ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

COMPROMISO ETICO PROFESIONAL

Qué son los criterios

‡ Continuamente en la vida valoramos oevaluamos las cosas: Dónde nos conviene comer, por el costo,el valor nutritivo y el sabor de losalimentos.‡

Quién nos conviene y quién no nosconviene como amigo, y tenemoscriterios: si un ³amigo´ se preocupa sólopor su bienestar y no piensa en elnuestro, valoramos que no nos conviene.

Criterios

‡ Así, el criterio es la: Norma que se usa para juzgar algo, ennuestro caso: la moralidad de lasacciones.‡ Existen dos tipos de criterios demoralidad: los objetivos y los subjetivos.‡ Al criterio objetivo de moralidad se lellama: ley moral natural.

‡ Los actos moralmente buenos son los queestán de acuerdo con lo que el hombre esy con su finalidad: ser feliz. Por tanto el acto moral bueno es que estáde acuerdo con la naturaleza humana. Así como hay leyes físicas químicas ybiológicas, también en la naturalezahumana hay leyes morales que indican lo bueno o lo malo para el hombre.

La conciencia moral

‡ Es el juicio práctico dela inteligencia sobre lamaldad o bondad deuna acción. Debe supeditarse a laley moral‡ Es la norma subjetivade moralidad

.‡ La conciencia es verdadera cuando estáde acuerdo con la ley moral.La conciencia es falsa cuando no está deacuerdo con la ley moral natural.‡ La conciencia es recta cuando está deacuerdo con lo que la persona consideraque es bueno.

La conciencia puede ser

‡ La conciencia es torcida si no juzga hacer lo que piensa que está bien.La conciencia puede ser recta (cree quehace bien) y errónea (va en contra de laley moral). Si tiene ignorancia invencible (nunca pudoformar su conciencia), entonces no esculpable.

‡ Si la persona comete un acto inmoral conconciencia recta errónea pero sí tuvooportunidad de formar su conciencia, entoncessí hay mal moral, porque tenemos obligación deaprender a distinguir en realidad el bien del malpara poder hacerlo.‡ Es como si alguien rompe una ley de tránsito ydice que no es culpable porque no la conocía:hay ignorancia culpable.

La Moralidad: ¿Subjetiva u Objetiva?

Hay una modalidad del pensamiento sobre qué es el bien y qué es el mal. Esta modalidad es el relativismo moral. El relativismo moral dice que cada cual determina qué es lo correcto para sí; es decir que la moralidad es subjetiva. Lo opuesto de este pensamiento es una moralidad objetiva, que no es determinada por ninguna persona ni sociedad, sino por algo más allá de ella.

Subjetivo versus Objetivo

En una entrada reciente, hice la siguiente explicación:

“Algo objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com