ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL [RECUPERACIÓN] CONVOCATORIA ORDINARIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 7

UNIVESIDAD CAMILO JOSE CELA

Departamento de Ciencias Jurídicas

Curso:  2015-2016 [1º Grado de Derecho]

Asignatura: Filosofía del Derecho

Profesor:  Dr. Alfredo L. Jiménez

EXAMEN FINAL [RECUPERACIÓN] CONVOCATORIA ORDINARIA

CUESTION UNICA

Aplicar los criterios propios de cada una de las «perspectivas intelectuales» o visiones del Derecho [Filosofía del Derecho, Sociología del Derecho, Historia del Derecho, Ciencia del Derecho o Teoría del Derecho] en el caso del siguiente supuesto, razonando la respuesta [pueden darse en cada supuesto más de una perspectiva de análisis]

ENUNCIADO DEL CASO

  1. Los importantes casos de corrupción política que han salido a la luz pública en los dos últimos años, totalmente relacionados con la financiación irregular de los partidos, ha hecho necesaria la puesta en funcionamiento de una serie de medidas inmediatas y de lege ferenda  [para legislar en el futuro] tendentes a elevar la conciencia ética de la ciudadanía, la confianza en sus instituciones y, todo ello, en aras a conseguir una sociedad más transparente y mejor gobernada.

PERSPECTIVA: 

Sociología del Derecho, ya que desde mi punto de vista se pretende producir una reacción social al aplicar las medidas mencionadas (elevación conciencia ética, confianza en instituciones etc.). Podríamos preguntarnos ¿Hay apoyo social a esta ley? ¿Hay "castas" judiciales en esta sociedad que analizamos?

  1. Estas conductas delictivas que se pretenden erradicar respondían a un auténtico agio [especulación] de la administración con el sector privado; en efecto,  desarrolladas por una buena parte de círculos de empresarios y oportunistas -que se han situado en esta época próximos a los poderes públicos-, dichas conductas han consistido en beneficiarse de importantes concesiones de contratos administrativos de servicios, recalificaciones de los terrenos de los municipios, influencia en los sistemas de financiación y subvención y, de otras numerosas formas de lucrarse en base a  todo tipo de prebendas dispensadas por quienes ostentaban cargos públicos en ayuntamientos, diputaciones provinciales y gobiernos autonómicos. Conocido todo ello y demostrado que no eran casos aislados (partiendo de la lectura de los registros forenses del Consejo General del Poder Judicial, que recogen incoadas más de 630 causas judicializadas) sino un forma generalizada de hacer política, queda acreditado que el país tiene que pasar por un  proceso regenerativo de los partidos que se han entregado a esta vergonzosa forma de hacer política basada en el amiguismo y la influencia con los sectores empresariales. Todo ello exigía pues, un plan de acción contra la corrupción política y las prácticas de cohecho empresarial.

PERSPECTIVA: Sociología del derecho nuevamente, pues es necesario un proceso regenerativo de los partidos políticos, para promulgar valores sociales rectores, que actualmente parecen haber desaparecido, para convivir y coordinar la divergencia natural de los individuos al actuar de manera gregaria.  

En mi opinión la única forma de aniquilar esta corrupción política es la implantación de unas medidas coercitivas extremadamente severas, además de una regeneración de los poderes del estado, adquiriendo cada uno de ellos total independencia.

  1. Las medidas gubernativas que se han puesto en marcha consisten en reforzar las fiscalías –con personal administrativo, policía científica especializada en materias económicas y fiscales de refuerzo-, para que se desarrollen más ágilmente las instrucciones de sumarios y se practiquen sin dilación las diligencias de investigación que se ordenen por parte de jueces y fiscales, con la finalidad de reducir el periodo que desemboca en la fase plenaria de los casos que se judicialicen.

PERSPECTIVA : Podríamos aplicar la perspectiva de la ciencia del derecho, ya que estas medidas suscitan cuestiones como ¿ Son correctas jurídicamente? ¿Es objetivamente manejada?

Quizá cabría la posibilidad de aplicar la perspectiva de la teoría del derecho, preguntándonos ¿ Se aplican o afectan estas medidas a varias ramas jurídicas?

¿Hay seguridad en las medidas? pues estando contaminado el poder judicial por el ejecutivo principalmente, se podría dudar de su eficacia.

  1. La Primera disposición no ha tardado en llegar; en efecto, por RD 1/2015 de Medidas Contra la Corrupción Empresarial, se ponen en vigor una serie de instrucciones encaminadas a endurecer las acciones contra las empresas que trabajan con las administraciones públicas, estableciendo sistemas de control que permitan a la Justicia detectar los delitos y establecer procedimientos de procesamiento y puesta a disposición judicial de los presuntos delincuentes.

PERSPECTIVA : Filosofía del derecho, ya que si queremos aspirar a un sistema ordenado de criterios y principios superiores, inspirados en características inherentes al ser humano, debemos sancionar las conductas que atenten contra estos principios y en mayor medida si se trata de cargos políticos en los que la sociedad ha depositado su confianza. Se nos plantean cuestiones como ¿Hay unos fines profundos a los que sirve esta ley? ¿Es esta norma la mejor forma de proteger lo justo?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com