ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: # 2 Ética Profesional: Fundamentos Profesionales


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1]

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Psicología Educativa

Actividad: # 2

Ética Profesional: Fundamentos Profesionales

PRESENTADO POR:

Rosa Irene Quezada

MATRÍCULA:

14-1576

ASIGNATURA:

Ética Profesional del Psicólogo

FACILITADORA:

Julissa Herrera

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Mayo, 2017

Introducción

La ética profesional trata regular las actividades que se realizan en el marco de cualquier profesión. La ética es el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

En ésta unidad se presentara un diario de doble entrada donde se abordarán temas en relación a la ética profesional y su fundamentos, como: el período sacerdotal de la profesión, fundamentos profesionales, vocación, orientación, especialización y función ética, el deber, deberes profesionales, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, y prestigio de la profesión.

En la ética profesional vemos que han varios aspectos en los cuales tenemos que tomar en cuenta al hablar de ellos; la formación profesional, la cual nos dice que es lo que nosotros vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va forjando; luego vamos con el carácter profesional la cual nos moldea en nuestra profesión y nos va a dar la diferencia entre la perfección y la mediocridad, la vocación la cual es como las destrezas y/o habilidades que la persona tiene hacia determinada profesión para lo cual pienso que es importante pero no determinante al momento de verlo sede el punto de vista de la ética.

La libertad nos lleva a la responsabilidad de elección, acto voluntario, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad. Por tanto debemos estar dispuestos a servir cuando se nos requiera en el ámbito profesional al que pertenezca por razón de ética, vocación, dedicación y servicio a la sociedad que me formó.    

 

Desarrollo de actividades

Lectura del Cap. 4 del libro: Gatón Silé, A. José (2009). Ética Profesional

1. Elaboración  en un diario de doble entrada, enfocando   los siguientes puntos:

Ética Profesional: Fundamentos Profesionales

Puntos a tratar

Comentario

El período sacerdotal de la profesión:

Es aquel en que el profesional aplica la conducta más aceptable.

Se refiere a la dignidad del individuo que actúa bajo las normas trazadas por la moral y ética, como medida eficaz para alcanzar metas de bien en el ámbito profesional.

Es el período en el cual el individuo está llamado a brindar lo mejor de sí y ponerlo a disposición de la sociedad para colaborar a resolver situaciones apremiantes.  

Es de satisfacción personal tener una conducta de colaboración y entrega hacia los demás.  

Fundamentos profesionales:

En el devenir histórico siempre ha habido leyes que rigen la conducta moral del individuo en el ámbito de la familia y de la sociedad imponiendo a este la obligación de participar en determinada actividad útil.

La indicación del tipo de actividad que más conviene a la persona.

Orientación. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

El liderazgo profesional. La virtud no es simplemente no hacer mal, sino que es algo positivo hacer bien.

El profesional y la familia. La familia es la institución básica de la sociedad y sin ella no puede haber un crecimiento y desarrollo personal de los individuos.

Problemas morales a nivel profesional. Una familia orientada moralmente representa la mejor garantía para los intereses éticos de la sociedad.

Los hijos deben aprender de sus padres por vía del ejemplo primero y de la educación, después.

Fin de la organización profesional: Establecer entre los miembros de una misma profesión relaciones regulares y orgánicas, para que todos concurran a alcanzar el bien común de la profesión y el de la comunidad entera.

Toda conducta o transición que es realizada por un profesional contraviniendo la moral a fin de obtener beneficios personales.

Maniobras profesionales fraudulentas en las ventas.

Maniobras para obtener descargos.

Maniobras fraudulentas en las compras.

Las profesiones es el ejercicio de un juicio por ejemplo para ganarse el sustento, sin embargo no siempre el ejercicio de la profesión es aprovechado por el individuo como fuente económica y sola se dice que es su profesión u oficio.

Las profesiones deben estar bien fundamentada, basadas en valores éticos y morales donde exista una compenetración para una buena ejecución de las funciones profesionales. Se debe asumir con liderazgos y dedicación la carrera profesional elegida.  

Vocación, orientación, especialización y función ética:

Vocación: es la inclinación o deseo de satisfacer una disposición del ama para una actividad determinada, representa un verdadero impulso del instinto humanado hacia la vida

Orientación: la orientación profesional se ha definido como el proceso de ayuda al individuo para conocerse a sí mismo y conocer su medio social. La profesión escogida debe ser el resultado de la orientación que es la consecuencia del análisis del individuo en cuanto a su comportamiento social, mental, emocional, condiciones físicas y grado de inteligencia.

Especialización: la especialización conlleva perfeccionamiento, investigación científica y tecnológica y la intensificación del comportamiento y las causas y los efectos del complejo racional de la materia científica. No es igual el profesional médico que reúne los conocimientos científicos en forma generalizada en el campo de la clínica que aquel que ahonda en determinada rama de esa ciencia tan amplia.

Función ética: el proceso moral cobra formas admirable en el ejercicio de la profesión del individuo quien está reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o científicos mediante la aplicación de estos y el medio en que desenvuelven sus actividades humanas con miras a mejorar la eficacia y aceleración del progreso.

 

Todo profesional debe tener vocación para realizar sus funciones con buenos resultados donde la sociedad lo vea con agradecimiento en la realización de sus funciones.

Todo profesional debes saber hacia donde va y que quiere lograr en la búsqueda de resol ver situaciones propias de su actividad profesional.

En toda profesión debes haber un interés en aprender más cada día, ya que esto permitirá crecer y dar un mejor rendimiento en las funciones que se le asignen.  

Se debes entender que en toda profesión debe prevalecer la parte moral de todo profesional, haciendo en los valores de todo ser humano que se considere con propiedad autónomo.

El Deber, deberes profesionales (cuales son):

El deber puede catalogarse en el grupo de las obligaciones morales por ejemplo: el respeto a Dios, la reverencia a la patria, el amor a los progenitores etc.

Los deberes profesionales entre otros son: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigio de la profesión, cuidado de la cultura, puntualidad, discreción, etc.

Es de gran importancia para todo profesional cumplir con los deberes que les conciernen en el marco de su profesión, ya que esto determinará el nivel de responsabilidad en sus obligaciones y cumplimiento de su deber, la sociedad espera de profesionales con dedicación y empeño en sus funciones.

Distribución del tiempo:

Para el profesional organizado, bien distribuido, el tiempo le rinde más; sus actitudes quedan mejor demostradas y las angustias y exasperaciones se reducen a la mínima expresión. Hacer del tiempo un elemento útil, es favorecedor; porque la vida es corta y perder el tiempo es restarle utilidad a la vida.

En todo el nivel profesional de la sociedad debes existir un gran respeto con el uso del tiempo, para esto debemos tomar en cuenta la situación o ambiente laboral. Debemos darle importancia a las prioridades que se presentan en el marco de las funciones profesionales y así poder cubrir las demandas que la sociedad exige.

Equidad en el cobro de honorarios:

Las tarifas profesionales son una guía para el cobro de los honorarios y estas son hachas conforme al criterio de quienes han tenido la oportunidad de juzgar el trabajo profesional desapasionadamente.

Enriquecerse a costa de otro, claro está, se podría calificar como criticable y degradante. Cobre por su trabajo, pero sin expoliaciones.

Todo debes exigir lo justo en el pago de su trabajo, ya que la sociedad exige que le brinde un trabajo donde la equidad prevalezca por encima de todo interés personal y social. Ser justo es lo esencial de profesional.

Prestigio de la profesión:

Una natural sensibilidad nos hace comprender que la profesión fruto del sacrificio, la dedicación al estudio y el perfeccionamiento, también nos obliga a rodearla de una aureola de prestancia y respeto frente a las distintas clases que forman el orden social.

Prestigiar la profesión es la fascinación que produce la influencia lograda mediante el hábito del recto proceder frente a todas las contingencias de la vida. Cada profesional debe ser un exponente de prestigio, digno de ser emulado por aquellos que nos rodean y que nos contemplan, ya sea con ojo crítico, de admiración o de cariño.

Prestigio profesional significa ganarse el respeto y admiración de los otros mediante la puesta de cualidades en el trabajo como lo son la legitimidad, la credibilidad y el trabajo bien hecho.

Es una palabra usada comúnmente para describir la reputación, la fama o los logros de una persona, grupo de personas, institución o aspecto cultural ligado a algunos de los anteriores. Existen diferentes acepciones relacionadas aunque su uso no está libre de inconsistencias.

El prestigio tiene que ver con la forma en que la persona realiza su trabajo, el empeño y desempeño de este, y todos aquellos detalles que hacen a cada individuo diferente en al área laboral.

Para las empresas hoy en día, es muy importante la impresión que tengan las personas de sus empleados, es por ello que cuando realizan contrataciones, buscan aquellas personas que gozan de  prestigio profesional. Tener una buena presencia y actitud hacia los demás.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com