ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Epistemologia


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

EPISTEMOLOGÍA DE LA MERCADOTECNIA

Mercadotecnia desde sus inicios, siempre fue un tema difícil de comprender y analizar, incluso hoy en día es complejo hacer un análisis total de esta, pues las diferentes interpretaciones que se le han dado a través de la historia, ha hecho de esta algo interesante por estudiar. Aun así muchos se han equivocado en el concepto de mercadotecnia o marketing, ya que solo lo ven como una simple transacción comercial, pero quienes en realidad logran comprender la mercadotecnia en su esencia, se dan cuenta que esta, va más allá de esa idea errónea, pues representa un vivir o convivir de múltiples factores, actitudes, relaciones y cuestionamientos sobre la vida misma y el cómo hacerla mucho más fácil y sencilla. A pesar de esto aún se cree todavía que el marketing solo sea el hecho de vender y comprar o que solo sirva como mecanismo para “crear nuevas” necesidades.

Cuando hablamos de la epistemología de la mercadotecnia, hacemos referencia al cómo se desarrolla el conocimiento en la ejecución de la misma, pues a continuación veremos como el marketing a formado parte vital del desarrollo industrial y comercial del mundo, realizando un breve análisis de su historia o sus orígenes hasta lo que representa hoy en día, para la economía mundial, y como ha permitido alcanzar el éxito a cada país y empresa formada o sentada sobre las bases de este.

Desde un principio, el mundo vio la necesidad de estar ligado a un sistema de comercialización, que le permitiera llevar a cabo sus actividades de forma mucho más fácil, aunque dicho sistema en un principio fue solo un intento fallido de organización, logro establecer lo que hoy en día conocemos como marketing o mercadeo. Pues el mercadeo inicia con una etapa de solo PRODUCCION, donde solo se vende lo que se quiere y no se tiene en cuenta al consumidor, por esto, William J. Stanton dice: “se hace evidente que en la economía nada ocurre hasta que alguien vende algo, creándose una urgente necesidad de una mayor actividad de marketing y no de una mayor producción”. Stanton interpretaba el marketing como una visión y misión de toda organización.

El origen del marketing y su aplicación al campo de los negocios data de las primeras décadas del siglo XX, en muchas ocasiones, estudios realizados por universidades de estados unidos entre los años de 1900 y 1910, llegaban a la misma conclusión, de que el marketing se desprendía de la ciencia económica. Dichos estudios se basaban en la distribución y la venta de los productos, pero olvidaban siempre, todas las actividades que estaban antes de las mencionadas.

El marketing por tanto, es una “actividad” originada en Estados Unidos, que con el tiempo ha logrado expandirse y ser acogido por todos los países, aunque para muchos fue confuso y difícil de adoptar este nuevo “concepto”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com