ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DQM: EXTORSION POR PAGO DE CUPOS A SEUDOSINDICATOS DE CONSTRUCCION CIVIL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESA DQM: EXTORSION POR PAGO DE CUPOS A SEUDOSINDICATOS DE CONSTRUCCION CIVIL

1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

En la Provincia constitucional del Callao, las empresas que desarrollan proyectos (civiles metalmecánicas, etc.), están sufriendo extorsión debido a que existen mafias que cobran cupos para dejar que la obra continúe con normalidad.

¿Cuál es el problema?:

La empresa DQM ubicada en Cerca del puerto del Callao, entre el barrio fiscal y chacharitas, actualmente se encuentra en etapa de ampliación de planta que consiste en realizar trabajos de obras civiles y metálicas.

La empresa HyP contratistas ha sido contratada por DQM para realizar las obras civiles del proyecto.

Los extorsionadores haciéndose llamar “sindicato de desocupados del callao” obligan al contratista pagar cupos para poder dejarlo desarrollar el proyecto para el cual ha sido contratado, además de exigir la contratación de personal perteneciente a su sindicato, gente que en la práctica se dedica a observar y no cumple ninguna labor operativa.

Implícitamente es la empresa DQM quien asume el sobrecosto de implementar este proyecto ya que estos son trasladados.

El problema se define en ¿Qué decisión debe tomar el gerente general de HyP ante la situación planteada?

¿Es un problema ético, económico, psicológico, técnico?

Ético y económico.

¿Qué valores están en conflicto?

Libertad, respeto, justicia, igualdad, dignidad

1. INFORMACIÓN Y CONSULTA DE LOS AFECTADOS (DEFINIR CADA UNO DE ELLOS)

¿Están informados y se ha consultado con todos afectados por las decisiones?

Los involucrados en el problema presentado son los listados abajo. Estos conocen plenamente el problema y son conscientes de ello, y aunque la extorsión es un delito penado en la mayoría de los casos quedan impunes y la sociedad en general vive acostumbrada.

La empresa

Paga el sobrecosto de esta actividad ilícita, teniendo que decidir hacerlo porque de otra manera no se llevaría a cabo la ampliación de su planta con el cual obtendría más utilidades a la par de que generaría más puestos de trabajo.

El contratista:

Es obligado a aceptar esta extorsión muchas veces por el miedo a no exponer a sus ingenieros y/o trabajadores a atentados. Al aceptar el ingreso de estos extorsionadores a su planilla, están siendo vigilados por ellos ante una constante amedrentamiento.

La autoridad

Se siente impotente de poder ejercer la justicia debido a que terminan siendo calificados como “problema laboral”

Los extorsionadores

Normalmente son dirigidos gente de mal vivir o tienen problemas con la justicia; al existir varios grupos de extorsionadores, ellos pelean por repartirse la torta y el control de un sector, con lo cual llegan a asesinatos de sus miembros muchos de ellos

La comunidad

Se siente impotente de que la autoridad no pueda hacer nada por frenar esta ola de violencia; muchas veces no pueden salir de sus casas en ciertas horas de la noche por temor a estar en medio de bandas de extorsionadores que se enfrentan por el control de las obras. Muchos padres de familia ven como sus hijos son seducido por el dinero fácil al incursionar a esta actividad ilícita, muchas veces estos jóvenes provienes de familias donde predomina el maltrato y violencia familiar.

¿Cuál es el grado de su afectación-implicación?

De acuerdo a la sección anterior, se ha identificado el grado de participación/afectación sobre cada uno de los involucrados. Particularmente la empresa, el contratista y la comunidad viven en constante sensación de inseguridad y de temor por la violencia generada por las mafias de extorsionadores.

¿Son capaces de comprender la realidad?

Definitivamente si. Cada involucrado en este problema es consciente del problema y viven acostumbrados a ello.

¿Hay presiones en las decisiones personales?

La presión está directamente relacionada con la extorsión. Existe una coacción generada por las mafias hacia la empresa, el contratista; y estas deben realizar el pago de cupos.

La información de que disponen, ¿es clara, concisa, correcta, rápida y fácil / accesible?

La información es consabida por la empresa y el contratista. Conocen los grupos de mafias y sus líderes. Conocer los modos de transar y los acuerdos verbales para el pago de cupos y la incorporación de de personal en la planilla (aun cuando no sean expertos o incluso no lleven a cabo labor alguna).

¿Se sabe quién quiere saber qué, por qué, cuánto tiempo le cuesta encontrar la información y su grado de satisfacción una vez obtenida la información disponible?

El contratista HyP conoce plenamente el modus operandi de las mafias locales. En caso sea un nuevo contratista se le comunica previamente de manera verbal la posible extorsión de la cual será víctima y con quienes debe negociar.

2. LAS PROPUESTAS:

¿Cuántas opciones se proponen?

a. Acceder a realizar el pago de cupos.

Esta opción permite poder trabajar tranquilamente ya que los extorsionadores no tomaran acciones violentas que perjudiquen el desarrollo de los trabajos.

b. Denunciar el hecho a la autoridades (policía nacional y/o medios de comunicación) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com