ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De La Moral, Amoral.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION DE LA MORAL

Los valores morales son aquellos que perfeccionan al hombre en lo más íntimo, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo, en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares. Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarlos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad. Es menester mencionar que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

La educación moral es primordial para la transmisión de valores a los estudiantes desde los niveles primarios, ya que progresivamente van entendiendo la importancia de contar con este tipo de valores que van moldeando el carácter y su forma de comportarse dentro de la sociedad en la que viven.

Una forma muy eficaz de enseñar valores a los alumnos de nivel preescolar y primario, es la siguiente: Es preciso que el maestro lea diariamente cuentos que hablen sobre algún valor en especial en el que se esté trabajando, y este valor es necesario practicarlo con los mismos alumnos en el salón de clase, y los alumnos podrán practicar con los vecinos de la comunidad, para que ese valor tenga significado en la vida del alumno. Por otra parte el profesor también puede organizar juegos en donde se practiquen los valores. Sin embargo, la labor de la escuela tiene que ser apoyada por la comunidad, ya que la moral se observa y se refuerza mediante la conducta y comportamiento de los individuos en la casa, en la familia, dentro y fuera de los espacios áulicos, es decir en la sociedad. Por eso se necesita conjuntar acciones entre maestros y padres de familia para trabajar la moral bajo el recurso de enseñanza y de vivencia.

Vivir los valores que expresan nuestra moral como individuos y sociedad, se realiza con acciones cotidianas, por eso en la enseñanza-aprendizaje de valores no es posible emplear la frase popular de "haz lo que te digo, no lo que yo hago" sino más bien lo que se necesita es predicar con el ejemplo.

La carencia de valores que fortalecen la enseñanza y el aprendizaje de reglas sociales crean a las personas inmorales, por eso es preciso trabajar en todos los momentos de la vida con el fin de transmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com