ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DIDACTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  5.758 Visitas

Página 1 de 6

Texto donde se reflexione acerca de la planificación didáctica con enfoque intercultural, lo cual incluye el diseño de situaciones y secuencias didácticas para la atención a la diversidad.

La educación del escolar no se inicia en el momento de su ingreso a la escuela, la labor de la escuela primaria consiste en aportar los elementos básicos para enriquecer los aprendizajes previamente adquiridos en el ambiente del que provienen y las actitudes positivas consigo mismo y con los demás, por lo que una de las tareas primordiales del maestro es conocer al niño con el cual va a trabajar, ya que presentan una serie de características y necesidades especificas. Hay que tener en cuenta; que a la escuela asisten niños y niñas cuyas visiones del mundo, formas de pensar y lenguas son heterogéneas, y también sus capacidades, talentos, ritmos de aprendizaje y clase social, esto se debe a que alumnos y maestros tenemos una situación personal configurada socialmente, esto es según las características socioeconómicas, políticas y culturales del grupo al que pertenecemos.

Es por ello que considero factores importantes que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: las condiciones del contexto, la realidad socioeconómica y cultural. A esto Javier López dice “es necesario adaptar la planeación a las necesidades de los alumnos y a su contexto.” [1]

“El asunto de planear responde a la idea de organizar y prever lo que se realizara a futuro; es el proceso de determinar objetivos y definir la mejor manera de alcanzarlos. Contar con un plan de trabajo posibilita al docente sistematizar y organizar su labor” (Frida Díaz Barriga). [2]

Teniendo en cuenta la importancia de planear, diariamente se realiza la planeación para enseñar los contenidos del plan y programas, tomando en cuenta el contexto de los niños y sus conocimientos previos.

La planeación del trabajo didáctico deberá tomar en cuenta el “que” (aprendizajes esperados) el “como” (actividades a desarrollar), el “cuando” (tiempos), y el “con que” (materiales), a si como favorecer la evolución sistemática y permanente del logro de desempeño tanto del estudiante como el del profesor.

Con la nueva RIEB los elementos de una planeación cambian, antes se manejaban por objetivos, contenidos, material, propósitos, actividades etc. Ahora se trabaja por proyectos en las asignaturas de español y formación cívica, desde luego tomando en cuenta la asignatura, ámbito, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, evaluación y ya no son unidades ahora son cinco bloques. A continuación defino cada uno de los elementos:

Competencias

en el enfoque de competencias para la vida se busca un desarrollo pleno e integral de los niños y jóvenes hacia la generación de actitudes y capacidades para la vida personal, pública y laboral, para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad el ejercicio de los derechos.

Aprendizajes esperados

Son enunciados que incluyen los contenidos básicos que el estudiante debe aprender para llegar a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje. Revelan conceptos, habilidades y actitudes que las actividades de aprendizaje deben considerar referente a los contenidos.

Recursos didácticos

Es todo aquel objeto que infiere en la enseñanza aprendizaje aplicando los cinco sentidos del educando esto es; que visualice, manipule, escuche, compartan ideas, y perciba, se abrirá un gran abanico de material que el profesor tomara de su entorno.

planeación

El proceso de enseñanza debe ser con estrategias y dinámicas especificas, utilizar métodos que creamos puede funcionar mejor con los estudiantes, y sobre todo partir desde sus conocimientos previos y de acuerdo al contexto, como lo marcan los lineamientos generales.

La educación bilingüe “como se ha mencionada actualmente el sistema educativo en México, establece que la prestación de servicios educativos destinados específicamente a los grupos indígenas ha de adaptarse a sus necesidades, demandas y condiciones de cultura y lengua del niño” [7]

La colaboración

En cuanto a la colaboración para construir un conocimiento significativo tiene mucho que ver, ya que en la medida que entre pares se apoyen, los conocimientos que vayan adquiriendo serán más amplios y enriquecedores y por ende los aprendizajes serán significativos.

A continuación presento una planeación desde luego tomando en cuenta la nueva RIEB y un tema transversal que parte de formación cívica y ética

ASIGNATURA: formación cívica y ética

TEMA TRANSVERSAL: productos originales vs productos piratas

APRENDIZAJE ESPERADO: expresa a través del dialogo sus puntos de vista acerca de situaciones de la vida cotidiana que impliquen conflictos de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com