ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De La Palabra


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

EL VALOR DE LA PALABRA

El valor de la palabra lo cuantificamos a los significados sustanciados por sus definiciones.

¿Qué es valor? Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

¿Qué es palabra? Capacidad de expresar el pensamiento por medio del lenguaje articulado: no tiene el don de la palabra; tiene gran facilidad de palabra. Acto o derecho de hablar a alguien: dirigir la palabra; pedir la palabra; conceder la palabra; la defensa tiene la palabra. Promesa de que una cosa es verdad o de que se va a hacer lo que se dice: dar su palabra; cumplir la palabra; faltar a la palabra; me lo contó bajo palabra de que yo no lo repetiría; tienes mi palabra de que no lo voy a contar.

El valor de la palabra es una definición que puede ser muy fuerte ya que es el peso o atributo a una confirmación o negación, tener palabra es decir la verdad y estar seguro y confiado de lo que se está expresando ya que cuando se le da realmente valor a la palabra se debe tener en cuenta que otra persona se siente segura y tranquila por lo que estoy comunicando, el valor de la palabra siempre ha influenciado nuestras vidas ya que desde pequeños nos enseñan a creer y obedecer una palabra lo cual nos permite tener unos hábitos y criterios de creencia en todos los ámbitos tanto religiosos, sociales, culturales, emocionales.

En la actualidad el valor de la palabra ha perdido sentido ya que La palabra despliega la imaginación, despierta nuestra conciencia y permite la comunicación con los demás, por tanto conlleva a conceptos como engaño, abuso, desconfianza, venganza; permitiendo así la falta de sinceridad y compromiso de la palabra, donde en los antepasados era más importante la creencia del otro y la franqueza para referirse al otro, De acuerdo a Emmanuel L. (2011 Humanismo del rostro)

Para el autor, el fundamento último del hombre es el ser responsable y tiene que ser responsable ante un llamado; ese llamado es ético y proviene del rostro del otro. La libertad es originalmente dirigida por esta responsabilidad infinita. Responsabilidad por el otro que es principio fundante y anterior a la libertad. Esta es una de las afirmaciones más originales de Levinas. El pasado en el que se sitúa la responsabilidad no es sincronizable: es anterior al tiempo que está bajo el dominio de la libertad del sujeto y de su capacidad de representación.

Con lo anterior, se pretende mostrar que el otro es una responsabilidad que debemos tener y en vez de tener atributos malos hay que enfocarnos en el crecimiento personal y tener seguridad de franqueza viendo el otro como si fuésemos nosotros mismo y así llegar al otro por el valor de la palabra de tal modo que el otro pueda confiar, crecer, proyectar y construir con los demás, fortaleciendo la visión del ser humano.

Te doy mi palabra es un acto de entrega, de amor, de confianza, es más que una expresión de deseo, es un compromiso de vida y es un acto de fe porque cuando todo perdió valor la palabra puede rescatarnos, ya que la palabra de un hombre honesto es tan confiable como un Contrato resaltando que la gente nos recordará por las promesas que hemos cumplido y por nuestra sinceridad, en especial cuando pudimos haber sacado provecho de no decir la verdad. El valor de la palabra es su mayor riqueza y la honestidad es su mayor virtud.

“Cuando Jesús recibió la noticia, se fue de allí él solo, en una barca, a un lugar apartado. Pero la gente lo supo y salió de los pueblos para seguirlo por tierra. Al bajar Jesús de la barca, vio la multitud; sintió compasión de ellos y sanó a los enfermos que llevaban. Como ya se hacía de noche, los discípulos se le acercaron y le dijeron: --Ya es tarde, y este es un lugar solitario. Despide a la gente, para que vayan a las aldeas y se compren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com