ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDGAR MORIN


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD COMUNITARIA DEL SUR DE VALENCIA

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA SAMUEL ROBINSÒN

BEJUMA ESTADO CARABOBO

LOS 7 SABERES DE EDGAR MORÌN

PARTICIPANTE:

LICDO. YISUS SIMANCA

C.I: 14.304.262

ABRIL, 2015

LOS 7 SABERES DE EDGAR MORÌN

Es de suma importancia tomar en consideración lo expuesto por el sociólogo y antropólogo francés, Edgar Morín en su libro titulado “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”, donde hace un llamado al razonamiento de que es necesario abrirnos a nuevas ideas, a nuevos pensamientos y a nuevas estrategias para transmitir los conocimientos, en unión y dejar de aferrarnos a creer ciegamente en las ideas ya admitidas y demostradas con años de antelación. Estos siete saberes son primordiales para la educación del futuro por lo cual deben estar presentes y en correspondencia con la sociedad y la cultura, manteniendo el respeto hacia sus propios criterios y se desarrollan de la siguiente manera:

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión: En primer lugar el autor trata las cegueras del conocimiento, señalando que no existe conocimiento que no esté de alguna manera amenazado por el error y por la ilusión; debido a que las percepciones son a su vez traducciones y reconstrucciones cerebrales captadas por los sentidos, provocan una infinidad de errores de percepción que provienen de nuestro sentido más fiable como lo es la vista, aunado a ello se encuentra el error intelectual. Se puede llegar a pensar que es posible lograr eliminar el margen de error evitando la afectividad ya que los sentimientos pueden enceguecernos, sin embargo en el mundo humano el desarrollo de la inteligencia y la afectividad son inseparables. Por consiguiente, la primera e inevitable labor de la educación para afrontar tal ceguera, debe ser la de instruir un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento para lo cual, apela a evitar la distorsión de la información que se da en nuestras mentes por las ideas transmitidas y propias. De esta manera, Morín concluye que si la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme a la humanidad para criticar el conocimiento; el objetivo primordial de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los educandos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un contexto social de reflexibilidad, crítica y sobre todo, de convivencialidad ideológica.

2. Los principios de un conocimiento pertinente: En relación al segundo de los saberes sobre la pertinencia del conocimiento el autor exalta una dificultad que se ha ignorado durante un prolongado periodo de tiempo, como lo es la necesidad de originar y promover un conocimiento que aborde los problemas globales y una vez comprendidos y fundamentados extender en él los conocimientos regionales y locales. Lo global más que el contexto, es el conjunto que contiene partes diversas aliadas de manera organizacional. De esa manera, una sociedad es más que un contexto, es un todo organizado del cual formamos parte nosotros.

En cuanto al pensamiento complejo Morín, hace conocer que este tipo de pensamiento no soluciona en sí mismo los problemas pero constituye una ayuda para las estrategias que si lo harán. Lo simple resuelve problemas simples y en la educación no hay nada de simplicidad, sobre todo en Venezuela que después de décadas de cambios y adaptaciones de currículos e ideologías importadas todavía hay un vacío en lograr verdaderas políticas que sustenten una educación adecuada a nuestras necesidades, a las nuevas tecnologías y a los cambios sociales a los cuales las nuevas generaciones deben estar preparados. Además, resalta la misión que tenemos en lograr desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional tomando en cuenta la complejidad.

3. Enseñar la condición humana: Morín considera como base fundamental para la educación del futuro una enseñanza universal concentrada en la condición humana; visto el ser humano como sujeto biológico, físico, psíquico, social, cultural e histórico, único y la vez individual, y es precisamente por esta complejidad de la naturaleza humana, que no puede estar desintegrado de la enseñanza. Existe la unidad humana y la diversidad humana al mismo tiempo, nuestra identidad individual asociada a nuestra identidad como especie y a la identidad social conforman un trinomio propio de lo que es la humanidad.

Debemos razonar que nuestro destino tiene la apariencia del destino de la especie humana, el destino individual y el social son complejos e inseparables, comunes como ciudadanos de la tierra. Estas aclaraciones nos hacen saber que cualquier acción que apliquemos para resolver un problema o la toma de decisión para solventar una necesidad individual se verá reflejado en otros individuos y por más que intentemos no alterar la vida de los otros ciudadanos es imposible el no hacerlo, ya que somos parte de este todo y aunque nuestra acción sea positiva o negativa será necesariamente reflejada en otros.

4.-Enseñar la identidad terrenal: aunque vivimos en la época de las telecomunicaciones, de la información, de la Internet, estamos sumergidos en el laberinto del mundo, y las incontables informaciones a las que tenemos acceso, en lugar de facilitarnos la comprensión del universo, ahogan nuestras posibilidades de comprenderlo mejor. Ahora bien, según Morín, la exigencia de lo que él ha llamado la “era planetaria” es pensar de manera global. Se hace necesario, imaginar el mundo tanto desde el punto de vista de lo que lo une, como de lo que lo diferencia; un pensamiento que sea consciente tanto de la unidad como de la diversidad humana, que se nutra de las culturas del mundo.

Educar para este pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com