ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LA ÉTICA PÚBLICA Y SU TRASCENDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DESARROLLO DEL ESTADO”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

“LA ÉTICA PÚBLICA Y SU TRASCENDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL DESARROLLO DEL ESTADO”

En el siguiente escrito analizaremos tres líneas centrales de investigación comenzando con “la corriente estadounidense de la ética  en los roles públicos”, para tratar de determinar finalmente cual es el correcto balance entre lo público y lo privado, ya que de este depende el óptimo funcionamiento de lo que conocemos como estado.

También se analizará el modelo de Nagel (1978) “la perspectiva personal” o “el personal punto de vista de los administradores”, donde se plantea la visión individual que caracteriza a la esfera privada. Y por último se observará la tercera vertiente que es “la nueva administración pública”

En la corriente estadounidense de la ética en los roles públicos  se plantea que la ideal división institucional del servicio público es la entrega de “el justo poder” tanto para la esfera privada como la pública, para que así ambos puedan obtener ventajas y compensaciones  de manera recíproca.

Y es que el afán por saber cuál es el balance ideal entre lo público y lo privado es de suma importancia, ya que la decisión para poner una función fuera de la esfera privada y volverla netamente publica es de supremo cuidado, ya que dicha medida en términos éticos y de eficiencia administrativa podría alterar la influencia del estado tanto en la función del gobierno como en la vida de los ciudadanos.

Por esta razón comparto totalmente la afirmación hecha por Wilson, quien dice que, los servidores públicos deberían hacer lo que apropiadamente y exitosamente puedan hacer. Y es que la existencia de una esfera privada si reduce en gran medida los rangos de tareas que los administradores públicos deben realizar, pero por supuesto conservando el poder público como mayoría.

Por otra parte Nagel plantea dos perspectivas en el desempeño ético de los roles públicos, por una parte hace referencia a “el personal punto de vista” que consiste básicamente en ver el mundo que nos rodea desde nuestro propio punto de vista, donde prima nuestros intereses personales y algún grado de interés o de compromiso por “muy pocos otros” principalmente familia y un pequeño grupo de amigos.

Lo anterior se ve reflejado notoriamente en la esfera privada en el sistema estadounidense, en el cual las personas poseen la libertad para decidir por ellos mismos en lo que conciernen a asuntos morales o económicos, así como el libre mercado dentro de la institucional división de la fuerza de trabajo, pero esto es lo que lleva a que a menudo las personas puedan actuar sin profundas preocupaciones por el resto de la sociedad, desde mi punto de vista esto resulta ser bastante beneficioso para la economía de un país en cuanto al desarrollo que pueda alcanzar el mismo y a la libertad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com