ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN PERSONALIZADA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

TEMA 2

  • Bernardo, J. (2011). Educación Personalizada: principios, técnicas y recursos. Madrid: Editorial Síntesis.

2.1. Punto de partida: situación actual.

La situación educativa actual ha cambiado mucho con el paso de los años (hay más puestos de trabajo en todos los niveles educativos, fácil acceso al centro, mejora en la formación del profesorado, etc. Pero ha medida que se extiende la educación, se extiende el descontento (delincuencia, inseguridad, miseria, violencia en las aulas, fracaso escolar, drogadicción, etc.) (Bernardo, 2007).

Será buena la educación cuando proporcione todo lo que exige la naturaleza humana. Pues, se hace conocer qué es propio de la naturaleza humana y de la persona que la encarna.

La necesidad de conocer lo que es la persona nos hace ver que la persona es la base de la educación.

2.2. La educación personalizada. Del concepto genérico al concepto personal de la educación.

El término de educación personalizada engloba dos términos: educación y personalización.

El término educación según García Hoz (1987): “perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas”. Significa educar desde nuestra naturaleza, desde lo que no diferencia como especie: entendimiento (racionalidad) y voluntad.

El segundo concepto es personalización (Bernardo, 2011):

  • Una educación centrada en la persona.
  • La preparación del alumno para formular y realizar su proyecto personal de vida.
  • La educación como potenciadora de todo el ser personal.
  • En su propia concepción es integral, a que da unidad a todos los posibles aspectos de la vida de un hombre.

La educación personalizada es una concepción pedagógica que pretende dar respuesta a todas las exigencias de la naturaleza humana para conseguir que cada hombre/mujer llegue a ser la mejor persona posible, en todas sus notas constitutivas y dimensiones (Bernardo et al., 2007).

Fin y finalidades de la educación personalizada

El fin de la educación personalizada es capacitar a un sujeto para que pueda formular y realizar su proyecto personal de vida.

Los objetivos de la educación personalizada son los de capacitar a un sujeto para que pueda formular y realizar su proyecto personal de vida. Por lo tanto, serán:

  • Estimular al alumno para que perfeccione su capacidad de dirigir su propia vida.
  • Desarrollar la capacidad de hacer efectiva la libertad personal.
  • Convertir el proceso de aprendizaje en un elemento de formación personal a través de la elección de trabajos y la aceptación de responsabilidades.
  • Fomentar la fortaleza interior.

2.3. Diferencias entre educación personalizada y otros términos

Existen muchos términos que a veces se utilizan como sinónimos de educación personalizada como educación individualizada, educación colectiva, educación diferenciada, etc., pero detrás de ellos se esconden otras orientaciones educativas.

La educación para el desarrollo humano se fundamenta en la combinación de procesos de individualización y socialización. Estos se dan simultáneamente y dan como resultado nuestra identidad.

García Hoz (1988): la educación colectiva y la educación individual son dos maneras incompletas de educación, ya que hay que combinar ambas para dar una formación integral.

Basándonos en el National education Techonology Plan (2010) podemos diferenciar otros tres conceptos que, a veces se confunden en el aula:

  • La individualización: instrucción que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de los diferentes alumnos. Las metas de aprendizaje son las mismas para todos los estudiantes, pero estos pueden progresar a través del material que se les ofrece, a diferentes velocidades de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. Ej: invertir más tiempo para avanzar un tema determinado, omitir información de otros temas que ya conocen, etc.
  • La diferenciación: instrucción que se adapta a las preferencias de aprendizaje de los diferentes alumnos. Las metas de aprendizaje son las mismas para todos los estudiantes, pero el método o enfoque de la enseñanza varía de acuerdo con las preferencias de cada alumno.
  • La personalización: instrucción que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de acuerdo con las preferencias y los intereses específicos de los diferentes alumnos. En un entorno que está totalmente personalizado, los objetivos de aprendizaje y contenidos, así como el método y ritmo pueden variar mucho. La personalización abarca la diferenciación e individualización.

Tabla diferencia entre los diferentes términos (página 8).

2.4. Una aproximación actual al concepto de “persona”

La educación personalizada se centra en la persona, por lo tanto, es necesario conocer muy bien qué es la persona y así, poder educarla convenientemente.

Cada persona es una concreción de la naturaleza humana en un ser individual, único, irrepetible, distinto, que es diferente a las demás personas aun cuando todas tengan la misma naturaleza.

¿Qué es lo propio del hombre? La racionalidad. ¿Y cómo se llevan a cabo las operaciones específicamente humanas? Mediante la inteligencia (conocer) y la voluntad (querer).

Principios fundantes y dimensiones de la persona

Los enfoques antropológicos y fenomenológicos en los que se basa la educación personalizada nos aportan una serie de principios y elementos constitutivos de la persona que se plasman en una sola realidad: la unidad de la persona. No son, pues, partes que se puedan separar del conjunto. Ninguno de estos elementos sería posible sin el cuerpo, pero tampoco la afectividad o la libertad tienen sentido sin la inteligencias, y así, sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com