ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD"


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 13

“EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD".

INTRODUCCIÓN

        Desde los comienzos de la existencia humana, el trabajo se ha encontrado siempre presente, utilizado de diversas formas (instrumental, como fin en sí mismo, cómo un método para llegar a la autorrealización, entre otros). No obstante, desde un principio fue eje central para la vida de los seres humanos, permitiéndonos desde nuestro desarrollo como seres humanos hasta la generación de nuevas tecnologías en la actualidad, logrando una evolución en el tiempo en la que, se pasa de la caza y la ganadería a “la agricultura, y más tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales, la alfarería y la navegación. Al lado del comercio y de los oficios, aparecieron, finalmente, las artes y las ciencias; de las tribus nacieron las naciones y los Estados, se desarrollaron el Derecho y la Política” (Engels, 1981). Constituyéndose, por tanto, a partir del trabajo, la sociedad actual.

        En este sentido, es posible observar el carácter central que tiene el trabajo desde antaño para los seres humanos, y es por ello que existe un sistema en el cual se  prepara a las personas para el ingreso en el mundo laboral, “desde la más tierna infancia, los niños de ambos sexos comienzan a ser sometidos a una rigurosa preparación para el trabajo. Será obligatorio doblegar sus inclinaciones naturales” (Aranda, 1990.pp. 55).Todo se encuentra preparado para que las personas elijan en una sola dirección: el trabajo, la cual es impulsado por la sociedad a nivel mundial.

Lo anterior es posible observarlo en nuestra propia realidad local, no sólo en los sistemas de educación, sino también en las nuevas formas de recreación que se incorporan en el mercado para niños, como lo es el nuevo parque interactivo “Kidzania”, ubicado en la ciudad de Santiago de Chile, describiéndose a sí mismo como un “parque único e interactivo, que combina entretención y educación en una misma experiencia, donde niños de 4 a 13 años podrán jugar, explorar y aprender sobre el mundo de las profesiones y oficios, en una ciudad a escala construida especialmente para ellos”.

Por tanto, es posible mencionar, y siguiendo los planteamientos de Hegel y Marx, que el trabajo como eje trascendental en la vida de los seres humanos, juega un rol central en los individuos en cuanto a su “posibilidad de desarrollo de individualidad, de identidad, de satisfacción” (González, 2001.pp.15), y finalmente de  integración en la sociedad.

Sin embargo, y a partir de la película Into the Wild (2007), la cual presenta la historia de un joven de veintidós años, llamado  Christopher McCandless, que luego de graduarse en Historia y Antropología (1990) de la Universidad de Emory, decide despojarse de sus ahorros y abandonar la decisión de seguir con su futuro laboral, para comenzar un camino de aventuras hacia la salvaje Alaska que permitiera conectarse con la naturaleza y consigo mismo. A partir de ello, me surgen los cuestionamientos en relación al verdadero sentido del trabajo, ¿Es realmente el trabajo lo que proporciona la autorrealización?, ¿Sólo a través del trabajo nos logramos identificar?, ¿Es realmente el trabajo lo fundamental para la vida de todos los seres humanos?.

En relación a los cuestionamientos planteados, en el presente ensayo se ahondará en la temática de la película y cómo se enlaza con la identidad, la juventud y la noción de trabajo.

        

DESARROLLO

Película “Into the Wild”:

El fundamento de la película se encuentra en la narración del libro de Jon Krakauer (basado en una historia real), la cual relata la historia de Christopher McCandless, un norteamericano que en el año 1990, luego de finalizar sus estudios en la Universidad de Emory decide ir en búsqueda de su real yo, encontrarse consigo mismo, a través del contacto con la naturaleza, sin instrumentos materiales que lo ayuden a sobrevivir, teniendo como propósito llegar a la salvaje Alaska.

Sin comunicarlo a sus familiares, y luego de donar todos sus recursos, comienza su viaje, utilizando el seudónimo de "Alexander Supertramp", recorriendo diversos lugares de Estados Unidos y alrededores como Arizona, California, Dakota del Sur, incluso México, en el cual va conociendo a distintas personas que se encuentran en su camino, realizando en oportunidades trabajos esporádicos. Es así que finalmente llega a Alaska, en la cual logra sobrevivir cuatro meses, sin la posibilidad de retornar, dada las contingencias climáticas y sin preparación previa en cuanto a vestimenta, alimento y entrenamiento previo. Es en esta última experiencia en Alaska que McCandless, logra tomar conciencia y llega a la conclusión que “la felicidad solo es real cuando es compartida”.

        En relación al contexto, el personaje proviene de una familia acomodada, en la cual el padre trabajaba para la NASA y luego se dedicó junto a la madre a la creación de una exitosa consultora. Se observa la importancia que le otorgan los padres a los estudios, y principalmente al éxito económico y el status que suponen para su hijo, lo cual genera disgusto en Christopher McCandless, llegando a necesitar “Huir de esta enferma sociedad”. Asimismo es una familia que intenta proyectar una imagen que realmente no es, escondiendo varios secretos, es por ello que en uno de los diálogos el personaje parafraseando a Thoreau menciona “más que amor, que dinero, que fe, que fama, que justicia... dame VERDAD”. En este sentido para McCandless el éxito, el dinero, el status social, no eran capaces de otorgarle la libertad y el conocimiento real de su propia persona.

Educación-Trabajo-Demandas Personales:

Entre la década de los ´90 y el siglo XXI se ha asistido a diversas transformaciones que dan cuenta de una restructuración en  lo social y económico marcado por una vorágine en la vida de los seres humanos, modificándose las formas de producción, pasando desde un modelo industrializado en el cual se encontraba presente la máquina como eje articulador del trabajo, a la modernidad y globalización, tomando impulso el ser humano como sujeto pensante y creador, siendo central la educación como método de adquisición de conocimientos y aprendizaje en relación a la adaptación al nuevo mundo laboral.

En este sentido, la modernidad se caracteriza, entre otros elementos por la expansión del conocimiento y la reflexividad, entendida como “el hecho de que la mayoría de los aspectos de la actividad social y de las relaciones materiales con la naturaleza están sometidas a una revisión continua a la luz de nuevas informaciones y conocimientos” (Giddens, 1997. Pp. 33) presentándose como determinante “la necesidad de educarse a lo largo de toda la vida (aprendizaje para la formación profesional continua)” (Orellano & Rosendo, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (351.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com