ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 15

Es el estudio filosófico de la ciencia, se plantea problemas relativos a la validez de los métodos, analiza las teorías y las consecuencias sociales de las aplicaciones científicas.

La ciencia se constituye como un problema filosófico en cuanto plantea al hombre interrogantes de naturaleza ética, social, antropológica, etc. (cuestiones de valor y significado).

La epistemología (del griego (episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa.

La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión critica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".

Los problemas de la epistemología

La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Los problemas planteados en la actualidad por la epistemología pertenecen a dos grandes grupos. Unos son de carácter general, ya que abarcan la totalidad de las ciencias. Otros son específicos de cada grupo de ciencias, se refieren a una sola ciencia o a alguna rama de una determinada ciencia.

Concepto de ciencia. Mario Bunge

Según el epistemólogo contemporáneo Mario Bunge, la ciencia es “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”

La ciencia en una primera instancia es conocimiento, información, es racional porque proviene de la razón y está compuesto por estructuras lógicas, es sistemático es decir que las teorías están ordenadas en sistemas. Es exacto, emplea un lenguaje claro y preciso, es verificable porque las proposiciones científicas pueden ser sometidas a prueba y es falible porque las pruebas pueden invalidar dicho conocimiento.

La ciencia se puede definir como un conjunto de conocimientos capaces de ser sometidos a prueba y que se modifica constantemente como resultado de esas pruebas.

1. ¿Qué es la Epistemología?

2. ¿Qué estudia la Epistemología?

3. ¿Por qué la ciencia es un problema filosófico?

4. ¿Qué tipos de conoc. distinguían en Grecia?

6. ¿Explica el origen de la palabra Epistemología 5. ¿Qué es la Ciencia? 6. Nombra algunas ciencias que conozcas

Klimovsky, Gregorio (1994). Las desventuras del conocimiento científico. A-Z editora.

Bachelard, G.: Epistemología, Barcelona: Anagrama, 1973. Chalmers, A. F.: ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?, Madrid: Siglo XXI, 1982.

16-CONCEPCIÓN CLÁSICA DE LA CIENCIA

El intento de diferenciar un saber auténtico, permanente, fundamentado y objetivo, de un saber de apariencias, ocasional, disperso y subjetivo aparece ya en la antigüedad griega, pudiendo hacerse remontar su origen a Parménides de Elea. Este filósofo del siglo VI a. C.diferencia dos vías de conocimiento a las que denomina “Vía de la verdad” y “Vía de las opiniones de los mortales”: la primera consiste en un conocimiento estricto, riguroso; la segunda un pseudoconocimiento con apariencia de conocimiento. En la concepción de Parménides el conocimiento estricto, riguroso, es considerado como un conocimiento absoluto, es decir, último y definitivo.

En Platón nos encontramos con la distinción entre episteme y doxa, que se traducen por ciencia y opinión, respectivamente. La división corre en paralelo a la que establece entre mundo inteligible y mundo sensible. De la realidad sensible, sujeta al cambio, solo hay una opinión, es decir, un conocimiento inseguro, mutable; en cambio, de las ideas, podemos tener auténtica ciencia, es decir, un conocimiento absoluto. El punto dibujado en el pizarrón o la recta que determina el hilo de la plomada son solo objeto de opinión y, en cambio, son objeto de la ciencia la idea de punto o la idea de recta. La ciencia constituye, entonces, una construcción sistemática y absoluta de ideas claras y precisas, pero independientes de la realidad sensible.

Aristóteles, diferencia dos grados de saber, que son la experiencia y la ciencia. Ejemplo de hombre de experiencia puede ser un campesino, ejemplo de hombre de ciencia un ingeniero agrónomo o un veterinario, El saber científico y el empírico se diferencias por una serie de factores. La ciencia es un conocimiento de lo universal, la experiencia de lo individual. El campesino conoce muy bien su parcela, el ingeniero agrónomo conoce en general cualquier terreno, El campesino conoce sus vacas, el veterinario conoce la vaca, el concepto universal.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA ARISTOTÉLICA

La ciencia es un conocimiento de lo necesario, la experiencia de lo contingente. “Necesario” es lo que es y no puede ser sino tal como es: lo contingente, en cambio, es aquello que es pero que podría no ser o ser distinto. Así, es necesario que la suma de los ángulos interiores de un triángulo sea de 180º; en cambio, es contingente que la superficie del mismo sea de un metro cuadrado. , La ciencia busca en los objetos lo necesario, que está ligado a lo universal. La experiencia se atiene en general a lo contingente, que está ligado a lo individual.

La ciencia es un conocimiento de las cosas por sus causas. La ciencia quiere establecer el “por qué” mientras que la experiencia solo dilucida el “qué”. En la concepción Aristotélica esta característica es fundamental: la ciencia procura conocer las causas de las cosas. El campesino puede saber con gran precisión que va a llover pero el meteorólogo puede dar una explicación casual acerca de por qué va a llover.

La ciencia demuestra sus proposiciones, la experiencia solo muestra; es decir, las proposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com