ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRAGMATISMO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 16

ETIMOLOGIA: La palabra pragmatismo deriva del griego “PRAGMA” que significa: hecho, acción .Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En el pragmatismo no existe el conocer. Si algo no tiene un fin o uso determinado no hay razón para que tal cosa exista.

CONCEPTO:

Es una corriente idealista subjetiva, que determina el significado de la verdad, la validez de esta proviene de sus consecuencias prácticas, es decir de su utilidad como instrumento para la acción humana.

Todo conocimiento que es útil es utilizado, sino se desecha.

CONTEXTO HISTORICO:

El pragmatismo es una corriente filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Pierce, John Dewey y William James. Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.

CHARLES PIERCE: Determina el significado de la verdad por su utilidad práctica (lógico).

WILLIAM JAMES: Se formula como un método para resolver las discusiones filosóficas.

Se caracterizo por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que sólo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea es donde las teorías y datos adquieren su significado. Rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.

El pragmatismo, como corriente filosófica, se divide e interpreta de muchas formas, lo que ha dado lugar a ideas opuestas entre sí que dicen pertenecer a la idea original de lo que es el pragmatismo. Un ejemplo de esto es la noción de practicidad: determinados pragmatismos se oponen a la practicidad y otros interpretan que la practicidad deriva del pragmatismo. Esta división surge de las nociones elementales del término pragmatismo y su utilización. Básicamente se puede decir que, ya que el pragmatismo se basa en establecer un significado a las cosas a través de las consecuencias, se basa en juicios a posterioridad y evita todo prejuicio. Lo que se considere práctico o no, depende del considerar la relación entre utilidad y practicidad.

Una mala comprensión del pragmatismo da lugar a generar prejuicios cuando es todo lo contrario. En política se suele hablar de pragmatismo cuando en verdad el pragmatismo político se basa en prejuicios y apenas observa las consecuencias que no encajen con los prejuicios de base, que es muchas veces lo opuesto al sentido original del pragmatismo filosófico.

Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

PRINCIPALES IDEAS:

• El pragmatismo rechaza la existencia de verdades absolutas; las ideas son provisionales y están sujetadas al cambio a la luz de la investigación futura.

• La verdad la conocemos por sus consecuencias prácticas.

• Toda la experiencia procede de la naturaleza. Los humanos no tienen experiencia de la experiencia, sino del mundo en que viven.

• El pragmatismo sostiene que solo en la lucha de los organismos inteligente con el ambiente que los rodea es que las teorías y datos adquieren relevancia.

• Los pragmatistas rechazan la idea de que el hombre es un ser social y biológico.

• La idea es cierta si solamente tiene consecuencias favorables, después de haber sido probadas científicamente.

• El pragmatismo no sostiene, que todo lo que es útil o práctico deba ser considerado como verdadero, o cualquier cosa que nos ayude a sobrevivir meramente en el corto plazo; los pragmáticos argumentan que aquello que debe ser considerado como verdad es lo que más contribuye al mayor bienestar humano en el más largo plazo.

La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa "situación concreta". Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado. El Pragmatismo es una corrientefilosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Pierce, William James y John Dewey. Charles Sanders Pierce: Desarrolló una teoría pragmática de la verdad: La capacidad de una idea para guiar al individuo hacia una acción de éxito, y propuso que todas las ideas fueran evaluadas en la medida de su utilidad para resolver los problemas. William James: Sostiene que la verdad está en función de su utilidad práctica, como aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo. La esencia del pragmatismo se expresa en los siguiente: “El hombre ha de desenvolverse en un mundo irracional e incognoscible, sus intentos de averiguar la verdad objetiva carecen de sentido y, por ello, las teorías científicas, las ideas sociales, los principios morales, etc., deben enfocarse de modo instrumental, es decir, desde el punto de vista de sus ventajas y su acomodo para lograr nuestros objetivos. Lo que es útil, lo que reporta éxito, es cierto”. La propuesta educativa de Dewey plantea una forma distinta de entender la educación y de conocer al individuo. En oposición a la enseñanza tradicionalista, propone una educación basada en las propias experiencias del niño; con ello revalora la importancia de la atención a las necesidades, inquietudes e intereses del infante, así como la relación con su mundo exterior, como elementos fundamentales para brindar una verdadera educación y favorecer un auténtico desarrollo del alumno.

1. Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de lascosas.2.Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad.

INTRODUCCIÓN

El pragmatismo es la doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com