. Creo que cualquier hombre caería rendido después de vivir y sentir todo aquello por lo que lo hicieron pasar. Si bien el hombre busca un ideal en su vida , una ideología de lo que tiene que ser la vida , el hombre tiene que creer en algo siempre , ya sea un dios , ya sea una persona , una cosa etc. El hombre esta destinado a creer en algo , algo que lo llevara a lo largo de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com