ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Como Adicción en el Núcleo Accumbens


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

Titulillo: EL AMOR COMO ADICCIÓN EN EL NÚCLEO ACCUMBENS                                                          

El Amor Como Adicción en el Núcleo Accumbens

By: Luis

Universidad

El Amor Como Adicción en el Núcleo Accumbens

 “El núcleo accumbens se asocia con la recompensa y la gratificación, y se cree que es parte del mecanismo subyacente a los aspectos adictivos de la conducta, siendo una importante zona de acción de las sustancias adictivas.” (A.R. Crossman, 2015)

“Este núcleo forma parte de la zona ventral del cuerpo estriado, siendo uno de los núcleos que configuran los ganglios basales.” (Castillero, 2003) Es considerado como uno de los principales núcleos y tiene la importante función de permitir que la voluntad de realizar una acción se convierta en una acción realizada. Por lo tanto, el núcleo accumbens permite la realización de conductas específicas para llevar a cabo una acción en busca de una recompensa, en busca de placer, por ejemplo el sexo. Pero si consideramos el estar vivos como un placer, entonces también podemos considerar como una recompensa el obtener alimento y agua, por esto el núcleo accumbens es indispensable para la supervivencia.

En el núcleo accumbens es donde actúan las drogas estimulantes, provocando así un aumento en el nivel de dopamina. Brian D. Earp. (2017) menciona en su estudio “Con respecto a la dopamina, tanto el apareamiento como las adicciones provocan una actividad neuroquímica similar, concentrada en los circuitos de recompensa del cerebro: el sexo, el orgasmo y todas las drogas conocidas de abuso estimulan altos niveles de liberación de dopamina en el núcleo accumbens.” Con base en lo anterior, conocemos que el sexo puede llegar a ser tan adictivo como cualquier otra droga, pero dado que tener sexo y sentir amor no tienen el mismo significado, fue necesario investigar otros estudios.

Según un estudio realizado en humanos mediante IRMf (Imagen por Resonancia Magnética funcional)  se demostró que al ver el rostro de la pareja y recordar experiencias vividas con ella se activan varias regiones asociadas a la recompensa, entre ellas el Núcleo Accumbens. De tal manera que podemos definir como una acción placentera a la interacción con una pareja romántica sin la realización del coito, y una acción que genera placer acciona sobre los centros de recompensa, por lo que se puede considerar como una adicción.

Según el mismo estudio aplicado en ratones monógamos (Microtus ochrogaster), la activación de Receptores de Dopamina D2 en el Núcleo Accumbens concede la exclusividad a una pareja y facilita la formación de lazos emocionales entre ambos ratones incluso en ausencia de apareamiento. Dirk Scheele (2013) menciona en su estudio  “La activación mejorada del Núcleo Accumbens y el Área Tegmental Ventral es probable que refleje un mayor valor de recompensa de la pareja femenina y sugiere que la Oxitocina puede afectar a estas áreas dopaminérgicas en el contexto de los enlaces de una manera similar a los ratones de campo monógamos.”

Dirk Scheele (2013) concluyó "Tomados en conjunto, nuestros hallazgos sugieren que la Oxitocina puede contribuir a los vínculos románticos haciendo que los hombres perciban a su pareja femenina como cada vez más atractiva y gratificante en comparación con otras mujeres.” Como se mencionó anteriormente, la Oxitocina puede afectar las áreas dopaminérgicas como el Núcleo Accumbens y de tal manera liberar una sensación de placer o recompensa.

En otro estudio Brian D. Earp. (2017) concluyó “Tomados en conjunto, estos estudios sugieren que el estado subjetivo (o estados) de "estar enamorado" está íntimamente ligado a reacciones bioquímicas características que ocurren dentro del cerebro. Estas reacciones involucran compuestos como la dopamina, la oxitocina, la vasopresina y la serotonina, y reclutan regiones cerebrales que desempeñan un papel en el desarrollo de la confianza, la creación de sentimientos de placer y la señalización de recompensa. La participación de neuroquímicos similares y actividades neuronales en procesos asociados con la adicción ya ha sido bien establecida”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com