ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL. Casos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 14

ÉTICA PROFESIONAL                

                                       

Actuando Desde el “Deber Ser”

Amir Enrique Consuegra Escalante

Marta Lucia Caycedo Fajardo

Erika Julieth Rodríguez Murillo

Yesica Liliana Aldana Escobar

Fundación Universitaria del Área Andina

2020

 

INTRODUCCIÓN

La ética es una disciplina que estudia el bien y el mal, con el transcurrir de los tiempos muchos filósofos y científicos han estudiado esta disciplina para tratar de comprender el comportamiento humano, Immanuel Kant, propone el imperativo categórico, demostrando con esto que la ética es producto del obrar ético dirigido por la razón, manifiesta con esto que la intención en todo obrar que pretenda tener validez ética debería ser un modelo a seguir por cualquier persona en cualquier circunstancia y en cualquier tiempo, es decir; un modelo universal buscando  el núcleo de la moral humana.

Uno de los principales debates en el estudio de la ética ha sido el tema de la felicidad, el cual la RAE la define como “estado de grata satisfacción física y espiritual”, pero muchos lo conocemos como ése instantes donde nuestros labios se estiran en una sonrisa o cuando sentimos mariposas en el estómago o cuando se sale temprano del trabajo. Lo cierto es que podemos saber cómo luce la felicidad desde la visión de cada persona y pasamos toda la vida buscándola, pero no siempre se llega a ella en plenitud, este es un estado que se construye día a día y según los intereses de las personas.

Pero hay quienes piensan que la felicidad es posible cuando nuestro ser está en un equilibrio emocional, mental, psíquico y social. “la felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber '‘. Tales de Mileto (624 a.C.), desde el pensamiento de Mileto es preciso decir que cuando gozamos del gran estado del cuerpo, nos instruimos podemos progresar, luchar por nuestros ideales y de esta manera ser felices.

Por tal razón con este trabajo se pretende analizar la teoría kantiana, que con ejemplos se describe que haciendo lo correcto se es feliz, así como reflexionar entorno a las buenas acciones como medio para buscar la felicidad.

  1. HISTORIAS

EJEMPLO # 1

Con la llegada de la pandemia los maestros se vieron en la obligación de innovar sus clases por medio de las plataformas virtuales, para que los estudiantes no se quedarán sin recibir educación, entregaron trabajos con dos meses de anterioridad para el desarrollo de estos, buscando con esto que los estudiantes tuvieran suficiente tiempo, además para los que no contaban con internet les entregaban las guías personalmente. Entre todos los estudiantes se encuentra Marcos y Ramiro están en décimo grado y son compañeros de estudio desde segundo grado de primaria, Marcos empezó a desarrollar sus tareas desde el momento y hora en que las recibió, fueron días de mucho trabajo e investigaciones, muchas lecturas de comprensión y tuvo el tiempo suficiente para preguntarle a los maestros sus inquietudes, al faltar cuatro días para la entrega de las tareas Ramiro llama a su gran amigo Marcos para saludarlo y entre saludo y saludo le pregunta por las tareas, Marcos muy orgulloso le cuenta que ya las entregó, Ramiro sin ninguna vergüenza le cuenta que él no ha hecho ni una y que le dé la copia para el también entregar la tarea antes que se le cumpla la fecha, Marcos quedó sin palabras y no supo que escribirle, por un lado estaba la amistad de años y él quería que siguiera por toda la vida, pero por el otro lado estaba el sacrificio y tiempo que se gastó  para realizar el trabajo, así que su respuesta fue que lo sentía mucho pero no podía darle copia ya que tuvieron el mismo tiempo para realizarlo y que no es justo con él que se quemó las pestañas realizando las tareas, además le dijo que tenía que ponerse desde ya a ver que tareas adelantaba en esos cuatro días para entregarlas.

 Ramiro nunca imagino que su amigo no le diera copia de sus tareas y quedo muy resentido ya que por no haber entregado las tareas le toco repetir décimo, pero con el paso del tiempo se dio cuenta que los amigos no son aquellos quienes te tapan tus faltas o que enmiendan tus errores o los que acompañan en los malos caminos por el contrario el amigo era aquel que te daba un buen consejo y te guiaba por los buenos caminos así que volvió a buscar a Marcos se excusó con él por no hablarle y siguieron siendo amigos.

EJEMPLO # 2

Cuando el amor llega a la puerta, consigo llega el querer vivir juntos para toda la vida, es el caso de Camilo y Laura, un día en el parque mientras paseaban a sus mascotas se encontraron y entablaron una linda amistad, salían a comer, al cine, de fiestas hasta que se llegó la oportunidad de sostener un noviazgo basado en el amor y con la esperanza de que fuera por siempre. Las cosas seguían fluyendo con mucha normalidad, hasta que un día Camilo decidió pedirle matrimonio a su querida Laura, ella muy emocionada con esta situación aceptó. Con el pasar de los años esta pareja mantuvo su relación a flote y eran muy felices hasta que nació David, un niño hermoso y muy cariñoso. Realmente eran una familia muy feliz, hasta que por cosas del destino Laura quedó nuevamente embarazada, ya con esta responsabilidad más, Camilo empezó a estresarse porque la plata no alcanzaba, ya no podía salir como antes, la familia había crecido y eran más gastos.  El amor que había entre ella y él empezó a desaparecer porque con tantos problemas había olvidado su vida de pareja, ya no era como antes. Ante tanta circunstancia Camilo demuestra comportamientos que Laura no esperaba, ya no llega temprano a casa, no ayuda con los quehaceres, no colabora con los niños, y ya no es amoroso con ellos. Laura empieza a sospechar que algo está pasando, indaga e indaga y cada vez que llega su esposo a casa, lo interroga sin importar si hiere sus sentimientos, Camilo al ver que ese sueño de vivir juntos por siempre no se está cumpliendo decide pedirle el divorcio a Laura. Laura muy herida y sin saber que ocurre decide también hacer su vida y le da el divorcio, pero ninguno pensó en los niños, al momento de la separación Laura decide irse para donde su mamá quién quedó en ayudarla con los niños mientras ella trabaja, en cambio Camilo decide cambiarse de ciudad y enviar una mensualidad para sus hijos. Con el paso de los tiempos Laura se ve presionada por todas las responsabilidades que debe cumplir, solo Camilo cuando se acuerda de enviar la mensualidad lo hace. Laura deja a sus niños con su mamá y sale de casa, en ocasiones no regresa. Una vez demoró tres días en volver y cuando apareció le dijo a su mamá que ella se iría a vivir con su nueva pareja pero que no podía llevar a su niña, ya que su pareja no se lo permitía, entonces habló con Camilo, pero él tampoco se hizo responsable de los niños. La madre de Laura queda consternada ante semejante situación, decide llamar a Camilo y a Laura y con dolor en el alma les entregó los hijos y les dijo que se responsabilizan de ellos que ellos eran los únicos culpables de lo que pasará con los niños, la pareja se miró agacho la cabeza y se dieron cuenta del error tan grande que estaban cometiendo con sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com