ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informativo - Etica


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD NUMERO I

PROFESION E INDIVIDUO

¿Qué es una profesión?

Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría o la ingeniería, educación.

En este sentido, la profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona y se trata de aquello que hace “habitualmente” y lo hace con un fin de sustento propio, ejemplo: “de profesión: albañil”, “carpintero”, “profesa” esa actividad, se lo identifica con ella por que tiene la habilidad y la competencia para hacerlo, y con ella se sustenta.

En sentido más restrictivo, la profesión es aquello que conlleva una preparación académica universitaria, o equivalente.

Vocación profesional y proyecto de vida

La profesión, es siempre una inclinación que se hace presente en la vida del ser humano. Difiere de la naturaleza del empleo, ya que aquí se trata de “lo que siempre hice, y se hacer bien”, “lo que se debe hacer con un fin de subsistencia”, no es tampoco un hobbie, ni un pasatiempo, es algo que esta mas allá de la inclinación, gusto y proyección de vida, es el trabajo vital para obtener lo necesario para vivir. . Pero no esta en el ámbito de una elección por motivación propia, (aunque también se puede dar esta coincidencia).

La profesión, se manifiesta por un inclinación temprana que esta en la persona de una manera innata; es como un gusto intrínseco, una afición no muy clarificada, pero que está en la persona y tiende desarrollarse.

Esto se llama vocación. Es aquella inclinación innata que esta dentro del ser humano, y que esta presente ya desde la niñez, que pareciera despertarse con fuerza revelando una habilidad y gusto por aquello. Se trata de aquel que desde niño “se vio” que iba a ser profesor, o medico, etc., por que eso estaba en el de una manera particular, no impuesta, e innata.

La vocación siempre es un “llamado”, no nos detendremos demasiado a averiguar de quien es ese llamado, que si coincidimos que se trata de un llamado a servir (en líneas generales), y por esto se construye en la verdad, se ejerce con honestidad y se vive en orden a la realización del ser humano. Tanto el que recibe, como el que entrega el servicio profesional.

Es evidente que alguien que descubre que en si existe esta inclinación y que esta se va desarrollando a lo largo de los años, va tomando cuerpo como una orientación valida para la vida, comienza a analizar las posibilidades reales de hacer de esta posibilidad profesional, aquello que realice su vida, que sea útil a la sociedad desde ella y lo plenifique, lo satisfaga interiormente en todos los aspectos de la vida, personal, social, comunitario, espiritual. Se plantea un proyecto de vida que contiene, como elemento constitutivo de expresión hacia los demás, su actividad profesional.

Para acceder a esta profesión, para vivirla, descubrirá que esta ligado a su voluntad personal, a la afectividad, a su propia corporeidad, y a la intelectualidad exigida a lo máximo; teniendo siempre en cuenta que ese “llamado” esa vocación, no es solo un gusto personal, sino que estaba intrínsecamente en su ser persona y por lo tanto es vinculo de encuentro y respuesta a Dios.

¿De que se trata un proyecto de vida? el proyecto esta a la base de cada acto que de manera cotidiana realizamos, sean pequeños, medianos, proyectos de realización, de modo que si no fuera así, todo estaría en nuestra vida sujeta a la improvisación.

A modo de ejemplificar esto, nadie daría inicio a una carrera universitaria sin antes medir las reales posibilidades que tiene de llegar con éxito al fin, en varios ámbitos: lo económico, lo intelectual, lo familiar, etc. De saber que es un desafío que cuenta solo con la voluntad, pero carece de toda otra cosa, es evidente que planificara mejor, u otra cosa que se acerque a lo que quisiera hacer, como un primer paso. ¿Por qué? , por que vendría a ese deseo como resultado obvio, la frustración, claro es obvio –“Como pretende ser ingeniero si nunca le gusto, ni fue bueno en matemáticas”-

-“Sabe que su papá esta enfermo, que lo económico no esta bien, quizás no sea el momento de una carrera profesional, ¿Por qué no técnica, como primer paso?”-

De esto se trata cuando se habla de “proyectar” algo. Más aun es complejo el tema, cuando se trata de proyectar la vida, en un sentido general: ¿Qué busco, que espero, que quiero dar a los demás, como me veo en treinta años mas? etc. Es obvio que esto no se improvisa, porque se busca, por sobre todas la cosas la plenitud de nuestra vida, le felicidad, la perfección de esta felicidad, un conjunto de cosas que le den sentido a la vida que siempre, y eso es algo que siempre va a desembocar en Dios.

Aporte de la profesión para el verdadero sentido de la vida

Todo hombre, y todos los hombres buscamos la felicidad, que si la estrechamos al reducido ámbito singular de los sentidos, o de lo instantáneo, se desvanece en pequeñas búsquedas que no alcanzarían para expresar “una vida”.

La felicidad se construye en una sumatoria de pequeñas victorias personales y comunitarias que hacen del hombre un ser vivo y en a dinámica de existir; pero mas aun, la felicidad esta en intima relación con la plenitud, con el sentido de la vida.

En esta vida no estamos de espectadores, ni somos artículos decorativos de esta etapa de la existencia, en esta vida, estamos para aportar y recibir, para construir y dar continuidad, para amar y ser amados, para crecer y realizarnos, en el crecimiento y realización de los demás.

¿Qué es darle sentido a la vida?, primero será abrazar la vida desde la única realidad que existe: la brevedad de un tiempo, nacemos, crecemos (o no) y morimos, o sea que el tiempo es aquello que nos desafía a lograr una realización. Sabemos que moriremos, pero aun así, existe en cada corazón y en cada alma, una inquietud de búsqueda de felicidad, de aquello que le de sentido a existir, aquello que se constituye en el motor invisible que cada día, año a año, ante éxito o fracaso, ante muerte y vida, hace del hombre alguien útil para la construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com