ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemologia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

PROCESOS DEL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Para hablar de lenguaje es muy importante saber cosas fundamentales como: ¿Que es lenguaje?, ¿Cuáles son los tipos de lenguaje?, ¿Como se presenta el lenguaje?, ¿Formas de comunicarnos a través del lenguaje?, y aportes de los principales lingüistas para el desarrollo del lenguaje con el fin de cautivar al lector para que amplié sus conocimientos.

De este modo, el lenguaje es el principal medio de comunicación. Es el gestor o el encargado de la interacción entre la humanidad, es el conjunto de signos y símbolos que el hombre utiliza para exteriorizar a sus semejantes, lo que piensa, siente y quiere. Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a las diversas formas de expresión que el hombre suministra parar su comunicación.

Por lo tanto el hombre se comunica de varias formas o maneras como; señas que es la comunicación por medio de mímicas, los sonidos que es cuando nos comunicamos de manera verbal y mediante signos que es cuando escribimos.

Algunos lingüistas o pensantes como; Rafael Seco, dice que el lenguaje es el gran instrumento de comunicación que la humanidad dispone con un interés propio ala civilización. También Andre Martinet lo describe como el conjunto de signos y símbolos que utiliza el ser humano para transmitir lo piensa o siente y Víctor Manuel Niño lo cataloga como la facultad para adquirir, desarrollar y aprender una o mas lenguas. Ya que cuando hablamos de lenguas nos referimos a la forma particular que tiene de hablar una comunidad como tal.

La lengua posee unos niveles de actuación lingüística que diferencian la forma de hablar de un niño, joven, adulto, regiones o grupos sociales distintos.

Por lo tanto, al hablar de lenguaje nos encontramos con una serie de teorías, explicaciones, o formas como los lingüistas consideran su adquisición, LEV VIGOSKY considera que el lenguaje tiene una relación con el pensamiento y dice que el habla es muy importante en la formación de los procesos mentales, que el desarrollo de las funciones psicológicas ayudan en el desarrollo del lenguaje.

Por otro lado, encontramos a JEAN PIAGET; dice que en el proceso del desarrollo del lenguaje es primero el pensamiento y luego es la expresión comunicativa, también afirma que para el desarrollo cognitivo se presentan cuatro etapas y se dan desde el proceso de nacimiento hasta el de la madurez las cuales relacionamos a continuación.

1. Etapa Sensorio motriz (0 – 2 años)

2. Etapa preoperacional (2 – 6 años)

3. Etapa de operaciones concretas (7 – 11 años )

4. Etapa de operaciones abstractas o complejas (12 y 15 años en adelante).

Este lingüista, dice que estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com