ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL MAGISTERO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

ETICA DEL MAGISTERIO

PRODUCTO 7

CUESTIONARIO 6

PROFESORA:

ANDREA DAVILA ZAVALA

ALUMNA:

CECILIA SEVILLA FLORES

CUESTIONARIO

1. ¿Algunos de estos principios forman parte de sus propios objetivos o propósitos docentes?

Es virtud de un profesor, planificar su trabajo, buscando alternativas y estrategias para mejorar su labor docente en cada ciclo escolar. Esperando lograr en cada alumno un progreso significativo en su personalidad. Por lo tanto, si me empeño por tratar de aplicar lo mejor posible algunos de estos principios, como intuición que tendría alguien que trabaja como educador. Aclarando que no tan explícitamente como lo detalla Camps. Tomando en cuenta del alumno, los motivos que los animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al grupo. Buscando una actuación autónoma de ellos, diversificada que se acompañe de una reflexión constante de y sobre lo que ocurre dentro y fuera del aula. Nuestro país exige actualmente profesores cada día mejor preparados, para que la enseñanza rinda los frutos adecuados. El docente no debe ser un aprendiz que aplica los planes y programas de estudio sin sentido y sin reflexión; el docente tiene que ser un profesional exitoso, dinámico, estratégico, autorregulado, reflexivo y sobre todo gran ser humano, capaz de amar a su profesión y a su país.

2. ¿Cuáles?

Educar con valores, es en lo cotidiano tratar que el alumno pueda ser un ser crítico, capaz de resolver situaciones problemáticas que se encuentre en esta sociedad en que está implicado. Reconocer su entorno y aceptar sin sentirse “ atacado “, al país que tiene, donde el pueda mejorar y buscar el beneficio para todos y no solo para unos cuantos. la transferencia de responsabilidad, que significa el nivel de responsabilidad para lograr una meta o propósito, el cual se deposita en un inicio casi totalmente en el docente, quien de manera gradual va creciendo o traspasando dicha responsabilidad al alumno, hasta que éste logra un dominio pleno e independiente.

También existen otros principios que son de suma importancia como propósitos en nuestra planeación didáctica, y que no les hemos dado la importancia que se debiera; pero ahora que se me ha presentado la oportunidad de tomar este curso, se ha “despertado” nuevamente el deseo incesante de cambiar la didáctica y poner en práctica todos estos principios, lo cual me ha dado resultados positivos para la relación que debe existir entre docente-alumno, docente-comunidad escolar. Estos son:

Igualdad, en todos sus sentidos, buscando una sociedad plural y diversificada, mostrando en el alumno mediante el juego y debate el mejor criterio para no discriminar al individuo, de cualquier tipo de género, origen étnico, religioso, orientación sexual, económico, etc.

Hablar de igualdad dignifica al individuo como ser humano, y alcanzar esa “madurez”, es la que se espera conseguir en un futuro no muy lejano en cada alumno. Cuando el hombre sea capaz de respetar el derecho de otro, habremos logrado ser libres.

Es claro que no es tarea sencilla para un país, lo cual implica política, economía, legislatura, etc pero hay que empezar con nosotros mismos, para transmitirlo y trabajarlo con nuestros alumnos.

La libertad mencionaba en el párrafo anterior que la igualdad nos lleva a la libertad, valor importante del cual debemos de saber donde empieza y donde termina, crear un ambiente de responsabilidad para que esa libertad no se convierta en libertinaje. Impartir en los alumnos este valor nos lleva ha referirnos también a la democracia, ¿qué tan libres son mis alumnos para elegir un tema?, soy un maestro autoritario o trato de implementar la democracia para que el alumno se sienta libre y confiado en la forma en que quiere aprender, buscamos un sistema educativo que forma personas críticas, capaces de pensar y llegar a conclusiones propias, individuos que no solo saben poner límite a las injusticias de todo tipo, sino que son capaces de ofrecer alternativas justas. Sólo así se logrará que en México nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan tener el mejor criterio para elegir a nuestros gobernantes.

La Responsabilidad Estos son los distintos ámbitos donde se necesita el compromiso responsable de los nuevos individuos : la cooperación para el desarrollo de un país, la convivencia pacifica, la solución de conflictos, el respeto a la vida humana y al medio ambiente; el desarrollo sostenible, la construcción de la paz, la participación en la comunidad, etc

El docente busca al educar, un ideal humano, la forma óptima en que debe de ser dentro de una sociedad, el individuo con una gran calidad moral y humana.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com