ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Into The Wild


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  5.943 Visitas

Página 1 de 9

“Into the wild” o también conocida en Latinoamérica como “Hacia rutas salvajes” es una película basada en hechos reales y trata sobre la vida de Cristopher McCandelss, un hombre que tiene una gran critica a la sociedad y quiere buscar el real sentido de la vida. Para ello, al terminar sus estudios universitarios, decide comenzar un viaje sin rumbo alguno, comenzando a vivir una nueva vida y se cambia el nombre a Alexander Supertramp. En el viaje conoce a muchas personas que lo ayudan a comprender el significado de la vida. Lugo de ya estar varios meses viviendo como nómada toma la decisión de establecerse por un tiempo y emprende un viaje a Alaska donde quería compartir con la naturaleza y demostrarse a si mismo que la felicidad y el sentido de la vida no iban de la mano con los bienes materiales. Ahí encuentra un autobús abandonado y lo transforma en su “nuevo hogar” donde solo con una escopeta y un paquete de arroz, comenzó su nueva vida para reflexionar sobre la verdadera felicidad. Luego de un tiempo quiere volver, pero lamentablemente los hielos se habían derretido y habían formado un rio que impedia su vuelta. Encerrado en la naturaleza, se le agotaban sus fuentes de alimentos quedando famélico. Sin energías finalmente se rinde y se prepara para su muerte comprendiendo finalmente el sentido de la vida.

Relación entre la película y el tema: "Sentido de la vida”

Sentido de la vida: Tiene cuatro acepciones (*), las cuales se relacionan con la película. Estas son; VALOR, DIRECCIÓN, SIGNIFICADO y CONEXIÓN.

En un comienzo se puede ver como un joven emprende un viaje esperando encontrar algo que todos buscamos, algo que nos brinda un equilibrio, algo que le pertenece a cada uno.

Luego nos damos cuenta que lo que él busca es darle un sentido a su vida y este sentido lo encuentra después de mucho reflexionar.

Él llevaba una vida llena de lujos con un "futuro asegurado", status social, universidad, en fin , cosas que para él no eran necesarias, para él no tenían VALOR alguno.

Por esto decide emprender un viaje, este le dio DIRECCIÓN a su vida, porque se fijó metas concretas, de las cuales algunas cambiaron y otras se cumplieron.

Todo lo que él hizo en su vida significó algo, algo que mientras lo hacía no lo tenía muy claro, no se percataba de la importancia que esos hechos iban a tener en el futuro , cual sería en realidad su SIGNIFICADO.

Todos los pasos que él dio seguían un orden lógico, tenía una CONEXIÓN entre ellos. Uno se puede percatar de esta conexión con una mirada retrospectiva, con una mirada hacia el pasado, analizando cada acción e interpretándola.

(*) información extraída de: "Introducción a la filosofía"

Relacion entre la película y el tema: exigencia de sentido

¿Qué entendemos por exigencia de sentido?

La exigencia de sentido es una característica propia de cada ser humano, en donde es el mismo hombre el que se la exige. La persona que vive fingiendo que su vida tiene sentido cae en un auto engaño que lo lleva al completo desequilibrio. Por ende es necesario que le exijamos un sentido a nuestras vidas ya que este nos permite tener claro nuestro rol y así enriquecer nuestra propia existencia.

¿Cómo se ve reflejado en la película?

Cristopher, el personaje principal, recién graduado con excelentes notas e hijo de una acomodada familia, a punto de entrar a una de las mejores universidades, de la noche a la mañana se plantea en su interior el insistente deseo de abandonar todos y cada uno de los elementos que han conformado hasta entonces su existencia, romper sus lazos familiares y materiales para vivir junto a la naturaleza. Esto nos lleva a creer que la vida para él ya estaba como predestinada y quizás esto no era lo que él quería para él, o bien no sabía en realidad que es lo que quería para él. Ahí resulta la idea del viaje, con el fin de reencontrarse con sí mismo, ver que es lo que en realidad le hace feliz y también encontrar la razón de su existencia.

No es fácil encontrarle un sentido a nuestras vidas y a veces como sucede con Cristopher es necesario emprender un viaje para conocerse, pero no por eso debemos ceder en la búsqueda de un sentido, ya que no es sano para ningún ser humano no comprender nuestra existencia.

Finalidad o dirección

Primero es necesario entender que la finalidad es lo que nos sirve para ponernos una meta en nuestras vidas y así no movernos sin sentido.

En el caso de Hacia Rutas Salvajes no se puede hallar una finalidad o dirección específica por parte de Christopher, ya que él no tiene una meta determinada.

Se podría pensar que la finalidad de Alexander es llegar a Alaska o salir de la sociedad, pero aun así sus metas más específicas son muy confusas ya que ni él tenía claro lo que estaba buscando. Entonces creemos que el significado de la meta de ir a Alaska en realidad era su meta para poder encontrar allí su verdadera meta que lo haría feliz. Suena un poco confuso, pero gracias a su estadía en Alaska, que duro dos años, finalmente comprendió que no podría ser feliz si no compartía la felicidad con los demás, ya que en su viaje experimento distintos momentos felices pero al darse cuenta que no tenía a quien expresarle su felicidad se comienza a sentir solo y comprende que para él la felicidad solo es real cuando es compartida, así su finalidad se convierte en vivir en comunidad

Significación

Christopher McCandless intento darle una significación a sus actos pero no los encontró en el momento que acontecía algo, después de ver la películas interpretamos sus actos con las siguientes significaciones:

El hecho de abandonar su casa tiene como significación querer encontrar la felicidad que según él creía, la encontraría en un lugar alejado de la sociedad y en contacto con la naturaleza .

El hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com