ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 10

a) ¿Cuáles son las fuentes de conocimiento que hemos tenido como humanidad y cuál ha sido su función en las civilizaciones? Plantea dos ejemplos: uno de la era mítica y otro de la era del conocimiento racional y científico. (4 puntos)

En primer lugar es importante señalar a los mitos, es decir, ficciones explicativas cuya principal función era ayudar al ser humano a entender aquellos sucesos, fenómenos y eventos que formaban parte de su ambiente, más alla de su comprensión. Estas teorías o explicaciones, que si bien carecían de un fundamento objetivo o lógico, lograban dar sentido a la existencia del ser humano, y en base a esta influencia fundamentaban sus estilos de vida, su manera de comportarse y concebir el mundo que los rodeaba. Es así como podemos observar civilizaciones enteras que se organizan y se desarrollan girando en torno a dichos mitos, los cuales eran considerados como verdades absolutas y que se transmitian como fuentes permanentes de conocimiento de generación en generación a través de costumbres, tradiciones, ritos, narraciones, simbolismos, escrituras, etc.

Mientras que esta primera fuente de conocimiento que trataba de dar sentido y ordén a aquellos elementos que conforman nuestro entorno era de un origén totalmente subjetivo (alimentada en gran parte por la imaginación y la fantasía pero sin ningún fundamento real que la sostuviera) sostenía el sistema de creencias y codigo moral de las primeras civilizaciones humanas, con el avance del tiempo aparecería una nueva fuente de conocimiento basada por completo en todo aquello que es objetivo, lo que se puede percibir como un hecho o una realidad a través de los sentidos. Gracias al desarrollo y el avance del conocimiento humano en base a la lógica y a la obsercación, muy pronto los hombres serían capaces de ofrecer nuevas explicaciones racionales que vendrían a darle sentido a todos aquellos fenómenos que durante mucho tiempo se habían encontrado fuera del alcance de su entedimiento y comprensión, dando forma a lo que hoy conocemos como la ciencia. De esta forma la ciencia ocupa su lugar como fuente de conocimiento a través de teorías, ideas, conceptos e información que hoy se encuentran plasmados en libros, documentos y sistemas educacionales.

Ahora bien ¿cuál es la función de estas fuentes dentro de las civilizaciones? Como se había mencionado anteriormente, el mito, más alla de todas aquellas narrativas ficticias sin fundamentos observables, lo que ofrecía a las civilizaciones antiguas era un sistema de creencias en el cual poder fundamentar y justificar sus comportamientos, sus acciones y su estilo de vida. Podemos tomar como ejemplo cierta tribu antigua que para sobrevivir requerían de matar osos y justificaban esta actitud al creer que los osos eran encarnaciones de seres divinos provenientes de otro plano existencial, y que al asesinarlos lo que estaban haciendo era ayudar a dichos seres a regresar a su hogar.

Es en base a estos sistemas de creencias que surgen los códigos morales y los ordenes sociales dentro de cada civilización. Si bien hoy en día la ciencia descarta por completo practicamente cualquier historia de origén mitico, estas han prevalecido en las civilizaciones actuales como una fuente vital de conocimiento gracias las ideas y los principios ancestrales que estas representan y que influyen en nuestras ideologías, comportamientos, moral y orden social (como por ejemplo, las ideas acerca de que es lo correcto: el “bien” y el “mal”).

Por otra parte, el conocimiento científico permitió al ser humano volverse capaz, a través de la experiencia y la comprensión objetiva, de manipular y transformar su entorno a su favor y conveniencia. Es decir, en vez de simplemente temerle y darle culto a las fuerzas naturales, muy pronto el hombre empezaría a utilizalarlas para generar nuevos inventos que lo ayudasen a mejorar su estilo de vida. Esto se ve reflejado en el mundo moderno en todos los descubrimientos que se han realizado en base a dicho desarrollo científico, que nos han llevado a un estilo de vida donde la ciencia, la información y la tecnología son parte del día a día y el ser humano no solamente ha logrado alcanzar formas más comodas y sofisticadas de vivir, sino que también ha logrado ampliar sus horizontes, a través de las inmensas ramificaciones de la ciencia y sus incontables aplicaciones practicas.

EJEMPLOS:

• Era Mítica: Nos podemos remontar a la época de los aztecas, donde la creencia mítica de que era necesario llevar a cabo ciertos rituales para que la naturaleza mantuviera su orden y estabilidad, los llevaba a cometer terribles sacrificios humanos, y que estos fueran vistas por dichas sociedades como algo completamente natural, e incluso necesario.

• Era Científica: Las teorías explicativas formuladas en base a elementos racionales como la teoría de la evolución Darwin nos permiten ampliar nuestro panorama y nos ofrecen un mayor conocimiento y dominio de nuestra propia naturaleza así como la del mundo que nos rodea, lo cual a su vez lleva al ser humano moderno a realizar nuevas investigaciones y a adoptar una actitud caracterizada por una constante necesidad de obtener cada vez más conocimiento.

b) ¿Cuáles son las características de un conocimiento para que éste pueda ser considerado como real y por tanto verdadero? Explicar la validez de los tipos de conocimientos poniendo ejemplos de las distintas características de los mismos (3 puntos)

Hablando del conocimiento mítico, para que este pudiera ser considerado real y verdadero, era necesario que dichos mitos ofrecieran al ser humano una explicación satisfactoria (aunque no por ello necesariamente racional) respecto a aquellos aspectos que le resultasen incomprensibles y que en base a ellos se lograra darle un orden y un sentido a todos los elementos que conformaban su realidad. Es gracias a esta supuesta comprensión que ofrece el mito que el hombre logra desarrollarse y relacionarse satisfactoriamente con su entorno, por lo cual dichas explicaciones eran completamente validadas por las civilizaciones antiguas y transmitidas de generación en generación como fundamentos indispensables y verdades absolutas que daban sentido a su estilo de vida. EJEMPLO: Tras la caída del imperio Romano en Europa, surge una epoca de confusión y crisis durante la cual la Iglesia Cristiana (que ya habia sido establecida previamente como la “religión oficial” del Imperio) prevalece y le da un ordén a todas aquellas sociedades cuyos fundamentos sociales y politicos habían desaparecido. De esta forma la Iglesia ocupa un lugar de suma importancia durante la Edad Media, convirtiendose en el mayor poder de la sociedad medieval, cuya influencia iba más alla de los asuntos meramente eclesiasticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com