ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENsayo ¿Educar bien o ser rentables?.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

¿Educar bien o ser rentables?

Objetivo:

Ayudar a la Lic. Martínez en la toma de decisiones acerca de la directriz en el puesto que ahora la postularon, analizando una serie de alternativas positivas y negativas que tendrán un impacto en la Institución Educativa que ahora va a liderar.

  1. De acuerdo a la propuesta que expuso la Lic. Martínez, del lado positivo tenemos aspectos como un nivel académico superior en cuando a las demás instituciones educativas, ya que contará con docentes expertos en la materia y con experiencia, esto traería consigo el desempeño de los alumnos con un buen nivel académico, así mismo como estarían siendo liderados con la experiencia de la Lic. Martínez, esto ayudaría a saber cómo actuar en posibles inconvenientes que se presentaran a lo largo de su dirección.

Por otra parte, tenemos la propuesta expuesta por el Corporativo, que a su vez defiende la misión de la entidad, otro aspecto positivo sería que tendrían mayores utilidades y ahorro en la parte de la inversión.

Por el lado de los aspectos negativos, la propuesta de la Lic. Martínez se sale del presupuesto que recomienda el Corporativo, esto traería consigo una fuerte inversión inicial, disminución de las utilidades y dejar de seguir la misión que caracteriza la Institución Educativa, en cuanto al aspecto más importante sería que el nivel académico se consideraría básico y/o regular, que al que proponía en primera instancia la Lic. Martínez, y esto ocasionaría no entrar en un rango de competencia en entidades del ramo.

  1. Para ayudar a la Lic. Martínez es necesario que tome en cuenta los siguientes aspectos:
  • La planeación: Para poder liderar a los docentes como a los alumnos, es necesario desarrollar planes estratégicos, ya que estos son el principal factor para lograr un desempeño exitoso, basado en metas y objetivos definidos. Mismos que se irán cumpliendo mediante un proceso continuo y bien estructurado.
  • La organización: Determinar los objetivos antes mencionados, para así poder iniciar con el proceso de jerarquización correspondiente y hacer saber a cada miembro sus respectivas responsabilidades, para que en conjunto se puedan lograr las metas definidas.
  • Liderar: Tener la capacidad de dirigir tanto la Lic. Martínez a todos docentes, así como los docentes a los alumnos, Liderar es “Estar al servicio de tu equipo de trabajo”, esto en conjunto de la motivación, para no perder la visión que se tiene establecida desde un inicio.  
  • Controlar: La Lic. Martínez tiene la responsabilidad de monitorear y supervisar que todos los objetivos se cumplan de acuerdo a como fue planeado el proceso estratégico.
  1. Mi recomendación hacia la Lic. Martínez es que proponga al Corporativo un plazo determinado para iniciar con el proyecto que ella expuso en un principio, ya que, si se enfoca en la excelencia académica, los alumnos con satisfacción profesional podrán generar una relación intrapersonal con sus allegados y esto beneficiará a la Institución al irse creando un prestigio mayor con ayuda de los propios alumnos, y esto nos dará un crecimiento en el mercado, obteniendo mejores utilidades, creciendo arquitectónicamente con campus en otros  estados del país y en un futuro en otros países, formando una institución líder en el sector Educativo y por ende se estarían cumpliendo la misión que en un principio el Corporativo recalcaba que se estaría perdiendo si se aceptaba la propuesta de la Lic. Martínez.

Bibliografía:

Antonio Sacristán. (25 de agosto del 2008). Emprendedores. Expansión.

http://expansion.mx/emprendedores/2008/08/25/pienso-luego-planeo

Jaime Maristany. (1999). Liderazgo: Layetana Ediciones.

Robbins/DeCenzo con Henry Moon. (2008). Fundamentos de administración. Sexta Edición: Pearson Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com