ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Educación para la igualdad de los seres humanos y la NO discriminación”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto:

“Educación para la igualdad de los seres humanos y la NO discriminación”.

Proyecto educativo con intervención social

Proyecto: “Educación para la igualdad de los seres humanos y la NO discriminación”.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Por qué discriminamos a nuestros compañeros?

 ¿Cómo puede la escuela convertirse en la institucionalizadora de conductas que promuevan actitudes no discriminatorias?

¿La escuela cumple el rol de formadora de ciudadanos tolerantes de las diferencias yacentes en la sociedad?

Creemos  que la escuela no queda exenta de estas conductas y es donde se pone en evidencia el maltrato, la intolerancia, la falta de solidaridad, de respeto por las diferencias, etcétera, que aunque el tiempo pase, cambian en sus  formas pero no en su esencia, indudablemente son diferentes las palabras que usamos pero el trasfondo sigue siendo el mismo…DISCRIMINACIÓN.

FUNDAMENTACIÓN

        Si partimos de la idea que la escuela es la prolongación de la sociedad en donde se dan relaciones entre individuos iguales a las que se dan fuera de ella. La  escuela no puede estar aislada de las demandas sociales,  es por esta razón que creemos que ella, debe integrarse a otros sectores de la sociedad civil para lograr los objetivos que sola le es más difícil conseguir.

        Respecto de la discriminación, buscamos generar espacios de discusión donde tanto docentes, alumnos, padres y todos los miembros que trabajan dentro de la institución sean partícipes. Que la participación en esta discusión deje  en evidencia las causas que subyacen a estas conductas, actitudes, o formas de hacernos.

        Para  la construcción de valores que garanticen la educación en diversidad, de los actores educativos. La moral,  íntimamente relacionada con los valores, que cada persona adopta como guía del hacer diario, también está ligada a las diversas  formas en que cada persona adquiere y construye la moral en su vida. Así nos referimos a la moralidad subjetiva. En esta línea buscamos poner en evidencia aquellos rasgos, conceptos y formas que nos predisponen frente a él otro.

        La educación en valores tiene que estar contenida en un tipo  aprendizaje que apunte al desarrollo integral de los estudiantes. Para que los alumnos realicen el andamiaje; donde cada uno de ellos pueda construir su historia personal,  y así creemos,  poder recuperar las esperanzas a pesar de la incertidumbre y confiar en sus capacidades como ser humano para sortear los conflictos individuales y colectivos, y que por fin la dignidad humana sea una realidad palpable. Pero esto solo será posible si se construyen nuevas formas de pensamiento donde lo ético, la moral y los valores estén presentes en las relaciones de entre las personas con diferentes formas de vida, historias, creencias, ideas, valores, etc.

         Para saber bien a lo que apuntamos es importante dar un marco teórico a nuestro proyecto.  Nuestro proyecto está orientado a  la discriminación en el contexto escolar, entendiendo  la discriminación  en un gran espectro, o sea  en sus múltiples y diferentes formas. Como este proyecto está destinado en principio a chiscos de segundo grado, en el primer ciclo y a  séptimo grado en el segundo ciclo; es posible  abarcar todas las formas de discriminación que se dan en la escuela.  

Marco teórico

        Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moralregula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.

El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales más allá de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a través de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva.

Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicológico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino.

        El origen de la discriminación, generalmente, se encuentra en los estereotipos y prejuicios que se construyen sobre las personas y las situaciones.

        El prejuicio no es solamente una declaración de opinión o de creencia, sino una actitud que incluye sentimientos tales como desprecio, disgusto o total repudio. El término "estereotipo" hace referencia a reproducciones mentales de la realidad sobre las cuales se generaliza acerca de miembros u objetos de algún grupo. Tanto el prejuicio como las generalizaciones pueden poseer contenido positivo o negativo.

El prejuicio, el estereotipo y la discriminación con frecuencia se presentan juntos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Theodor Adorno concluyó que la clave del prejuicio se atribuía a lo que él llamó una "personalidad autoritaria". Describe este tipo de personalidad en sujetos de pensamiento rígido que obedecen a la autoridad, miran al mundo como blanco y negro e imponen un apego estricto a las reglas sociales y jerarquías. La gente autoritaria tiene más tendencia que otros a albergar prejuicios en contra de grupos de bajo nivel social. Esta personalidad y el miedo a perder el control se encuentran en sujetos débiles, con rasgos obsesivos y/o compulsivos. 

Estas actitudes parten de profundas raíces psicológicas. Desde el punto de vista de Tajfel (los individuos tienden, en parte, a mantener su autoestima por la identificación con grupos y creyendo que los grupos a los que pertenecen son mejores que otros. Aunque esta postura es netamente infantil, en individuos con estereotipos y prejuicios tiende a mantenerse durante su vida adulta. La teoría de Tajfel desarrolla el concepto de identidad social. De modo que para algunas personas el prejuicio representa una forma de mantener su autoestima. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (115.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com