ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Personalizada

tlacuache22 de Marzo de 2013

858 Palabras (4 Páginas)923 Visitas

Página 1 de 4

El tercer nivel del proyecto consta de un material llamado “ base 2” de figuras en tercera dimensión, fabricadas en madera, donde al alumno se le enseñan las operaciones básicas como sumar, resta, dividir y sumar, e incluso el dominio de las potencias, ya que está constituido en primera parte por un cubo de 1 x 1 x 1 cm; una barra chica de 1 x 2 x 1 cm; una tabla chica de 1 x 2 x 2 cm; un cubo chico de 2 x 2 x 2 cm; una barra grande de 2 x 2 x 4 cm; una tabla grande de 2 x 4 x 4 cm; un cubo grande de 4 x 4 x 4 cm, y así sucesiva mente. Como ven van en aumento secuencial donde la primera pieza es la unidad, después se multiplica por 2 (barra chica), luego se multiplica por 2 y tenemos la tabla chica, y por lógica, tenemos el resultado de la siguiente operación. Todo esto sin contar que al utilizar este material, y si nos damos cuenta, estamos sumando, multiplicando e incluso elevando a la potencia correspondiente, y si se quiere restar, dividir o sacar raíces, solo se utiliza a la inversa. Todo este material es extraordinario si se tienen los conocimientos básicos y se tiene la entrega y el corazón.

Esto se les explica a los niños y se les permite manipularlo cuando se les asignan ejercicios de las operaciones mencionadas, y como se mencionó, por experiencia propia es un excelente material de enseñanza, con resultados 100% efectivos. Tal vez al principio se le tenga que acompañar con el uso de este material, al desarrollar los ejercicios de las operaciones, dependiendo de la edad del niño, y de su edad mental, aunque, a experiencia del desarrollador de este método (Jorge Luis Gálvez) no hay variación, a menos que existan casos excepcionales.

Cabe mencionar que este material de base 2, le precede el siguiente nivel que es la base 3, la base 4 y así sucesivamente hasta llegar a la base 10, donde terminamos con un cubo de 1000 cubitos de 1 x 1 cm. la forma de estas bases es predecible, si la base 2, se eleva secuencialmente en secuencias de 2 x 2 x 2 etc. La base 3, es de 3 x 3 x 3 etc. Y así con las demás.

Como complemento tenemos el material denominado “fracciometro” que no es nada más que un círculo dividido en cuatro partes, donde se especifica las fracciones en las que se divide dicho circulo, que son las básicas 1 entero, ½ y ¼. Esto para cuando se tengan que ver fracciones con el tercer nivel, (base 2), ya que también sirve para las operaciones básicas con fracciones.

El tiempo dedicado a cada material es indistinto, de acuerdo a la edad y el desarrollo del alumno, ya que la educación personalizada establece que se debe de pasar de nivel cuando el alumno domine el material. Se puede utilizar como apoyo a una clase, aunque está diseñado para que sea el material único de una clase, de donde se va a basar el conocimiento para la evaluación final.

Así mismo está diseñado para que se trabaje individualmente, esto es sin la ayuda de otros compañeros, ya que es un material para desarrollar habilidades individuales, propias del alumno, y no de conjunto.

EVALUACION

A diferencia de los demás planes de estudios o de la percepción de diferentes docentes, el material está diseñado con autocorrección donde el alumno al término de la manipulación, o al finalizar el ejercicio, se le invita a revisar si su trabajo está correcto, no siendo necesario el mencionarle en donde estuvo su falla, si así fuere el caso, ya que en el material son totalmente visibles los errores, además de no ser recomendable el mencionar dichos errores, ya que es parte del proceso cognitivo por el cual fueron diseñados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com