ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentacion didactica. Enfoques Didácticos

ferss castroEnsayo16 de Septiembre de 2015

727 Palabras (3 Páginas)257 Visitas

Página 1 de 3

Instrumentación didáctica:

es entendida no únicamente como el acto de planear, organizar, seleccionar, decidir y disponer todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso enseñanza-aprendizaje, si no que se entiende, al acontecer en el aula como una actividad circunstanciada, con una gama de determinaciones, tanto institucionales como sociales, mismas que se encuentran en constante replanteamiento y son susceptibles de continuos replanteamientos y modificaciones, como producto de revisiones de todo un proceso de evaluación.

Enfoques Didácticos

Didáctica tradicional Tecnología educativa Didáctica critica

Características generales Forma al alumno de acuerdo a lo que el sistema social requiere, dejando de lado el desarrollo afectivo y fomentan el conformismo por medio de la imposición del orden y la disciplina.

Es sistemática (memorística), institucionalizada, formal. Su propósito es aumentar la producción apoyada en las nociones de progreso, eficiencia y eficacia.

Centra su propuesta solo en el cómo de la enseñanza. Busca ser una instancia de reflexión más sigue siendo una propuesta que se construye.

Apunta mas a como ser técnicamente mejor docente, por lo que plantea un análisis crítico de la práctica docente, de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.

Toma en cuenta el factor humano.

Apren-

dizaje Intuitivo, en base a la percepción y observación. Instrumental Proceso dialectico de construcción.

Profesor Mediador entre el saber y los educandos. Debe tener dominio de las técnicas, ser un ingeniero conductual (controlar). Se convertirá en un investigador y critico, deja de ser el mediador entre el conocimiento y el grupo, convirtiéndose en un promotor de aprendizaje.

Alum-

no Tabla rasa, mero espectador y receptor. Activista, se somete a la tecnología. Opera sobre el conocimiento.

Componentes de la instrumentación didáctica:

A) Objetivos de aprendizaje

No se les concede importancia, pues son cubiertos por los planes y programas de estudio. Centran la atención en ciertas metas o propósitos de la institución y del profesor, pero no de los aprendizajes.

B) Contenidos de la enseñanza

Son exhaustivos y fragmentados.

Se consideran como algo estático, recortado, acabado, legitimado, con pocas posibilidades de análisis y discusión o de objeción y de proposición de alternativas.

C) Actividades de aprendizaje

Exposición.

A) Objetivos de aprendizaje

Describen y delimitan de manera clara, precisa y univoca las conductas que se espera que los estudiantes logren y manifiesten al final de un ciclo de instrumentación; además, son el eje de referencia para la sistematización de la enseñanza.

B) Análisis de los contenidos.

Son algo ya dado y validado por la institución educativa y sus grupos de expertos.

Son el medio a través del cual se manifiesta la conducta, por lo cual el contenido ocupa un lugar secundario, no admite críticas ni replanteamientos y son concebidos como escépticos, neutrales y científicos a priori.

C) Actividades de aprendizaje

Deben estar previamente estudiadas, seleccionadas, organizadas y controladas. (propuesta)

A) Problemática de los objetivos en la didáctica critica

Se definen como enunciados técnicos que constituyen los puntos de llegada que orientan las acciones de profesores y alumnos.

Son formulados de manera general y no especifica en relación directa con la solución de problemas.

B) selección y organización de contenido en el contexto de la Didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (40 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com