ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

1. Trabajo y virtudes que lo conforman

1.1. Los requisitos para actuar bien

El bien o el mal lo hacen las personas y la dimensión ética de las acciones es lo que mejor expresa a cada persona. Hay cualidades personales que permiten orientarnos al bien. Esas cualidades son las virtudes. La posesión de estas cualidades hace del ser humano una persona capaz de hacer el bien, porque lo hacen bueno.

Las acciones no sólo tienen un efecto exterior, transitivo. Su efecto más importante es intransitivo, transformar al sujeto. Así, quién miente se hace mentiroso y quien realiza actos de justicia se hace justo. Sócrates (filosofo griego 469-399 a.C) afirmaba que es mejor padecer injusticias que cometerlas, porque padecerlas acarrea a la persona males externos, mientras que cometerlas afecta interiormente a la persona, es decir, lo convierte en injusto.

Las cualidades o virtudes morales no se pueden tener por separado. No tiene sentido poseer una sola virtud, porque todas están interconectadas. Si no fuera así, se trataría de simples destrezas técnicas, útiles solamente para alcanzar objetivos parciales. Lo propio de las virtudes es su conexión, la unificación de las capacidades humanas.

Los vicios, aunque muchas veces se arrastran unos a otros, provocan en cambio, la disgregación de las fuerzas de la persona respecto de su bien integral.

Otra de las propiedades de la virtud es que permite hacer con facilidad y agrado el bien. Por eso se puede afirmar que los hábitos son una suerte de segunda naturaleza adquirida a través de la libertad. Así, por ejemplo, una persona generosa no sólo da, lo hace gustosamente, sin sentir pena por la pérdida de tiempo o dinero, etc. que su acto le pueda ocasionar. Y es así, porque se fija en los bienes de orden superior que logra con su comportamiento, tales como beneficio de quien lo necesita, demostración de amistad, etc.

En el curso de Ética conocimos las cuatro virtudes cardinales, consideradas fundamentales para el desarrollo y bien actuar de la persona humana. Ellas resumen los rasgos básicos del carácter moral y eso hace importante volver a verlas, orientadas al desempeño profesional.

La prudencia o sabiduría práctica es una cualidad de la inteligencia que permite saber descubrir qué hay que hacer en cada caso y a procurarlo efectivamente. Aunque es una virtud de la inteligencia, no es teórica, pues se haya orientada a la acción. Por eso no se limita a observar el bien qué se puede hacer, sino que impulsa a ponerlo en práctica encontrando los medios adecuados para lograrlo. Permite así decidir, sin perder de vista el conjunto de valores morales que se encuentran en juego, en cada situación y considerar las posibles consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com