ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemologia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

LA EPISTEMOLOGÍA Y SU APORTE AL SUSTENTO TEÓRICO DEL ANALISIS SOCIAL

En el presente ensayo abordaremos un tema muy interesante y es “la forma en que la epistemología aporta al sustento teórico del análisis social. Por ende es importante mencionar el significado de la epistemología como tal; qué trata, qué estudia. Y en segundo lugar, también aclarar lo que es o trata la epistemología de las ciencias sociales; para luego si, mirar los aportes que puede hacer la epistemología dentro de un análisis social. Por lo tanto, el objetivo de este ensayo, es identificar las diferentes y principales formas en que la epistemología aporta al sustento teórico del análisis social.

No obstante la epistemología, ha sido entendida como la parte de la filosofía que estudia el modo de construcción del conocimiento en una ciencia o disciplina científica particular, de tal manera, que tiene como función esencial el propósito de que dichos conocimientos sean cada vez más válidos o fiables. Para ello se debe profundizar sobre este aspecto esto no solo implica conocer, sino comprender la lógica de la construcción de los conceptos, la historia y el devenir de la disciplina científica; reconociendo los principales problemas de su territorio cognitivo y los componentes y ámbitos en los cuales se desarrolla. De acuerdo a lo anterior, podemos decir que la epistemología es “el estudio de la producción y validación del conocimiento científico”.

“En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme, por el contrario era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor”.

Por lo anterior, concluimos que la epistemología, es “el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Que se encarga de las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se los justifica o invalida”.

“En términos un poco más generales, la epistemología se define como el análisis del conocimiento científico. En términos más específicos, esta disciplina analiza los supuestos filosóficos de las ciencias, su objeto de estudio, los valores implicados en la creación del conocimiento, la estructura lógica de sus teorías, los métodos empleados en la investigación y en la explicación o interpretación de sus resultados y la confirmabilidad y refutabilidad de sus teorías”.

Ahora bien si hablamos un poco más de historia la epistemología contemporánea se consolidó al inicio del siglo XX con la formación del Círculo de Viena o Positivismo Lógico. Por ende esto significó un primer desarrollo unitario de la disciplina en torno a la hegemonía de la categoría lógica como análisis filosófico de la ciencia. Es decir, la evolución de la epistemología contemporánea puede interpretarse como una constante contraposición entre la tradición positivista y la tradición de conocimiento neo-kantiana.

“Específicamente, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com