ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE TdC ¿Puede el lenguaje representar la realidad?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE TdC

¿Puede el lenguaje representar la realidad?

¿Estará el ser humano 100% seguro que lo que dice sea real?

Desde un principio, el único ser vivo pensante y consciente de lo que hace y deja de ser, ha sido el ser humano. Desde su existencia mientras más pasa el tiempo y evoluciona su pensamiento y forma de ser, siempre ha logrado comunicarse y hacerse entender, por ejemplo los primitivos a bases de señas se entendían con los de su misma especie pero… ¿Habrán estados seguro que lo que se decía a señas fue entendido correctamente? ¿O si se logro dar a entender el mensaje?

Ahora en lo que llamamos el siglo XXI existen diferentes formas de comunicación, diferentes tipos de lenguas, señales, símbolos que no siempre en todos lados tendrá el mismo significado.

Nuestra actitud y pensamientos de ahora y en el futuro van a depender de qué ambiente nos creemos, que relación tengamos con el mundo. “Crear la mente de uno es crear el lenguaje de uno, antes de dejar que la extensión de la mente de uno sea ocupada  por el lenguaje que otros seres humanos nos han legado (1)” Richard Rorty.

Varios pensadores, filósofos, escritores, científicos, hasta incluso profesores de la materia de filosofía, alguna vez se han de ver preguntado ¿Me habrá entendido? ¿Estaré en lo correcto? ¿Y si no fuera así que pasaría?, son preguntas que probablemente no tenga una respuesta concreta, segura, pero si no logra salir de esa duda, será porque quizá que el lenguaje no logre representar la realidad, un hecho, un momento después de todo, quizá para mi sea algo real y cierto, pero para ti o alguien más, no exista o no tiene sentido alguno. Querer decir lo que se quiere decir, no siempre será entendido de la misma manera.

Esto se da a que existen varias culturas diferentes formas de vidas, cada quien por decirlo “se entiende a su manera”, un ejemplo de la diferencia en el entendimiento del habla, alguien que diga “pásame un vaso de agua” es diferente a que otra persona diga “pásame un vaso con agua”, ambas comúnmente se utiliza, es un lenguaje, pero es cierto que un “vaso de agua” no existe, es claro que, también depende de la persona que lo diga, alguien experta en la materia de literatura con un amplio conocimiento acerca de los correctos métodos del habla, varia demasiado a una persona criada en un ambiente disfuncional, malas influencias que hablan como se puedan entender mejor.

Algo más que difiere al momento de querer tratarse de ser entendido, es la cultura y sus lenguas, como sabemos existen millones de idiomas, los más conocidos son el español, inglés, chino-mandarín, francés, alemán, portugués, pero esos son a nivel global, muy pocos son los que an escuchado de hablas como el quichua natal del Ecuador, el Divehi de Maldivas, el Feroés de la Islas Feroe, claro que no sería justo, de hecho no lo es, que por ser poco reconocidos no se hable su lengua a nivel mundial, todo es una clase de conexión de culturas; estamos con esa idea de que el inglés es lo primordial sobre todas las cosas, el español y así sucesivamente, lo cual no es correcto.

Decía un filosofo “Los limites de mi lenguaje significan los limites de mi mundo” (2) Wittgenstein. Tratando de por decir llevar la contraria de su frase, es que como seres humanos no estamos seguros de lo que vivimos es real vivimos un mundo a expectativas de otro, me refiero a que yo me invento mi propio mundo, tengo mis ideas, mis sueños metas y logro, pero eso no significa que sea real, que sea una realidad demostrada “científicamente”, que sea algo certero, es solo producto de mi imaginación de la unión de mis ideas simples a ideas compuestas, como han hecho otras personas con las ideas de los “unicornios” “Pegaso alado”, esas figuras mitológicas como la de un cuerpo de un caballo con el torso de un hombre, eso son solo ideas. Los limites que me quiera poner en mi lenguaje vienen siendo querer vivir a las expectativas del mundo que me rodea, pensando en mi ideología que lo que digo a señas, hablando, dibujando, del modo que sea en alguna parte del mundo, no me van a entender, no lograre ser entendida, quizá crea que soy loca o quizá no tenga sentido lo que digo, el lenguaje es cambiante cada vez las personas “crean” diferentes formas para comunicarse, de la manera que sea, consecutivamente cambiara, tal vez pueda ser yo o alguien mas que “invente” una palabra por así tratar de decirlo, porque nada es seguro ni concreto, nada sobre el tema del “lenguaje” está escrito en varios tomos de libros, que me aseguren y me hagan “creer” que es realidad todo lo que digo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com