ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia, Pensamiento jurídico y moralidad del Derecho en la Edad Media


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

25 de Octubre del 2017

Filosofia, Pensamiento jurídico y moralidad del Derecho en

la Edad Media

La Edad Media se dividió en dos partes; la alta Edad Media y la baja Edad Media.

En esta el imperio romano floreció, convirtiéndose en el mas grande y poderoso de la época, basaron parte de su vida y costumbres en los Griegos, apoyándose en las 12 Tablas, en la actualidad seguimos basándonos en los Romanos para la creación de nuestras Leyes.

GRECIA

La organización socioeconómica la constituyen Platón, Aristóteles y Sócrates al escribir sobre filosofía, política y derecho, pues la Economía política como disciplina autónoma no existió sino muchos años después.

Se desarrollaron en la zona del mediterráneo, lo cual propició la unión de los griegos con los romanos.

LAS ESCUELAS FILOSOFICAS GRIEGAS

LA ESCUELA CÍNICA;

Debe su nombre al vocablo griego kynos que significa perro, en alusión al tipo de vida austero que llevaban los seguidores de esta escuela, que inspiró ideas de pobreza y ascetismo.

basaba su filosofía en la virtud, el trabajo y una vida libre de exigencias sociales.

LA ESCUELA ESTOICA

impartía sus enseñanzas. Para este filósofo, muy influenciado por la escuela cínica, la virtud es el único bien existente y su práctica debe ejercerse libre de emociones y pasiones. No excluye la posesión de las riquezas si se lleva un género de vida conforme a la naturaleza, que se concibe como un universo racional regido por leyes inmutables

JENOFONTE

Según Jenofonte, la agricultura es la actividad productiva, y por tanto la principal fuente de riqueza, sostenimiento y prosperidad de los pueblos.

“La agricultura es la madre y nodriza de las demás artes”

También nos habla que los bienes económicos son los que proporcionan una utilidad a quien los posea, es decir, no considera bienes las cosas perjudiciales.

En cuanto a los bienes, este autor expresa una teoría en la que mezcla el principio objetivo de la escasez y de la abundancia relativas con el principio subjetivo de la estima por el bien. A su vez se desprende una teoría del comercio basada en el principio de las ventajas absolutas, esto es: comprar donde esté barato para vender donde esté caro.

PLATON

Sus principales escritos donde se encuentra su pensamiento económico, son La Republica y Las Leyes.

En La República hace mención de un Estado estructurado en tres clases sociales:

- Gobernante o filósofos

Guerreros

Productores

En las dos primeras clases esta proscrita la propiedad privada y la riqueza, que les considera el origen de los crimines, a éstas se les provee todos los medios según sus necesidades

según su idea debemos interpretar que la clase productora está al servicio del Estado para atender las necesidades de las clases privilegiadas que no son consideradas como productivas en el sentido de dedicarse a la obtención de productos materiales

ARISTÓTELES

La Política lo desarrolla partiendo de las necesidades humanas y su satisfacción para llegar al ideal de una economía doméstica y por extensión a la autosuficiencia del Estado, del cual es diversidad y multitud. El individuo constituye una unidad pero no es autosuficiente puesto que necesita de los demás para la satisfacción de sus necesidades. Los principales temas económicos; Crematística

Propiedad Privada Valor

El dinero y el Interés

ROMA

La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente.

AGRARISTAS

Agrarismo significa, en sentido general, el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com