ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESÚMEN: Thomas Hobbes, Leviatán


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

RESÚMEN: Thomas Hobbes, Leviatán

  • Cuando la filosofía mejor o porque tiene que haber orden, porque el orden es para que una sociedad . la historia política nos muestra que tampoco estamos en nombre del .
  • modernidad a partir del siglo que lo que hace es el eje. La antigüedad piensa de una manera, empieza a de otra. En la modernidad es al revés; primero está el individuo el foco está puesto en el individuo y después se piensa la comunidad. Si hay un sello de la modernidad es ese, el individualista, y eso tiene que ver con un momento socioeconómico concreto que es el surgimiento del capitalismo.
  • Jobs en su libro muestra de qué manera se puede fundamentar un orden, un poder soberano que logre que no haya anarquía. O sea, él quiere fundamentar la política como una herramienta para que no haya una guerra de todos contra todos.
  • Sostiene que existen derechos naturales en el ser humano; por naturaleza tenemos ciertos derechos inalienables que vienen con nosotros. Por ejemplo: sostenía que un derecho natural incuestionable para los seres humanos era el derecho a la vida, como que cualquiera de nosotros por el hecho de ser humano no se nos puede matar; tenemos derecho a estar vivos. El otro derecho es el derecho a la libertad. Uno nace libre y tiene derecho a sostener esa libertad; el tema es si esa libertad tiene o no tiene un límite.
  • Sostiene la existencia de una condición humana previa a la condición política a la condición social que sería este estado de naturaleza.
  • Una frase de Hobbes es: el hombre es el lobo del hombre. Hace referencia al origen individual, egoísta y violento del hombre.
  • El hombre tiene dos características: una es el miedo, especialmente a la muerte o a alguna entidad superior, y la otra es que tenemos racionalidad. Por tanto el hombre a lo largo de la vida, busca un equilibrio, sobre lo que quiere hacer pero sin perjudicar al otro y así nace el pacto social.
  • El pacto social genera:

-Un pacto de asociación porque es un pacto en el cual todos somos igualmente libres hay una horizontalidad que hace que todos nos sintamos parte del mismo orden.

-Un pacto de sujeción porque aceptamos que haya alguien con su ideal.

RESÚMEN: Karl Marx, Manifiesto Comunista

  • Con la Revolución industrial del siglo XIX, una nueva forma de desigualdad social se impone. Karl Marx, en el "Manifiesto comunista", la denuncia y suelta su fantasma como una alternativa posible: el fantasma del comunismo.  
  • Toma a tres pensadores. Esos tres pensadores son Marx, Nietzsche y Freud.   Freud con el inconsciente, mostrando que lo que suponemos que son las motivaciones de nuestras acciones, en realidad, siempre son desconocidas.  Nietzsche, con su idea de-- Su crítica radical al lenguaje  y a la posibilidad que tenemos los seres humanos  de dominar lo que decimos cuando, en realidad,  más que hablar el lenguaje, es el lenguaje el que nos habla.  Y Marx, con su famosa teoría de la enajenación o alienación, según la cual, en realidad, las cosas que nosotros creemos que pensamos, decimos o hacemos responden a motivaciones que no son propias.
  • Los tres pensadores van por la misma línea: la desnaturalización.  Romper con la cotidianeidad tal como se nos presenta.
  • Un manifiesto es un libro para la acción.  Y eso no es casual porque podemos claramente entender que Marx y, en general, la teoría marxista repiensa la relación entre la teoría y la praxis.  
  • Marx entiende que si la filosofía no sirve para cambiar al mundo, no sirve para nada. O peor: sirve para lo contrario.  Sirve para reproducir lo existente.  
  • El "Manifiesto comunista” es un libro que se escribe en el fragor de dos revoluciones.  Por un lado, la revolución del 48 y, por otro lado, la Revolución industrial.  

- La revolución del 48 son las primeras revoluciones donde aparece, por primera vez, la voz del obrero. Encuentra, por primera vez, a la clase obrera constituida y no como esclavos.

- La Revolución Industrial supone una transformación en las condiciones de trabajo.  En el inicio de todo cambio están los cambios en nuestras condiciones de producción. Supone un cambio permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (734 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com