ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de memoria de catedra


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 9

Durante todo el trascurso de esta unidad hemos estado hablando de él origen, los conceptos y los movimientos históricos de la ciencia. El profesor inicio la unidad hablando de a que se le considera un conocimiento científico.

La filosofía de la ciencia califica que un conocimiento es científico cuando es objetivo, verdadero, riguroso, bien comprobado.

No obstante, en toda la filosofía de la ciencia actual se suele admitir que conocimiento científico es provisional y revisable.

Sin embargo hubo tres dificultades para proponer una imagen adecuada de modelo de la ciencia las cuales son:

1. Distorsión de lo que es ciencia. A partir de la ciencia experimental se consideró que más allá de la ciencia no había lugar para otros tipos de conocimiento.

2. El fragmentario desarrollo de las ciencias ha provocado que la filosofía de la ciencia se viera dominada y condicionada por los avances parciales en un tiempo determinado.

3. La mentalidad positivista (finales del s. XIX  y principios del XX) reacción contra la metafísica y la teología. Circulo de Viena propicia una refundación de la filosofía de la ciencia como manera de refutar la metafísica/conocimientos superados.

Después de explicarnos las bases el profesor pasó a explicarnos los orígenes de la ciencia y la filosofía de la ciencia

La ciencia tuvo sus orígenes en Grecia con conocimientos no científicos y no útiles como el átomo de Demócrito pero después de muchos años se convirtieron en conocimientos útiles como los conocimientos de la composición de la materia.

Muchos años después la teoría atómica fue desarrollada en el s. XIX. Dalton y Avogadro. Propuesta primero por Demócrito y Leucipo (S. V a. C)

A diferencia de éstos que al tratar el tema lo hicieron para defender el atomismo como sistema filosófico.

Aquellos le dieron sentido físico a partir de la ley de las proporciones múltiples (En química, cuando dos elementos se combinan para originar distintos compuestos, dada una cantidad fija de uno de  ellos, las diferentes cantidades del otro que se combinan con dicha  cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos)., que a su vez se basó en la ley de conservación de la materia de Lavoisier (después de una transformación, la cantidad de materia es la misma. No se crea ni se destruye, se transforma) y en la ley de las proporciones constantes de Proust.

A continuación el profesor procedió a explicarnos algunos principios y teorías de diversos autores.

Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba que es igual al peso de fluido desalojado.

Escuela de Pitágoras

Les pareció observar en los números semejanzas con los seres y con los fenómenos, mucho más que en el fuego, o en la tierra o en el agua y como también veían en los números las determinaciones y las proporciones de las armonías y como, por otra parte, les parecía que toda la naturaleza estaba por lo demás hecha a imagen de los números, y que los números son los primeros en la naturaleza, supusieron que los elementos de los números fuesen los elementos de todos los seres y que el universo entero fuese armonía y número.

Después abarcamos la transmisión de la ciencia griega al alto medievo que consistía que los romanos quienes habían heredado los conocimientos de los griegos no los desarrollaron ya que solo se concentraron en la literatura, en el derecho y la técnica pero con la caída del imperio romano los árabes rescataron los conocimientos griegos y los desarrollaron e hicieron grandes descubrimientos en la ciencia y en la medicina.

Después vimos que era la Escolástica y cuál era su punto culminante.

Escolástica: Tendencia del pensamiento filosófico y teológico que procura comprender el contenido sobrenatural de la doctrina revelada según el cristianismo, a través de la ciencia y la filosofía.

Punto culminante de la noción escolástica:

El mundo obra de un Dios personal infinitamente sabio, es racional y posee un orden que puede estudiarse de modo científico.

El ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios, es capaz de conocer el orden natural, tiene además el mandato divino de conocer y dominar la naturaleza.

Ahora el profesor nos presentó y explico el  Origen y desarrollo de la ciencia moderna

Resulta de una combinación entre matemáticas y experimentación: produce un conocimiento que se forma: por una parte se formula con precisión matemática y por otra, se somete a control experimental.

El nacimiento de la ciencia experimental moderna es el resultado de la revolución científica del siglo XVII, no obstante, constituye punto de llegada de un lento proceso evolutivo.

La ciencia experimental moderna ancla sus antecedentes en:

1. Los estudios de épocas anteriores.

2. La matriz cultural más o menos homogénea proporcionada por el cristianismo.

De los estudios de las épocas anteriores encontramos diversas teorías aportadas por diversos autores con sus respectivas escuelas.

Escuela de Oxford –s. XIV-:

Richard Swineshed –Liber calculationum. Trata de técnicas lógico matemáticas para las teorías físicas.

 John Dumbleton -Suma de lógica y filosofía natural.

Thomas Bradwardine Profesor de Oxford desde 1320 Tratado de las proposiciones, en el que se trata aproximación matemática al estudio del movimiento.

William Heytesbury

Destaca en Oxford, por su obra Regulae Solvendi Sophismata, escrita en 1335. Es una obra compuesta de VI capítulos. En cada uno aborda un tipo particular de sofisma.

Escuela de París –s. XIV-:

Nicole Oresme -1325-1382-

Tractatus de configurationibus qualitatum et motuum/ mostrar gráficamente las velocidades con el que representó el movimiento uniformemente acelerado, se resolvió así la cuestión planteada antes de su obra, respecto a si las cualidades o formas accidentales , por ejemplo, la velocidad o el calor, pueden distinguirse por su grado o valor en un determinado momento y con relación a la extensión o longitud. Problema que Oresme resolvió a través de ilustrar el fenómeno a través de hacerlos visibles en un plano, en dos coordenadas rectangulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com