ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “DE UNA NUEVA PERSPECTIVA HACIA LA INVESTIGACION”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

 “DE UNA NUEVA PERSPECTIVA HACIA LA INVESTIGACION”

ESTUDIANTE

FABIAN LEONARDO GAMA 41013287

DERECHO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

NEIVA-COLOMBIA

2011-03-31

DE UNA NUEVA PERSPECTIVA HACIA LA INVESTIGACION

Después de las lecturas minuciosas que hice al escrito del señor Edgar Allan Poe, me permito primero a decir que es una lectura muy familiarizada con la disciplina a la cual estoy adscrito como estudiante, donde se aprecia una historia muy acogedora, que es capaz de captar hasta el mas mínimo interés de lectura, con hechos y actuaciones que sin desbordar la imaginación, pone en evidencia una película total y la posibilidad de, mediante la mente humana, transportarla a la realidad fáctica.

Ahora me corresponde producir mi análisis a partir de esta lectura, en lo que me compete el tema que propuse como título, De Una Nueva Perspectiva Hacia La Investigación.

Pero antes de guiar mi propuesta, tengo que especificar cuál es esa perspectiva o método que me guiara hacia el objeto que es una buena, aceptable y razonable investigación que me ayude o ayude al cuerpo investigativo a resolver cualquier actuar punible de un sujeto. Pues bien, a esta forma de perspectiva la llamare Intelecto, Razón y Deducción.

La mente humana se ha desarrollado a lo largo de la existencia del ente primate que puedo empezar a razonar y llevar a cabo actividades que eran producidas por sus plenas facultades, y no por innatas necesidades, tal y como actúan los demás seres vivientes del planeta.

Cuando el ser humano empieza a hacer uso de su razón, empieza a cuestionar su existencia, y como respuesta a ello empieza a atribuirse sentido a su vida y a fortiori, empieza a construir sociedad. El hombre, que es el único animal que puede pensar y actuar por encima de sus instintos, ídem puede darle juicios de valor a su actuar, aceptando o cambiando situaciones vivas de su cotidianidad.

El razonar del ser humano empieza a trascender, pronto no es solo una facultad sino un poder, que llevar a la raza humana a la cúspide de la pirámide de la vida, catalogándolo como un ser superior a los demás.

Anexo a la razón, aparece la deducción, que para mi forma de entender, es la organización de las ideas que se recolectan por medios cognoscitivo, que le dan la prerrogativa al ser humano de llevar su existencia mas allá de sus propias perspectivas, siempre con el querer de crear, renovar y progresar, en ideas y en materias, con la teleología de satisfacerse como ser existente.

La razón y la deducción pronto crea protagonismo único en la sociedad, tanto así que el ser humano entendió que para prosperar en la salvaje naturaleza debía actuar en “manada”, con cooperación de otro iguales, e inclusive con la domesticación de herramientas vivas o no vivas para poder llevar a cabo diferentes tareas a intereses de ellos. Así aparecerían las primeras organizaciones sociales, bien sea llamadas clanes o tribus, ellas solo daban validez a la razón de que con organización podrían prosperar y seguir adelante con sus proyectos de vida.

Abriendo un poco el panorama de cómo esta capacidad inherente al hombre de poder pensar, reflexionar y producir ideas lo ha llevado a la transformación de su existencia y la de sus iguales, daré aplicabilidad ahora a la temática correspondiente.

El derecho, que para mí es una ciencia fáctica, aparece cuando las relaciones humanas surgen como necesidad, como “pactos sociales”. El derecho crea la prerrogativa, junto a la concepción de una organización a la que llamamos “Estado”, de empezarse a controlar de una manera válida para los coasociados y, a fortiori, de una manera eficaz, las conductas que no vayan en armonía con la condición humana y social, y las pueda castigar, para corregir cualquier desorden razonar que algunos entes humanos puedan causar.

El derecho está constituido por normas. Algunas de ellas prescriben conductas que son dañinas para la sociedad. Pero, ¿qué sucede cuando una norma es violentada? ¿Bajo qué orden de ideas procede una investigación para esclarecer hechos y dar un culpable? ¿Cómo poderse materializar justicia? Pasare a resolver los anteriores interrogantes.

Un orden jurídico es por excelencia un acuerdo, contrato, y obedeciendo el aforismo latín; Pacta Sunt Servanda, todos los asociados están obligados a cumplirlo. Pero, cuando se da situaciones como la que el Estado no da las suficientes garantías para satisfacer los niveles de vida de toda la sociedad, tema que no lo especificare por lo extenso que seria, se entiende que en cierta razón puede darse la necesidad de un instinto de Supervivencia, el cual no conoce reglas ni normas, porque solo consta de un objetivo: sobrevivir. Así sería entonces cuando una persona tiene que acceder a un hecho punible como único medio de poder sanear alguna necesidad que a él le pertenezca, razones que le dan para su actuar, pero que ningún motivo justifica que se le sea perdonada esa conducta, pues estamos en una sociedad Liberal, donde lo primordial es la seguridad de la propiedad privada y los “derechos fundamentales de primera categoría, como el de la vida y la libertad, es por esta razón que aun existiendo la obligación al Estado para satisfacer las necesidades del ser humano, así este no las cumpla, no es merito valido para aceptar que un sujeto actué en contra de las reglas para proveerse de alguna satisfacción mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com