ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y DOMINACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Cómo conciben Marx y Engels las relaciones entre el Estado y la dominación de clase. y como es comparada su perspectiva con la forma en que Weber (1996) analiza al Estado moderno , y "racional‟ y el papel que atribuye a las "clases‟ en relación con la distribución del poder dentro de una comunidad.

Marx y Engels, van a concebir que el Estado tiene un doble garante, por un lado, va surgir como una necesidad histórica: resulta del desarrollo de las luchas de “clases” en que la existencia de las propias clases en lucha están en riesgo, y es producto de la sociedad. Esto quiere decir, que una sociedad, cuando llega al punto de desarrollo determinado en la que se ve enredada en una irremediable contradicción consigo misma y esta dividida por antagonismos irreconciliables, con el fin de que estos antagonismos, estas “clases” con intereses económicos en pugna, no se devoren a si mismas, va a surgir el estado amortiguando el choque y manteniéndolo dentro de los limites del “orden”.

Además el Estado, va a ser, puesto por encima de la sociedad, como si estuviera separado del cuerpo social, como una comunidad ilusoria (si bien es producto de la sociedad) y divorciada de esta, siendo además, representante del “interés común” de dichas clases.

Pero por el otro lado va a tener un carácter de instrumento de dominación de la clase dominante. Marx va a denunciar ilusoria esta idea o noción de Estado como garante del interés “general”, que seria supuestamente compartida entre individuos abstractos, libres, iguales y racionales, ya que, toda clase que aspire a implantar la dominación, tiene que empezar conquistando el poder político, para poder presentar a su vez, su interés como interés general.

En los hechos, es decir, virtualmente siempre, la clase económicamente dominante, que cuenta con el control de los medios de producción se van a apropiar del estado tornándolo como mecanismo de su propia dominación, de esta manera, transformándose en la clase políticamente dominante, adquiriendo nuevos medios para la represión, y la explotación de la clase oprimida, como la apropiación de la fuerza publica (institucionalizada, rasgo característico del estado, que no solo la coacción física, sino que incluye aditamentos materiales, las cárceles y las instituciones coercitivas de todo genero) y del derecho a recaudar impuestos, haciéndose respetar por medios de las leyes, las cuales gozan de una aureola y de una inviolabilidad particular. Esta dominación, viene además, a reforzar el control de los medios de producción de la clase dominante y de la producción en general.

Por ultimo, es importante, destacar, que el estado no surge como instrumento de dominación, sino que la clase dominante lo hace su instrumento de dominación.

Weber, va a teorizar al estado moderno con la dominación, pero siguiendo una orientación diferente, en términos teóricos y políticos.

Para Weber, el estado es, una relación social , cuyo orden (validez de normas) su existencia(o continuidad), esta garantizado por la conducta de un “dirigente” y un cuadro administrativo. En otras palabras, y para ser mas específicos, el estado, se va a

tratar de una “asociación política ” o un instituto político de actividad continuada(el estado al ser una relación social, su continuidad y existencia misma, dependen de que esa orientación se mantenga), y al igual que las demás asociaciones políticas que lo han precedido(al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com