ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOHN LOCKE ensayo


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

                                                   

JOHN LOCKE

John Locke habla de un estado de naturaleza, donde el fin mayor y principal es la preservación de su propiedad; para cuyo objeto faltan en el estado de naturaleza diversos requisitos. Entre ellos una ley conocida, fija, promulgada, recibida y autorizada por común consentimiento, falta en el estado de naturaleza un juez conocido e imparcial, con autoridad para determinar todas las diferencias según la ley establecida. En el estado de naturaleza falta a menudo el poder que sostenga y asista la sentencia, si ella fuere recta y le dé oportuna ejecución.

En el estado de naturaleza, el hombre tiene dos poderes. El primero es el de hacer cuanto estimare conveniente para la preservación de sí mismo y de los demás adentro de la venia de la ley natural. El otro poder que al hombre acompaña en el estado de naturaleza es el de castigar los crímenes contra aquella ley cometidos. El de ambos se despoja cuando se junta a una sociedad privada o sociedad particular, y se incorpora a cualquier republica separada del resto de la humanidad.

El fin sumo del estado, es el goce de sus propiedades en seguridad y paz, y el sumo instrumento y medio para ello son las leyes en tal sociedad establecidas, por lo cual la primera y fundamental entre las leyes positivas de todas las comunidades políticas es el establecimiento del poder legislativo, el cual no sólo es el sumo poder de la comunidad política, sino que permanece sagrado e inalterable en las manos en que lo pusiera la comunidad.

Aunque el poder legislativo sea el sumo poder de toda república, en primer lugar, ni es ni puede ser en modo alguno, absolutamente arbitrario sobre las vidas y fortunas de las gentes. El hombre, como se probó, no puede someterse al poder arbitrario de otro; porque nadie puede trasferir a otro más poder del que encerrare en sí, y nadie sobre sí goza de poder absoluto y arbitrario, ni sobre los demás tampoco, que le permitiere destruir su vida o arrebatar la vida o propiedad ajena. Poder es sin más fin que la preservación, sin que por tanto pueda jamás asistirle el derecho de destruir, esclavizar o deliberadamente empobrecer a los súbditos.

La autoridad legislativa o suprema no sabrá asumir por si misma el poder de gobernar por decretos arbitrarios improvisados, antes deberá dispensar justicia y decidir los derechos de los súbditos mediante leyes fijas y promulgadas y jueces autorizados y conocidos. Ni el poder arbitrario absoluto ni el gobierno sin leyes fijas y permanentes pueden ser compatibles con los fines de la sociedad y gobierno, pues los hombres no abandonarían la libertad del estado de naturaleza, ni se sujetarían a la sociedad política si no fuera para preservar sus vidas, libertades y fortunas, mediante promulgadas normas de derecho y propiedad que aseguraran su fácil sosiego.

 

El poder supremo no puede quitar a hombre alguno parte alguna de su propiedad sin su consentimiento. Porque siendo la preservación de la propiedad el fin del gobierno, en vista del cual entran los hombres en sociedad, supone y requiere necesariamente que el pueblo de propiedad goce, sin lo cual seria fuerza suponer que perdieran al entrar en la sociedad lo que constituía el fin para su ingreso en ella.

El poder legislativo no puede transferir la facultad de hacer leyes a otras manos, porque siendo esta facultad que el pueblo delegó, quienes la tienen no sabrán traspasarla. Sólo el pueblo puede escoger la forma de la república, lo que acaece por la constitución del legislativo, y la designación de aquel en cuyas manos quedará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com