ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES DE LA DIDACTICA


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 7

La Didáctica de la Lengua y la Literatura es considerada una ciencia, que tiene como espacio de acción los procedimientos de enseñanza y la formación de las capacidades para comunicarse, lo que es fundamental para relacionarse con las demás personas. Pero esto no implica que su campo acción sea limitado, ya que también estudia los procesos de enseñanza, adquisición y aprendizaje de la lengua y literatura, desarrollo de competencias, saberes, habilidades y estrategias lingüísticas y/o literarias.

La didáctica de la lengua y literatura, fue evolucionando a través de los años, y se la ha llegado a considerar como una ciencia, por la relevancia que tiene para la formación de los estudiantes para la comunicación, se ha cambiado la forma de enseñar, centrándose más en los alumnos que en los contenidos, más en los procesos comunicativos que afectaran a las personas que en el conocimiento del sistema, es decir, se le da mayor importancia a la funcionalidad de la lengua y literatura por sobre las reglas y teorías en la que se sustentan.

Pueden distinguirse cuatro enfoques de la didáctica básicos en la enseñanza de los procesos superiores de la expresión de la lengua : un primer enfoque se basa en el estudio analítico de la estructura general de la lengua basado en el ámbito social; el segundo propone un trabajo más holístico de la comunicación debido a que trata dl estudio de la conducta humana; el tercer enfoque pone énfasis en el desarrollo de la lengua a través de símbolos ; finalmente, el cuarto se concentra en el contenido de los textos para aprovechar el potencial creativo y de aprendizaje de la expresión oral y escrita.

El presente ensayo esboza las principales características lingüísticas, didácticas y psicológicas de los cuatro enfoques, y lo hace de una forma mixta, enumerando las principales bases teóricas, explicando lo que pasa en el aula, y comparando varios ejemplos de cada enfoque.

Para iniciar el estudio del enfoque sociológico empezaremos conociendo el concepto de la sociología como su nombre bien lo dice es la ciencia que se encarga de estudiar la sociedad y los individuos que a ella la conforman. Con ella vemos las diferentes estructuras e organizaciones políticas, económicas, culturales, sociales, educativas que conforman nuestra sociedad.

Se centra en la investigación del comportamiento social, interacción social, status social que rigen una población o individuo.

El enfoque sociológico tiene sus antecedentes en los estudios realizados por Bronistaw de origen Polaco indicando que la sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relacione entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales; entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados.

“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.

La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.

Ausubel plantea en su teoría de aprendizaje sobre lo que llama la interiorización o asimilación, la cual se da por medio de la instrucción, la que lleva a los conceptos verdaderos, los cuales se construyen en base a los conceptos previamente adquiridos por los niños en su relación con el medio circundante.

El enfoque psicológico de la lengua nos permiten analizar la psicología de la lengua esta Piaget, quien en su obra el lenguaje y el pensamiento del niño (1926) nos indica que la cognición no depende del lenguaje para su desarrollo, sino que el desarrollo cognitivo está relacionado con el esquema sensorio-motor encargados de organizar la experiencia. Se produce la adquisición de la permanencia de los objetos mediante la asociatividad y reversibilidad. Las primeras emisiones verbales están íntimamente ligadas, siendo simultáneas con el juego simbólico, la imitación diferida y las imágenes mentales.

Para Vygotsky el pensamiento surge en los niños, independientemente del lenguaje. Los primeros balbuceos del niño, sus gritos e incluso sus primeras palabras, apuntadas a atraer la atención y ocasionar placer en los adultos. Hacia los dos años de edad el niños se expresa mediante un nuevo comportamiento, su pensamiento se vuelve verbal y el habla más racional.

Bruner parte del trabajo de Piaget para realizar su investigación, él nos plantea que el lenguaje es el agente de desarrollo cognitivo. El hombre en la evolución ha desarrollado tres habilidades de representación: la enactiva, icónica y simbólica, que están relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com