ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO P. P. P. DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIPLOMADO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA

MODULO: EPISTEMOLOGÍA

FACILITADOR: ALUMNO:

PROF. MIRNA REYNA CARMEN GRACIELA SEGOVIA M.

GUARENAS, 04 DE MAYO DE 2013

ENSAYO SOBRE EPISTEMOLOGÍA

La epistemología es un término compuesto por la unión de dos palabras “episteme” que se traduce como conocimiento y “logia” que se deriva de la palabra “logos” que significa estudio. Partiendo de esta afirmación se puede definir epistemología como la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.

La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento, El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos. A comienzos del siglo XIX se consideran precursores Dugald Stewart, Augusto Comte y John Herschel. Las dos obras fundamentales con las que, aunque no existiera la palabra epistemología, empezó a desarrollarse el contenido de lo que hoy se llama así propiamente fueron la Wissenschaftslehre (1837), de Bernard Bolzano, y la Filosofía de las ciencias inductivas (1840) de William Whewell. En el siglo XX, la epistemología científica queda agrupada en tres grandes escuelas o generaciones: el neopositivismo lógico, el racionalismo crítico y el pospopperianismo.

Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

La epistemología, suele ser vinculada a la filosofía de la ciencia, aunque ésta es bastante más amplia. Ciertas cuestiones metafísicas, por citar un ejemplo, forman parte de la filosofía de la ciencia y no son objeto de estudio de los epistemólogos.

Otra disciplina relacionada a la epistemología es la metodología. Hay que resaltar que, para el metodólogo, el conocimiento no está sometido a un juicio de valor: se lo considera, en cambio, como información ya validada y admitida por los científicos. Lo que hace la metodología es analizar cómo se puede expandir o incrementar el conocimiento científico.

Podríamos decir que la epistemología, en última instancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com