ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PEDAGOGO, UN INTELECTUAL. Su experiencia, su práctica al servicio de la educación pública


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

EL PEDAGOGO, UN INTELECTUAL. SU EXPERIENCA SU PRÁCTICA  AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

RESÚMEN

La presenta ponencia es una reflexión acerca el compromiso que tiene el maestro de hoy como formador de futuros ciertos. Se inicia caracterizando la sociedad actual postmoderna o hypermoderna como sociedad de control que en su complejidad implica nuevos conceptos y promueve nuevos lenguajes que traen como consecuencias nuevas formas de educar y de pedagogizar los saberes derivándose así, nuevos compromisos del maestro como un intelectual. Finalmente, ubica al maestro como un profesional cuya experiencia y práctica está comprometida con la calidad de la educación.

Palabras claves: Maestro, Sociedad de control, Experiencia, Práctica pedagógica.

EL PEDAGOGO, UN INTELECTUAL. SU EXPERIENCA SU PRÁCTICA  AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Alcides Rafael Mendoza Castillo[1]

Liris Múnera Cavadias[2]

A MANERA DE ENTRADA

El quehacer diario del maestro es el mundo escolar y en ese mundo, los saberes escolares y  la organización escolar, he allí su naturaleza: formar a los ciudadanos que luego van a dirigir nuestro país.  Esta  sentencia  implica una gran responsabilidad social.  Por ello el ser maestra o maestro tiene la implicación de ser sujetos reflexivos, analíticos, interpretativos de la realidad que vive, de la complejidad del mundo de hoy, de esta sociedad, como la definió Jean-François Lyotard,   postmoderna o hypermoderna, , caracterizada por  sujetos cuyo cuerpo “es un continente habitado por la tecnología”.

Esto hace que hoy haya una nueva forma de comprender al hombre… aparecen otras manifestaciones del ser: espacio, cuerpo, tiempo.  Antes el cuerpo era algo sagrado (vestidos, caminar, vivir)… hoy se da una desacralización del cuerpo  (silicona, mamografías, abdominoplastias, tatuajes, tribus Urbanas),  hoy todo es breve, todo es velocidad (la virtualidad) tal como lo expresa Pual Virilio: el ser humano controlado por la velocidad, por esto hoy todo es controlado, uno vive controlado por Ej. El celular…la internet… el transporte (transmilenio, transcribe, transmetro, mío…) Es decir, “la sociedad de velocidad es altamente tecnológica y promueve nuevos conceptos: flexibilidad, aprendizaje a lo largo de la vida, competencias, incertidumbre, adaptabilidad, eficacia, eficiencia, proyecto, etc”.[3]

Esto toca a las Instituciones Educativas, y trae  consigo  nuevos lenguajes. La vida es  asediada por la información. Hoy hay tanta información que ya el maestro no lee… todo lo tiene…  no narra… ni se narra… todo esto va configurando  el pensar, el decir y el hacer. Entonces, aprender en la modernidad era olvidar… ir despejando al Espíritu de dudas… hoy en la posmodernidad – hipermodernidad, aprender es acumular. La hipermodernidad, nos ubica en nuevos lenguajes, nuevos conceptos que son configurados en el denominado “Lenguaje mosaico”.

Es esta sociedad, caracterizada fuertemente por la  apertura de mercados (TLC), la minimización del estado y el dominio fuerte de la tecnología, nos marca, nos modela y nos encausa  nuevas formas de vida y de experiencias cotidianas que se configura en la “sociedad de control”, donde la escuela es una empresa, los estudiantes son los usuarios del servicio y los maestros meros funcionarios cuya mercancía a vender son los conocimientos, encausados  y organizados  por políticas prescriptivas lo que implica cambios en la naturaleza e identidad del maestro como  formador por una persona instructora y entrenadora de individuos  “competentes”. Es decir, la escuela como ese lugar o ese espacio de entrenamiento para personas cuya función principal es la de ser competentes, exitosos,  e individualistas en detrimento de un lugar en busca de la simbiosofía o para la vida feliz.

Nos preguntaríamos ¿qué es ser maestro hoy?  Dese esta perspectiva, el maestro es un apersona cuya práctica se reduce a enseñarle a estudiantes  como aprender para ser exitosos, competentes y de alto desempeño supeditado a los estándares internacionales quebrantando su identidad como formador, como un docente culto, literato y forjador de futuros ciertos. Es decir, un maestro cuya práctica se inmola y se emascula para ejecutar  solo el ejercicio empírico  de aprendizaje de competencias,  estándares de competencias  y el de ser emprendedores “desarrollando su actividad académica…fortaleciendo las competencias  en matemáticas, lenguaje y Ciencias”[4].

En consecuencia, el maestro en la sociedad hypermoderna  sufre cambios que tienen sus raíces en  la sociedad de control donde su práctica se ve supeditada al “formato” impuesto por los canones internacionales. Por el modelo Económico – ideológico imperante que es concordante con la sociedad de control donde prevalece el “lenguaje” de la calidad, la eficacia, la eficiencia, los productos, la individualidad, la competencia ,y el  ser exitoso aparentando bondad, buenas intenciones y felicidad. Situación ésta que ha llevado al maestro a una gran encrucijada en su práctica. Por un lado el maestro en la práctica de la enseñabilidad y la educabilidad, elementos éticos de su quehacer como aspectos claves en el crecimiento y la condición humana de sus estudiantes (saber convivir con el otro para cuidarlo y protegerlo para hacer del futuro un mundo feliz, no un mundo de tristeza y  la tierra un planeta desierto), y en la otra orilla, y tal vez con mayor fuerza, los mensajes de la sociedad, de los medios de comunicación, el mercado, el consumismo y la apariencia.  Sin embargo, el maestro y la escuela son  para mirar al  mundo con esperanza… y un maestro que resista… pero que añore lo mejor. Que contribuya a construir una sociedad plural, incluyente, justa y dispuesta a vivir en paz.

 ¿Qué es lo que queremos que sea un maestro hoy? Un maestro es aquel que enseña lo que sabe (es reflexionar lo que conoce), aprende enseñando a aprender, un sujeto que al enseñar se acuerda que tanto le costó aprender,  un sujeto que trabaja la transmisión de un pasado para que el futuro sea mejor…es decir enseña la experiencia de su aprendizaje

El Maestro: Un Intelectual en defensa de su Profesión

¿Cuáles son los elementos que caracterizan un maestro con este tipo de formación?

Entendiendo así los conceptos de Formación y de maestro, estos identifican y lo especifican como un sujeto comprometido con altos niveles de profesionalidad, es decir que implique ser reconocido como un profesional. Por esto, para reconocerlo como tal, es importante que en él se conjuguen tres elementos mínimos: a.-“Un determinado cuerpo de conocimientos y saberes  (el subrayado es mío) avalados por el titulo correspondiente, b.- reconocida autonomía en el trabajo y c.- valoración social de la profesión”[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (225.1 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com