ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE JOHN LOCKE


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 5

JOHN LOCKE

Empiezo dando una pequeña biografía de JOHN LOCKE E el cual nació en Wrington, Inglaterra el 29 de Agosto de 1632 , en 1968 se convirtió en tutor y profesor Griego y retórica, la fama de Locke era mayor como filosofo como pedagogo, prácticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo y hasta desembocar en el Escepticismo de Huime. Influyo de manera determinante en la revolución colonial y la declaración de los derechos británicos de 1689. Murió en Oates el 28 de Octubre de 1704.

Una de sus principales obras es Ensayo Sobre el Entendimiento Humano. Esta obra no solo representa una minuciosa descripción fundamental del acto de conocimiento ya que adelanta una división de las ciencias y campos del saber al tiempo que plasma una viva imagen de la naturaleza de la razón humana.

Para Locke el conocimiento alcanza las relaciones entre los hechos, al cómo, no al porque. Sus pensamientos contienen elementos propios del racionalismo y el mecanismo. Para el la idea es el objeto del pensamiento. Dado que para cada hombre resulta obvio que piensa y que al hacerlo su mente se aplica a las ideas que se encuentra en ella, no cabe duda que el hombre tiene en su mente diversas ideas y debemos preguntarnos como las adquiere. Para Locke las ideas se adquieren de los sonidos externos y de las sensaciones internas para el estos son las dos fuentes de conocimiento las ideas del ser humano.

Para el la experiencia de los sentidos externos se trasmiten a la mente algunas percepciones definitivas de las cosas y así adquirimos las ideas de lo que nos imaginamos ejm: frio, caliente, blanco, negro, todo lo correspondiente a las cualidades sensibles y a esto lo llamo sensaciones.

La experiencia de los sentidos internos cuando el alma llega a considerarlas y a reflexionar sobre ellas, son la idea de la percepción, pensamientos, duda, creencia, razonamientos, conocimientos. Para nuestro autor estas ideas proporcionan al entendimiento ideas tan preciosas como las que se obtienen de los cuerpos que afectan a nuestros sentidos. A todas estas experiencias se les llamo REFLEXION porque las ideas que ofrecen llegan a serlo como cuando la mente reflexiona sobre sus propias operaciones internas.

Las ideas nacen en la sensación y la reflexión y su fuente son los objetos externos los cuales proporcionan a la mente las ideas de las cualidades sensibles y la mente la cual suministra al entendimiento las ideas de sus propis operaciones.

En la Política Locke se considera el padre del liberalismo moderno, propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico, anterior a la Constitución de los estados y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, asi como las libertades individuales de los ciudadanos.

Hablaba de la división de poderes, el gobierno debe estar constituido por un que, parlamento y que anticipándose a Montesquieu el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados. Así el rey está sometido a las leyes.

En ensayos sobre el gobierno Civil sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger fundamentalmente la vida, las libertades fronteras y prosperidad.

Para el, el poder no es de origen divino, partiendo del pensamiento de Hobbes, el apoyo la idea de que el Estado nace de un contrato social, originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder, pero a diferencia de Hobbes, argumento que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, si no que era revocable y solo podía conducir a un gobierno limitado.

Para el la autoridad de los Estados resulta de la voluntad de los ciudadanos, que quedan desligados del deber de obediencia en cuanto a sus gobernantes conculcaran esos derechos naturales inalienables. El pueblo no solo tendría así el derecho de modificar el poder legislativo según su criterio sino también la de derrocar a los gobernantes deslegitimados por un ejército tiránico del poder.

Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombre, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y el conflicto son inevitables.

Trae como herencia de HPBBES, que los hombres viven en desorden necesitando así una autoridad con función de proteger los derechos naturales. Es así como se necesita un pacto social, entregándole al Estado la tutela de los derechos naturales y fundamentales del hombre.

JOHN LOCKE trata la religión como un asunto privado e individual que afecta solamente a la relación del hombre con Dios no a las relaciones humanas.

COMO CONSLUSION:

Coincide en que el objeto de conocimiento no son las cosas sino las ideas pero sostenía que las ideas provienen solamente de la experiencia, afirmaba que antes de la experiencia el entendimiento se encuentra vacío como una hoja en blanco o como una tabla rasa. No hay ideas innatas no en el plano teórico ni en el práctico o moral. Las cualidades sensibles de los objetos son transmitidos a la mente a través de los sentidos. Esta es la primera fuente del conocimiento. La sensación o experiencia externa y la otra es la fuente del conocimiento es la reflexión, o experiencia interna. Que es la percepción que la mente tiene de su propia actividad mental.

No niega la existencia ni de la substancia de las cosas materiales cuyas ideas simples las conocemos a través de la sensación ni de la substancia de nuestra vida interior cuyas ideas simples poseemos por reflexión pero afirma que de ellas tenemos solo una idea confusa y oscura.

John Locke en ideas políticas, defiende la separación de los poderes legislativo y judicial y la supremacía del primero poder. *La obra principal de Locke es el Ensayo sobre el entendimiento humano ,El objetivo de este libro es investigar el origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano .Refuta la teoría innatista del origen de las ideas, se estudian las distintas clases de ideas y su origen; trata del lenguaje y la distinción entre conocimiento y opinión. John Locke

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt