ESTADO Y DOMINACION
agustin.g1Trabajo6 de Noviembre de 2018
1.133 Palabras (5 Páginas)187 Visitas
Cómo conciben Marx y Engels las relaciones entre el Estado y la dominación de clase. y como es comparada su perspectiva con la forma en que Weber (1996) analiza al Estado moderno , y "racional‟ y el papel que atribuye a las "clases‟ en relación con la distribución del poder dentro de una comunidad.
Marx y Engels, van a concebir que el Estado tiene un doble garante, por un lado, va surgir como una necesidad histórica: resulta del desarrollo de las luchas de “clases” en que la existencia de las propias clases en lucha están en riesgo, y es producto de la sociedad. Esto quiere decir, que una sociedad, cuando llega al punto de desarrollo determinado en la que se ve enredada en una irremediable contradicción consigo misma y esta dividida por antagonismos irreconciliables, con el fin de que estos antagonismos, estas “clases” con intereses económicos en pugna, no se devoren a si mismas, va a surgir el estado amortiguando el choque y manteniéndolo dentro de los limites del “orden”.
Además el Estado, va a ser, puesto por encima de la sociedad, como si estuviera separado del cuerpo social, como una comunidad ilusoria (si bien es producto de la sociedad) y divorciada de esta, siendo además, representante del “interés común” de dichas clases.
Pero por el otro lado va a tener un carácter de instrumento de dominación de la clase dominante. Marx va a denunciar ilusoria esta idea o noción de Estado como garante del interés “general”, que seria supuestamente compartida entre individuos abstractos, libres, iguales y racionales, ya que, toda clase que aspire a implantar la dominación, tiene que empezar conquistando el poder político, para poder presentar a su vez, su interés como interés general.
En los hechos, es decir, virtualmente siempre, la clase económicamente dominante, que cuenta con el control de los medios de producción se van a apropiar del estado tornándolo como mecanismo de su propia dominación, de esta manera, transformándose en la clase políticamente dominante, adquiriendo nuevos medios para la represión, y la explotación de la clase oprimida, como la apropiación de la fuerza publica (institucionalizada, rasgo característico del estado, que no solo la coacción física, sino que incluye aditamentos materiales, las cárceles y las instituciones coercitivas de todo genero) y del derecho a recaudar impuestos, haciéndose respetar por medios de las leyes, las cuales gozan de una aureola y de una inviolabilidad particular. Esta dominación, viene además, a reforzar el control de los medios de producción de la clase dominante y de la producción en general.
Por ultimo, es importante, destacar, que el estado no surge como instrumento de dominación, sino que la clase dominante lo hace su instrumento de dominación.
Weber, va a teorizar al estado moderno con la dominación, pero siguiendo una orientación diferente, en términos teóricos y políticos.
Para Weber, el estado es, una relación social , cuyo orden (validez de normas) su existencia(o continuidad), esta garantizado por la conducta de un “dirigente” y un cuadro administrativo. En otras palabras, y para ser mas específicos, el estado, se va a
tratar de una “asociación política ” o un instituto político de actividad continuada(el estado al ser una relación social, su continuidad y existencia misma, dependen de que esa orientación se mantenga), y al igual que las demás asociaciones políticas que lo han precedido(al estado), es una relación de dominio de hombres sobre hombres, basada en el medio de la coacción física legitima, reuniendo los medios materiales de explotación en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autónomos, que anteriormente disponían de aquellos por derecho propio, y colocándose a si mismo,
...