ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO AMISTAD EN LA LITERATURA Amistad en los tiempos remotos como en la actualidad.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO AMISTAD EN LA LITERATURA

Amistad en los tiempos remotos como en la actualidad.

Javiera I Fiol Prado

PEG Amistad en la Literatura

Noviembre; 2016

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. (Aristóteles / clases de Derecho, Fundamentos UC 2014.) . La amistad esa una característica fundamental, un vinculo muy necesario en todo hombre, la cual nos es entregada y es enseñada desde hace  miles de años, gracias a las historias, películas, libros, ect.  La amistad es un conocimiento  que asiste al ser humano desde siempre, y que por su carga existencial tan profunda se ha logrado  valorar tal realidad. Utilizare fragmentos del Antiguo Testamento y la visión desde el cristianismo y sus creencias, para así demostrar como la amistad transciende en toda religión, país, cultura, año. Si pensamos en tiempos remotos, cuando comenzaban a conocerse La Revelación, tal como está establecida en la Sagrada Escritura, se  recoge el ejemplo de los amigos y la amistad para apreciar los dones que Dios hace al hombre.  Un ejemplo paradigmático, el Antiguo Testamento entrega enseñanzas sobre la amistad entre  David y Jonatán «El amigo ama en todo momento; en tiempos de angustia es como un hermano» (Antiguo Testamento, Biblia Cristiana, Prov 17,17); En cuanto la amistad en la filosofía hablare sobre uno de mis libros favoritos “El Principito” libro en donde muchas veces se ha catalogado  El Principito como una obra exclusivamente para ser leída a los niños, pero lo cierto, es que el principito lleva con si un mensaje simbólico de mucha beligerancia, capaz de llegar a la conciencia del ser humano de cualquier edad. El principito es un libro el cual trata temas universales como “el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana.” (El Principito, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Mi intención es alegar a la importancia fundamental de la amistad como el eje esencial de la obra y a su vez de la vida de Saint-Exupéry.

 Desarrolla una crítica al hombre y a la civilización moderna que conducen al olvido de los valores más fundamentales del ser humano. Ampara la sabiduría de los niños como algo que valga para guiarse en la vida adulta, pero que irremediablemente se va perdiendo con la edad. A diferencia con los niños, podemos decir que los adultos son serios, con el tiempo pierden y no saben como disfrutar porque no saben qué es lo verdaderamente importante, “lo esencial se escapa de la vista porque es invisible.” (Aristóteles / clases de Derecho, fundamentos UC 2014.)  Es una obra que encuadra dentro de la corriente filosófica del existencialismo.

¿Cómo se hacen los amigos? ¿Qué sucede cuando se van? Un amigo fiel no tiene precio; su valor no se mide con dinero.  “Un amigo fiel protege y cuida ante todo, el que honra a Dios lo encontrará.  El amigo es igual a uno mismo, y sus acciones son iguales a su fama” (Eclo 6,14-17, Antiguo Testamento, Biblia Cristiana).  Pero en mi opinión es en el  Nuevo Testamento con Jesús, Dios hecho hombre para generar nuestra reconciliación,  es donde encontramos la mayor demostración de lo que significa la amistad.  A través de  el y sus palabras, descubrimos del modo más sublime el verdadero significado de ser amigo: «Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.  Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.  No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.  No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca…» Nuevo Testamento, Biblia Cristiana, Jn 15,13-16).  Palabras que alaban y dibujan el retrato perfecto de la amistad y señala como Dios es el amigo por grandiosidad. 

 Si utilizando algunas citas del Principito “Si alguien ama a una flor de la que no existe más que un ejemplar en los millones y millones de estrellas, eso basta para que se sienta feliz cuando las mira. Se dice: "Mi flor está allá en algún lado..." Pero si el cordero se come la flor, es para él como si, de golpe, ¡todas las estrellas se apagaran! ¡Y eso no es importante!” ( El Principito, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Debido a lo ocurrido el principito comienza a narrar la razón por la cual abandona su planeta y cómo fue su travesía. Pero un día común a los demás, nació en el planeta una flor. Era una flor  especial,  coqueta, vanidosa diferente a las demás, e intentaba constantemente  llamar la atención del principito. Él le entrega todo tipo de atenciones pero no consigue entenderla, lo que provoca finalmente que decida abandonar su planeta aprovechando una migración de pájaros salvajes. Antes de irse se despide de la flor, ella le pide perdón por no haber logrado que la entendiera y se comportase tontamente, pero le recuerda que él también lo fue. Esto, sucede en muchas veces, abandonamos por no entender, pero sentir que no somos capaces de llegar al fin ultimo, pero la amistad es lo que hace que logremos conseguir esa paciencia e ganas de querer entender y ayudar a la otra persona.  ““Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.” ( El Principito, Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Nos enseña a que si bien las amistades puedes ser complicadas, no hay que rendirse, toda amistad es mas fuerte que cualquier situación que se interponga, porque hay un vínculo real.

Me llamo la atención el capítulo III del libro de Oscar Tokumura  (La Amistad según El Principito, Óscar Tokumura ) el cual comenta sobre el Principito y la amistad que existe en sus relatos, en la que se notan las características de la amistad, siguiendo las ideas  de Saint-Exúpery, y las ideas de El principito en particular, me llama la atención porque un fenómeno tan trascendente al ser humano como es la amistad puede adjudicarse por Dios para realizar la reconciliación que nos salva y nos conduce a la plenitud.  Dios, se ha hecho nuestro amigo de la manera mas  humana posible, y de esa manera ha llevado la amistad a una integridad tal que trasciende lo puramente humano.  Así, hay amistad en la virtud, como nos recuerda Aristóteles (Aristóteles / clases de Derecho, fundamentos UC 2014.) por  eso que los amigos se sitúan en el bien, que no es sino el ser en cuanto vivido.  La amistad conlleva fidelidad, es decir permanecer en el tiempo, a pesar de las dificultades y instancias problemáticas de la vida, porque hay un vínculo real que conduce a amparar la comunión. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com