ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE LA EDAD MEDIA Y LOS HECHOS ECONOMICOS Y POLITICOS QUE DEMARCARON SU DESARROLLO


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 17

MODULO DE FILOSOFIA

Grado: 11               Docente:   Esp.  Armando  Lacera Laguna

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE LA EDAD MEDIA Y LOS HECHOS ECONOMICOS Y POLITICOS

QUE DEMARCARON  SU DESARROLLO

Logro: Analiza la trascendencia del pensamiento medieval y los aportes culturales de la edad media.

                     Pregunta: Problematizadora

¿COMO SE GARANTIZA EN UNA SOCIEDAD EN CRISIS LOS FUNDAMENTOS DE LA FE?

Criterios de evaluación:

-La asistencia y participación de las clases.

-El registró en su cuaderno de los apuntes que consideres conveniente.

-Las interpretaciones, comentarios y producciones referentes al contenido.

-La realización de las consultas, reflexiones y pensamientos.

-Las evaluaciones orales y escritas.

R E Q U I S I T O S

¡Pon a prueba tu aprendizaje¡

  1. ¿Qué aspectos de la filosofía griega han trascendido en nuestra cultura?
  2. ¿Explica la manera como las escuelas de la antigüedad trataron el problema del ser?
  3. ¿Cuál es tu apreciación sobre la filosofía platónica y aristotélica?
  4. ¿Cómo trataron los antiguos el problema del placer?
  5. ¿Cuál es tu reflexión sobre la filosofía occidental?
  6. ¿Cuál es tu filósofo preferido y  por qué razones?

C o n t e n i d o

1- Generalidades. Comprende esta  filosofía,  el marco de  los albores de la Edad Media , transcurriendo su pensamiento aproximadamente desde el Siglo  V  d. C. hasta el siglo XIV ,  con grandes hechos históricos y fenómenos  socioeconómicos , como: el desarrollo del feudalismo  que implica un nuevo orden de vida , de grupos sociales,  de jerarquías,  de formas de producir y de distribución de los recursos, y con ello nuevas formas de pensar a fin de justificar las nuevas posiciones económicas, políticas  y sociales , por claros sectores de la sociedad como:  la nobleza, los señores feudales, reyes o monarcas y el clero . Es de anotar que las primeras manifestaciones del pensamiento cristiano, como parte fundamental de esta filosofía se gestan  

                                                                       -2-

en los primeros siglos, con influencias de pensadores antiguos que armonizaron con el pensamiento cristiano dada su gran fundamentación inspirado en la verdad revelada, no objeto de crítica ni razonamiento objetivo.

El marco en que se desarrolla la filosofía medieval no es ajeno a las estructuras económicas y sociales del momento los fenómenos o hechos históricos como. Las invasiones bárbaras, las cruzadas y los conflictos entre los estados por la extensión de sus territorios que originan nuevos imperios.

El estudio minucioso de los hechos históricos reviste gran importancia de tal forma que le dedicaremos un espacio especial para su estudio en nuestra programación.

Para una mejor comprensión de esta filosofía la abordaremos de acuerdo a las distintas manifestaciones  y momentos así: PATRISTICA- ESCOLASTICA Y  FILOSOFIA  ORIENTAL.

2- LA PATRISTICA: Comprende esta  parte de la filosofía  medieval el inicio del pensamiento cristiano y su desarrollo por los primeros padres de la iglesia, su pensamiento se extiende desde el siglo  I al V,  no es la patrística una filosofía sistemáticamente elaborada, excepción hecha de San Agustín. La misión de los padres no era, en sentido filosófica. Tenían que fundar y establecer la vida religiosa y espiritual de la cristiandad y defenderse de las acusaciones  y de las herejías nacientes. Moviéndose en un mundo configurado por conceptos grecorromanos, deben confrontar la traducción filosófica de la creencia cristiana.

De ahí la particular relación de la patrística con la filosofía helenisticoromana  y de ella con la filosofía griega, permitiendo el desarrollo del pensamiento cristiano  y se hace de tal manera que todo perece genuino, todo se encuentra esencialmente modificado.  La patrística es filosóficamente la unión de la filosofía  griega con la revelación cristiana, tomando de la primera lo conveniente para la fe cristiana.

La fase de la patrística no constituye un movimiento homogéneo, dentro de ella se da la heterogeneidad de sus apreciaciones y manifestaciones que se evidencia en los siguientes momentos:

2.1- Los Apóstoles.  Con estos personajes queda establecida la divina revelación conclusa y la propagación de la doctrina cristiana.

2.2- Los padres apostólicos,  surgidos de su contacto con los propios apóstoles, comprometidos con la extensión del cristianismo.

2.3-- Los apologistas: Son personajes provistos de gran cultura, muchos de ellos provenientes de las escuelas griegas y se dedicaron a la defensa del cristianismo, entre los cuales tenemos: Justino, Ticiano y Atenagoras.

2.3.1- JUSTINO.  En su inicio frecuento diversas escuelas griegas, pitagórica, estoica, peripatética

Y el platonismo llegando finalmente al cristianismo, defendiendo a este como la única y verdadera filosofía, tomando algunos fundamentos ontológicos  para la demostración de Dios.

                                                                            -3-

2.4-.- Los Gnósticos: constituyen diversos sistemas heréticos que se prolongan a todo lo largo de la patrística.

2.5-- Los Padres griegos;

2.6- Los  Padres Siriacos,

2.7- Los Padres Latinos;

3- La Escuela de Alejandría.  Surge entre los hombres cultos que prestaron atención a las predicaciones apostólicas y que habían formado en cultura griega.

3.1- Clemente de Alejandría.  Su nombre formal es Tito Flavio Clemente,  quien estableció cinco grados de aprendizajes:

- El de los párvulos, donde se enseñaba a leer, escribir y contar

-El de las siete disciplinas: Gramática, retorica, dialéctica  (trívium); aritmética, geometría, astronomía, y música (cuadrivium)

- El de la filosofía y las ciencias, físico naturales.

- El de la fe mediante lo revelado en la sagrada escritura.

- El de la gnosis, que culmina con conocimiento intuitivo y afectivo de los misterios divinos en el que se conjugan la ciencia, la fe y el amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com