ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y sociedad constituyen un binomio inseparable


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

        “Educación y sociedad constituyen un binomio inseparable. Ambos conceptos van unidos necesariamente por cuanto no pueden realizarse uno sin otro. Desde tiempo inmemorial, consciente o inconscientemente, la sociedad educa a sus miembros para perpetuarse y prepararlos a una mejor convivencia. Desde que la sociedad se ha concienciado sobre el aprendizaje, se dedica a su estudio como medio de progreso y bienestar.” (Martínez). Y es así como  vemos que la sociedad influye en la educacion.

        En la película Snowpiercer no es la excepción. Esta película se desarrolla dentro de un tren, pues la tierra ha sufrido los estragos de un intento fallido por  evitar el calentamiento global. Está compuesto por diferentes vagones divididos claramente por clases sociales, desde la más pobre hasta la gente de clase alta, ambas clases tiene gente de todas las edades, desde ancianos hasta bebes, todos cumpliendo un rol dentro del tren-vagón.

        Cuando Curtis, protagonista de esta historia, se rebela contra el sistema y empieza a avanzar de vagón en vagón, pasando por las diferentes clases sociales, buscando llegar al motor, para matar a Wildrof,  al llegar al vagón de la institución educativa, porque aunque fuera un vagón únicamente puede considerarse como una institución.   En un lapso de aproximadamente 5 minutos, tiempo suficiente para comprobar  que la sociedad educa a sus miembros para perpetuarse y prepararlos para una mejor convivencia, como mencionó Martínez. Aun cuando la película es ciencia ficción no lo fue la estructura del sistema educativo.

        Desde el momento de la captura de Mason, mujer que representa al “maravilloso Sr. Wildrof”, al pedirle a Curtis evite que los niños la vean esposada, pues refiere no sería buen ejemplo, tomando en cuenta que todos estos niños obviamente nacieron en el tren, ellos están siendo educados con la idea que el motor es autosustentable y es eterno.  Lo que aprenden es lo que les dicen y confirmo esto pues como ejemplo diré lo que comenta una niña de clase alta, pues su tono es de  presumida al referirse a la gente del vagón trasero en un tono despectivo  “

he escuchado que son perros perezosos y viven en su propia suciedad, “a ella no le consta pero es lo que ha aprendido.

        La manera que los niños aprenden “historia” la maestra usa una película filmada dentro del mismo tren, donde les enseñan que la clase pobre es la que causa los problemas en el tren. Y la idea de que si bajan del motor su muerte sería segura, les hacen creer  que no hay vida fuera de esa máquina, esto con el afán de tener una buena convivencia dentro del sistema que rige en el tren. Nuevamente la diferencia de clases sociales es marcada al igual que en nuestra sociedad.

        Algo que me llamo la atención con respecto al vagón escolar, respecto  con los vagones anteriores; sucios y lúgubres, este contaba con colores alegres y material didáctico para  los alumnos.  Al hacer  la comparación  con las escuelas reales me gusto la idea del uso  de  “TICs” (Tecnologías de la información y la comunicación)  los diferentes tipos de aprendizaje utilizados para abarcar tanto visuales, kinestéticos y auditivos.

        Para concluir podemos decir que en cualquier comunidad, los hechos sociales determinan la manera en que se impartirá la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com