ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA PROFESIONAL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 10

ÉTICA PROFESIONAL

Es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo. La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.

La idea de ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias y el de equidad.

ÉTICA INFORMÁTICA

La ética informática es una disciplina relativamente nueva, por lo que aún no hay unanimidad en los contenidos referentes a esta área. Aun así es posible recopilar los temas y problemas que frecuentemente son tratados en la ética informática.

La tecnología informática plantea nuevas situaciones, nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.

Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional. La existencia de la ética informática tiene como punto de partida el hecho de que las computadoras suponen problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En las actividades profesionales relacionadas con las tecnologías informáticas se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión. Los códigos éticos de asociaciones profesionales y de empresas de informática van en esa dirección.

IMPORTANCIA

La ética informática es de gran importancia en nuestras vida porque nos permite demostrar nuestra capacidad moral, ya que es una disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la informática. Actualmente se han descubierto muchas acciones que van en contra de la ética informática como lo fue el cierre de Megaupload, la creación de páginas para ver películas gratis y también programas para descargar música sin ningún costo lo cual hace que se desvalorice el trabajo de muchas personas que están detrás de todas estas producciones.

Códigos éticos

El contenido de ética en informática es importante, por considerarlo como un instrumento que facilita reconocer los problemas y resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados.

Los códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de los integrantes de la organización y de aquellos con los cuales ésta actúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas. No obstante la profesión de informática, es una actividad reconocida socialmente y así el futuro ingeniero en informática, debe estar preparado para que un juez o una empresa le solicite un dictamen o peritaje informático y es evidente que este tipo de informes, en la práctica, deben estar firmados por alguien con titulación superior, actuando con Probidad profesional, y obrando según ciencia y conciencia.

Los diez mandamientos de la ética informática:

• No usarás una computadora para dañar a otros.

• No interferirás con el trabajo ajeno.

• No indagarás en los archivos ajenos.

• No utilizarás una computadora para robar.

• No utilizarás la informática para realizar fraudes.

• No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.

• No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.

• No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.

• Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.

• Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

Objetivos de la Ética Informática

- Descubrir y articular dilemas éticos claves en informática.

- Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.

- Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

- Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.

- Proponer un marco conceptual adecuado para entender los dilemas éticos que origina la informática y además establecer una guía cuando no existe reglamentación de dar uso a Internet.

Delitos Informáticos

En la actualidad las computadoras se utilizan no solo como herramientas auxiliares de apoyo a diferentes actividades humanas, sino como medio eficaz para obtener y conseguir información, lo que las ubica también como un nuevo medio de comunicación, y condiciona su desarrollo de la informática; tecnología cuya esencia se resume en la creación, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos.

Este es el panorama de este nuevo fenómeno científico-tecnológico en las sociedades modernas. Por ello ha llegado ha llegado a sostenerse que la Informática es hoy una forma de Poder Social. Las facultades que el fenómeno pone a disposición de Gobiernos y de particulares, con rapidez y ahorro consiguiente de tiempo y energía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com