ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Lucha De Clases


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

La educación en la comunidad primitiva

En este primer capítulo del libro “educación y lucha de clases”, se explica la manera en la que las sociedades primitivas educaban a sus integrantes haciendo énfasis en que la educación no estaba a cargo de ninguna persona en especial, y que todo se desarrollaba en el ambiente. Gracias a una insensible y espontánea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo.

Durante el aprendizaje los niños no eran nunca castigados, se los dejaba crecer con todas sus cualidades o defectos. Este es uno de los principales aspectos de la enseñanza en la comunidad primitiva, es decir, lo que los individuos aprendían era gracias a la interacción con su entorno, la enseñanza era para la vida por medio de la vida.

En la organización de la comunidad primitiva no se conocían ni rangos ni jerarquías, el hombre primitivo supuso que la Naturaleza estaba organizada en igual forma: su religión fue por eso una religión sin dioses. Los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral. En la comunidad primitiva la colaboración entre los hombres se fundaba en la propiedad común y en los vínculos de sangre; en la sociedad que comenzó a dividirse en clases, la propiedad se hizo privada y los vínculos de sangre retrocedieron ante el nuevo vínculo que la esclavitud inauguró.

La aparición de las clases sociales tuvo probablemente un doble origen: el escaso rendimiento del trabajo humano y la sustitución de la propiedad común por la propiedad privada.

En los primeros tiempos de la comunidad primitiva cualquiera podía ser, momentáneamente, juez o jefe; ahora que la estructura social empezaba a complicarse se requerían para determinadas funciones ciertos conocimientos que los poseedores empezaron a apreciar como fuente de dominio.

La educación del hombre burgués

(Primera parte)

En este capítulo el autor explica cómo surge la burguesía, la cual se encarga de aplastar al clero o confabularse, dando mayor importancia al comercio a valor excepcional la moneda, es así cuando la clase burguesa consigue triunfar. Se dice que habían de suceder ciertos cambios, las clases explotadas en la época de la antigüedad y el régimen del feudalismo no habían hecho más que pasar a un nuevo amo. Por ello se siguió desarrollando un régimen en el cual el capitalista da al obrero un valor a la producción por su fuerza de trabajo aunque es infinitamente inferior a lo que lo producido vale, debido a ello formaron individuos aptos para la competencia del mercado, ese fue el ideal de la burguesía triunfadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com