ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

El Aprendizaje

Es fundamental en la vida del hombre, el desarrollo humano no sería posible sin aquel. Pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisici6n y modificación de la conducta. Me¬diante él se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias.

Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza huma-na; sus consecuencias traspasan el ámbito individual para abarcar, también, el idioma, la cultura, las costumbres, la religión.

Existen diferentes tipos de aprendizaje:

 Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

 Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

 Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos estudiados.

 Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

 Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.

 Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Definiciones del aprendizaje

 Hunter [1934] Y Hovland [1937] se refirieron a una "tendencia a mejorar con la ejecución".

 Thorpe [1956] dice que aprendizaje es un proceso que se manifiesta por cambios adaptativos de la conducta individual como resultado de la experiencia.

 McGeoch e Irion [1952] aprendizaje es un cambio en la ejecución que resulta de las condiciones de la práctica.

 Kimble [1961] prefiere hablar de un cambio relativamente permanente en la potencialidad del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica reforzada.

 Hall [1966], en una definición más amplia, dice que aprendizaje es un proceso que tiene lugar dentro del individuo y se infiere por cambios específicos en el comportamiento, los cuales poseen ciertas características determinantes.

¿COMO SE ADQUIERE EL APRENDIZAJE?

Aprendizaje implica la adquisición de muchos conocimientos y juicio crítico respecto a un tema o especialidad; se relaciona, además, con los cambios que sufre el individuo de acuerdo con la experiencia.

Esto ocurre por medio del proceso de aprendizaje, que se conoce como una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales, que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.

A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el querer aprender, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona. La experiencia es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos. Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

También intervienen otros factores, que están relacionados con los anteriores, como la maduración psicológica, la dificultad material, la actitud activa y la distribución del tiempo para aprender y las llamadas Teorías de la Motivación del Aprendizaje.

Cuando una persona se dispone a adquirir cualquier tipo de aprendizaje debe realizar múltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fácilmente.

Existen 4; la recepción de datos que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje donde cada sistema simbólico exige la puesta en acción de distintas actividades mentales, la comprensión de la información, esta es recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores , sus intereses y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos, una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado y tener transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen.

Para hablar de aprendizaje es necesario hablar de capacidades y de adquisiciones, esto es, de lo que el ser humano tiene y de lo que puede llegar a incorporar. Por esta razón, deben tenerse en cuenta las potencialidades de las personas y los estímulos que reciben. Si una persona es capaz de entender los números, por ejemplo, podrá aprender a realizar operaciones aritméticas si algo o alguien la estimulan o la induce a operar con ellos.

La adquisición de conocimientos puede depender de aspectos como la forma de pensar, el desarrollo intelectual y las prácticas educativas en las que se participe. El aprendizaje ha evolucionado de manera filogenética, por lo que cada ser tiene unas determinadas posibilidades de aprender. En los seres humanos, el aprendizaje evoluciona con su desarrollo, y al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com