ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar para la libertad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 16

CÓDIGO DE ETICA DEL EDUCADOR

.- CÓDIGO: es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas reglas y que son semánticamente interpretables, lo cual permite intercambiar información.

.- ÉTICA: la ética estudia la moral y determina que es lo bueno y, desde este punto de vista, como se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral y la acción humana.

.- Educador: persona que se dedica a la enseñanza.

ETICA DEL EDUCADOR

Los educadores o maestros debemos convertirnos en promotores de valores y principios en la sociedad en que vivimos predicando con el ejemplo personal, actuando con sentido ético; prestando sus servicio razonablemente bien, con eficiencia y espíritu de servicio no solo porque eso es lo que quieren, sino porque responde a un valor supremo y esencial que es inherente a su condición de educador.

El verdadero educador es maestro o educador siempre:   en la comunidad, en la escuela, en su casa, en la calle en cualquier lugar donde vaya.

CÓDIGO DE ÉTICA:

         La ética critica, cuestionas los códigos porque estos implican supeditarse a normas inamovibles que suelen desfasarse de su contexto.  Los códigos de ética son instrumentos para orientar los actos humanos y para lograr la realización de cada sujeto; responden a intereses, fines, necesidades, aspiraciones, sentimientos y valores muy concretos.

        Los educadores son líderes tanto en las escuelas como en sus hogares y en la sociedad; son personas que deben estar preparadas para cumplir  con sus funciones y para esto debe regirse por diferentes leyes y normas para así tener una carrera intachable. De esta manera se debe estudiar el código de los docentes.

IMPORTANCIA DE LA LABOR DOCENTE.

La educación implica una tarea de liberación y de responsabilidad. El educador tiene una irrenunciable misión de partero de la personalidad. Es alguien, que entiende y asume la trascendencia de su misión, consciente de que no se agota en impartir conocimientos, propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas, sino que se dirige a formar personas, a enseñar a vivir con autenticidad, es decir, con sentido y con proyecto, con valores definidos, con realidades, incógnitas y esperanzas.

La vocación docente, reclama por consiguiente, algo más importante que títulos, cursos, diplomas, conocimientos y técnicas. Formar personas sólo es posib1e desde la libertad ofrendada y desde el amor que crea seguridad y abre el futuro. Cuando un docente vive su diaria tarea no como un saber, que le crea un poder o como una función que tiene que cumplir sino como una capacidad que le obliga a un servicio, está no solo ayudando a adquirir un determinado conocimiento y destreza, sino que está dando sentido a su misión, está educando, está ayudando a ser.

La actitud del docente como factor fundamental de la educación con visión inclusiva es indudablemente muy importante, debemos esforzarnos por ser cada uno de nosotros, un profesional crítico y activamente comprometido en la gestación de una democracia de calidad. Hoy, más que nunca frente al colapso de nuestro modelo político-económico-social y las tentaciones cada día más frecuentes de recurrir al autoritarismo como salida del actual atolladero, es urgente una educación comunitaria, que tenga como finalidad, la genuina democracia, basada en el trabajo, la participación, la crítica y el respeto, donde derechos y deberes de los ciudadanos son la guía permanente de las acciones colectivas.

 ALGUNOS ARTÍCULOS CONTENIDO EN NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA

CAPITULO I

De los Deberes en general del Profesor:

Artículo 6º: “Mantener una vida pública y privada ejemplar”

Los profesionales de la docencia son pilares fundamentales en la formación de los estudiantes y de sus propias familias, porque como bien sabemos las raíces de la educación o de la formación viene de las familias; es por ello que deben mantenerse al margen en situaciones que los vinculen a una mala reputación tanto pública como privada ¿por qué razón? Motivado a que los estudiantes y la familia los toman como ejemplos a seguir, por esto es que debe cumplir con este precepto. Mi propuesta a dicho documento podría ser: El ministerio de educación debe crear un medio para hacerle un seguimiento a través de ayudas profesionales e instrumentos, para cerciorarse de que se dé fiel cumplimiento a dicho reglamento, pues es de suma importancia que el docente se comporte de una manera recta para que sea el verdadero ejemplo a seguir tanto en la familia como en la escuela y en su comunidad.

Artículo 9º: “Mantenerse informado acerca de los adelantos científicos y técnicos de su área”Ya que este es uno de los objetivos que se desea lograr en el estudiante, es decir formarlos en todos los ámbitos de la sociedad, para de esta manera estén a la altura y posean herramientas que le sirvan de apoyo y se puedan defender ante las exigencias de ésta sociedad, donde la informática juega un papel importante en este mundo globalizado, el cual avanza cada día a pasos agigantados. Mi propuesta en lo referente a este artículo sería que El Ministerio de Educación, debe fomentar talleres para el desarrollo y capacitación de las actividades en las distintas áreas educacionales que tengan que ver con los avances científicos y tecnológicos.

De las normas disciplinarias

Artículo 67º: las faltas de la ética cometidas por ignorancia, impericia o mala fe, debidamente comprobadas, serán objeto de sanciones por parte del Tribunal Disciplinario del Colegio de Profesores de Venezuela, sin prejuicios de las sanciones establecidas por las leyes correspondientes.Lo anteriormente expuesto, nos indica que, si algún docente en su pleno juicio y en ejercicio de la profesión docente, llega a cometer alguna falta a los principios y normas establecidos en el código de ética, ya sea por no conocerlos, por el hecho de no tener la experiencia en el ejercicio de la educación o por falta de vocación a la profesión, éste debe ser sancionado por el Tribunal Disciplinario del Colegio de Profesores de Venezuela, sin tomar en consideración las sanciones aplicadas por otras leyes que implican la educación y la profesión docente, ya que no justifica las faltas por el no conocimiento de esta normativa.Por otra parte mi propuestas para un nuevo Código de Ética consiste en que debe adecuarse a los tiempos de la actividad educativa como lo es el Currículo Nacional Bolivariano y la Ley Orgánica de Educación (2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com