ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PARA VOS


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

Alguna vez te has preguntado ¿por qué? Vives ¿por qué? ¿Cuál es el significado de tu existencia en este mundo?, bueno, estas son algunas de las preguntas que cualquier persona como tu se ha hecho en toda su vida, y mas aún son preguntas que reflejan la naturaleza del ser humano, si te detuvieses por un momento a pensar en esto, estoy seguro de que muchas cosas, e incluso quizá muchas preguntas pasan por tu cabeza justo ahora, así es, porque esa es la naturaleza. Es momento de adentrarnos en el objeto principal a atender en esta redacción.

Muchas de las respuestas que buscas, así como la forma en que estas respuestas tienen que ver directamente con alguien como tú, serán expuestas a continuación de forma sistemática, objetiva y simple.

Solo detente, un momento a pensar que todo cuanto has hecho tiene una razón de ser, así es, las acciones de un ser humano como tú o como yo, tienen un fin que perseguir, no son actos que el hombre ejecuta solo por ejecutarlos, todos los actos humanos persiguen un fin, de modo que cualquier acción que has realizado a lo largo de tu vida persigue algo.

Ahora, si entonces, todo cuanto haces tiene una razón de ser, sea lo que sea, solo por decir uno cuantos ejemplos: pasar tiempo con tu familia y amigos, trabajar, estudiar, escuchar música, leer, etcétera. Sin importar las distintas formas en que estas acciones se pueden llevar a cabo, es obvio ahora que tienen un fin que perseguir, pero, ¿Por qué? ¿Qué es? ¿Qué es esto que el hombre busca con tanta ansiedad?

Bueno, es precisamente lo que trataré de exponer mas adelante, así como los medios por los cuales el hombre busca con todo cuanto hace.

Si yo te dijera que allá afuera existe la respuesta a todas estas preguntas, es digno de considerar, que podría quizás ni siquiera interesarte, pero aun así debo continuar con esta exposición.

El estudio de la Ética, puede proporcionar las respuestas a las preguntas hechas anteriormente, así es, su estudio entonces le compete a todos los seres humanos, porque así somos los seres humanos.

Es importante mencionar que el presente trabajo solo constituye una serie de juicios emitidos con base en las observaciones y nociones que se tienen hasta el momento de mi parte con respecto de lo concerniente a la teoría de los actos humanos o también llamada ética.

Así es pues, que hemos expuesto ya lo que se hará mas adelante, un intento de explicar unas de las preguntas básicas del ser humano, con un estudio sencillo, utilizando la Ética para este propósito.

Todos los seres humanos sin excepción, a diferencia de los demás seres vivos, tenemos la capacidad de sentir y percibir todo cuanto nos rodea, concretamente, tenemos la capacidad de pensar, si, pensar en cualquier cosa que se nos ocurra, ya sea en lo que tenemos frente a nuestros ojos o incluso algo que no podemos percibir directamente con nuestros sentidos, es decir tenemos la capacidad de imaginar, pero ¿De que nos sirve esta capacidad de pensar?, o será solo acaso, un don de la naturaleza del hombre solo la azar.

Si ha quedado claro que el hombre es capaz de pensar, es obvio entonces que las acciones del ser humano tienen un porque, pues es el hombre quien por medio de su capacidad de pensar le da sentido a lo que hace, para aclarar esto habrá que exponer que los actos humanos serán clasificados de acuerdo a la ética como buenos o malos para tener una noción de esto tenemos la siguiente definición de bien: 1es todo aquello a lo que todas las cosas aspiran.

Según esto los actos humanos son buenos o malos, entonces no hay acto que se escape a un clasificación ala otra. Pero entonces todos los actos humanos buenos o malos tienen una razón común de ser independientemente de la forma de pensar que cada persona posee y que podría cambiar el enfoque o el destino que cada uno le da a sus acciones a esto lo llamaremos bien supremo1.

Digamos que un zapatero hace su trabajo como siempre, pero esta acción tendera siempre a buscar el bien supremo como fin ultimo de todo cuanto hace, de modo que estará por encima de cualquier otra cosa que busque realizando lo que le plazca. Ahora bien el cliente del zapatero podría estar de acuerdo en que el trabajo del zapatero es bueno.

Ahora que tenemos una noción de lo bueno y lo malo podemos preguntarnos en que se basa el cliente del ejemplo anterior para afirmar que el trabajo del zapatero es bueno, esto se debe a que las personas basan sus juicios en reglas de conducta, que se conocen como normas1, una norma es con lo que el acto el humano deberá concordar positivamente, es un estándar que nos permite calibrar la bondad o la maldad de cualquier acto humano.

Así mismo, los actos humanos pueden ser producto de una conducta interna o externa por lo pronto solo no enfocaremos en la conducta interna, es decir aquella que depende de los propios pensamientos de cada persona. Existen normas que se encargan de regular la conducta de las personas y que reciben el nombre de moral, estas son normas que el mismo hombre ha creado para mantener un orden dentro de las sociedades y sus miembros. Así es, un orden, con el único propósito de controlar sobre la conducta interna de los hombres.

Las normas que tiene una sociedad y que transmite a sus miembros generación tras generación para regular su conducta interna reciben el nombre de moral según la ética, pero no solo la sociedad actual ah empleado el uso de las normas, si no que desde tiempos antiguos las normas han sido implementadas para el entendimiento del mundo y la convivencia entre los hombres. En la antigua Grecia sus habitantes se regían por un tipo de normas que les dictaban lo que debían hacer o no internamente, es decir, tenían su propia moral, la cual estaba basada en sus usos y costumbres y que podían variar según su posición social, sus normas morales regulaban la forma en que los griegos conciban al mundo. Su moral se basaba principalmente el culto al as divinidades que según ellos eran los creadores del universo que habitaban. No solo estos dioses eran parte importante de su moral si no también las costumbres que les decían como vestir, que celebrar etc., Así, al igual que en la antigua Grecia nuestra sociedad tienen sus propias costumbres o su propia moral, como cuando vamos a la escuela porque los otros miembros dicen que es lo correcto que hacer o cocinamos el platillo tradicional de nuestro país o región, o regalamos un presente los días festivos, pero ¿Por qué hacemos todo esto?, ¿Por qué nos hace sentir bien?, si esto es cierto entonces el hacer uso de las costumbres contribuye a la satisfacción y en consecuencia parte del bienestar de los miembros de la sociedad. Pero supongamos que alguien no posee o n o sabe lo que estas costumbres son o representan para los demás miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com