ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar (Reseña)


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 11

Erich Fromm

Erich Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, Fromm participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Biografía

Erich Fromm creció en Fráncfort del Meno, en el seno de una familia judía que seguía estrictamente los preceptos de la religión de esa cultura: muchos de sus miembros fueron rabinos. El propio Erich Fromm también quiso inicialmente seguir ese camino de vida. Sin embargo, estudió primeramente derecho en Fráncfort, luego se trasladó a Heidelberg para estudiar sociología, donde hizo su doctorado en 1922 bajo la asesoría de Alfred Weber, acerca de la ley judía. Hasta 1925 asistía a clases de Talmud con Salman Baruch Rabinkow. En 1926 contrajo matrimonio con la psicoanalista Frieda Reichmann. A fines de la década de 1920 Fromm comenzó su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Berlín con un discípulo de Freud que no era médico: el jurista Hanns Sachs. En ese tiempo, él y su esposa abandonaron la vida religiosa ortodoxa judía. Desde 1929, Fromm ejerció como psicoanalista "lego" (los por aquel entonces llamados Laienpsychanalitiker, término alemán para referirse a los no médicos) en Berlín. En esta época comenzó su interés y estudio por las teorías de Marx. En 1930 fue invitado por Max Horkheimer a dirigir el Departamento de Psicología del recientemente creado Instituto para Investigaciones Sociales (Institut für Sozialforschung).1

En 1931 se divorció de Reichmann, con quien mantuvo una estrecha amistad de por vida. El 25 de mayo de 1934, tras la toma del poder por el partido Nazi, emigró junto con otros miembros del instituto a los Estados Unidos. Las divergencias intelectuales con otros miembros de la institución, especialmente Herbert Marcuse y Theodor Adorno, llevaron a su desvinculación del mismo en 1939.

Durante los años 40 Fromm desarrolló una importante labor editorial, pues publicó varios libros luego considerados clásicos sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea y se desvió marcadamente de la teoría original freudiana. En 1943 fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Escuela de Psiquiatría de Washington, tras lo cual colaboró con el Instituto William Alanson White de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología. En 1944 se casó en segundas nupcias con una inmigrante judeoalemana, Henny Gurland; hacia 1950 se mudaron a México, donde Gurland fallecería dos años más tarde. Fromm enseñó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fundó la Sección Psicoanalítica de la escuela de medicina y el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

El 18 de diciembre de 1953 volvió a contraer matrimonio con Annis Glove Freeman. Desde mediados de la década estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la guerra de Vietnam. Se alejó de todo apoyo al socialismo real, sobre todo del modelo totalitario del Estado soviético, al mismo tiempo que criticó la sociedad capitalista. Esto, junto con sus perspectivas sobre la libertad personal y el desarrollo de una cultura libre, lo acercó notablemente a la línea anarquista, cuestión que se hace evidente al comparar las temáticas de sus libros con las de los autores clásicos de esa escuela. De sí mismo se decía partidario de un socialismo humanista y democrático.

Entre 1957 y 1961 Fromm compaginó su actividad en la UNAM con una cátedra en la Universidad Estatal de Míchigan. En 1965 se retiró; tras unos años de viaje, en 1974 se instaló en Muralto, en Suiza. Murió en su hogar cinco días antes de su octogésimo cumpleaños.

Resumen

Capítulo I ¿Es el amor un arte?

El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender para el autor del libro. El verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar, o para ser amado por él. Para el autor del libro, Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.

Capítulo II Teoría del amor

1. El amor, la respuesta al problema de la existencia humana: El amor, la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede vivir en soledad. La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.

Todas las formas de unión orgiástica tienen tres características: son intensas; ocurren en la personalidad total, mente y cuerpo; son transitorias y periódicas.

2. El amor entre padres e hijos: Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona. La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida. El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 ó 10 años. Su principio es “te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo”. La conciencia materna dice: “No hay ningún delito, ningún crimen, que pueda privarte de mi amor, de mi deseo de que vivas y seas feliz”. La conciencia paterna dice: “obraste mal, no puedes dejar de aceptar las consecuencias de tu mala acción, y, especialmente, debes cambiar si quieres que te aprecie.

En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de éstos aprenderá a amar. Dar es más satisfactorio, más dichoso que recibir; amar, aún más importante que ser amado. El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque te necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo.

3. Los objetos amorosos: El amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un objeto amoroso.

• El amor fraternal: Es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales.

• El amor materno: En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz). En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de éste.

• El amor erótico: Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado. Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor.

• El amor a sí mismo: Amarse a sí mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están íntimamente ligados. La persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a sí misma. El amor a sí mismo está inseparablemente ligado al amor a cualquier otro ser. El amor genuino constituye una expresión de la productividad, y entraña cuidado, respeto, responsabilidad y conocimiento.

• El amor a Dios: Al hablar del amor a Dios se puede establecer un paralelismo entre éste y el amor entre padres e hijos, que está muy relacionado con el grado de madurez de la persona. Así, el amor de Dios en su aspecto materno se presenta como un agracia incondicional. Sin embargo, en su aspecto paterno el hombre debe hacerse merecedor de tal amor mediante las buenas obras.

El concepto variará también según la sociedad en que haya crecido la persona. En las sociedades orientales, cuya filosofía está basada en la lógica paradójica, el conocimiento de Dios y de su amor se logra mediante la vida misma (cada obra, cada acción). En las occidentales, en cambio, el amor de Dios es la misma fe en tal amor, es fundamentalmente una experiencia mental.

Capítulo III El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea.

En el mundo occidental en que vivimos, el amor se ha convertido en un fenómeno extraño. Sin embargo, abundan numerosas formas de pseudoamor que contribuyen a la desaparición del verdadero amor.

El “amor à deux” en la que dos personas se unen frente al mundo para satisfacer sus propios intereses, la creencia de que la satisfacción sexual recíproca significa verdadero amor o el amor inmaduro en que la persona no ha asimilado e incorporado los aspectos (ambos aspectos) maternos y paternos del amor serían formas típicas de este pseudoamor.

También se incluyen en esta categoría el amor idolátrico (idealización de la persona amada que conduce irremediablemente a la desilusión), el amor sentimental o fantasioso, que impide vivir el amor en el momento presente, los mecanismos proyectivos que no permiten solucionar los propios problemas que son proyectados en el otro o la ilusión de que el amor estará ausente de problemas. Este mismo problema o incapacidad para amar que presenta el hombre de la sociedad actual lo experimenta de igual modo en su experiencia de amor a Dios.

Capítulo IV La Práctica del amor

Amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros mismos. Los pasos hacia la meta sólo puede darlos uno mismo, y el examen concluye antes de que se dé el paso decisivo.

La única forma de aprender a amar es amando. Para ello son necesarias:

• La disciplina

• La constancia

• La concentración (que en la práctica se traduce en hechos concretos como la escucha),

• La paciencia y la preocupación o importancia otorgada a tal asunto.

• La capacidad de estar solo es la condición para la capacidad de amar.

Es necesario superar la etapa narcisista que impide observar la realidad de forma objetiva (permite ver mi realidad y no la realidad). Es también muy importante la fe racional (no irracional o basada en la sumisión a una autoridad irracional) pues “amar significa comprometerse sin garantías”.

Opinión Personal

EL libro en general dio un guiro total en mi ideologuita acerca del tema ya que toma los puntos que toda la sociedad siempre tiene en cuenta en su personalidad que son la creencia e ideologías. Teniendo como bases ideología filosófica así mismo como la psicología.

Como nos explica en el principio que donde dice “El amor es un arte, y como todo arte debe ser practicado” siendo que el amor no es algo sencillo como la mayoría lo vemos gracias a las comunicaciones (Televisión, Revistas, Radio, etc.) y aspectos sociales, si no lo contrarió. Es algo muy complejo donde tiene muchos factores que va desde la creencia de un ser (Dios) hasta el amor a uno mismo, que es lo más importante.

Fromm nos pone dos tipos de amor que es el amor Inmaduro y el Amor maduro, en donde la gran mayoría de gente se encuentra en un amor inmaduro, en donde busca algo a su conveniencia, desde manipular o se manipulado, hasta solo el apetito sexual, sin impórtales su propio bienestar.

Un aspecto muy importante que nos determina si seremos buenos en este arte que viene desde el hogar con los padres, ya que la madre da un amor incondicional, es decir que no tiene límites y siempre estará con nosotros. Y el del padre es un amor condicional, que siempre está limitado y uno como hijo siempre tata de satisfacer sus aspiraciones y no defraudarlo. Dice Fromm que si alguno de los lazos con los padres se rompen desde el principio estamos destinados a fracasar en este arte, ya que en su vida estará enfocado en encontrar lo que no tuvo o al contrario buscar una reposición para no sentirse desprotegido.

Fromm no solo retoma el amor como algo físico o entre personas, sino que también lo entrelaza con algo espiritual y religioso que es el amor de dios al hombre y del hombre a dios. Siendo que el hombre desde que en piensa a razonar y a buscar la verdad así como explicar las cosas que no entendía creo a un creado que todo lo hiso y este creador fue en sus principios un dios en forma de animales y elementos, así como su conocimiento y razón fueron evolucionando el hombre dejo a los animales para crear algo más a su semejanza así creando un dios parecido al hombre y con sus dones y habilidades, de este dio se vuelve una dios marteño natural, que da vida y su amor es incondicional, que no tiene límites siguiendo el ejemplo de la madre naturaleza y de este se vuelve un dios padre al cual da si amor condicionado, al cual es bondadoso y nos brinda todo así como un dios que hay que temer porque él tiene la capacidad de destruirnos.

La idea de un dios es una necesidad, pero para esto es importante ya que nos brinda algo muy importante que es la fe y esa fe se vuelve en algo que todos día a día necesitamos para seguir adelante. En el momento en que la fe se pierde el hombre pierde sentido de sí mismo y se siente solo y vació.

Es importante recatar que Fromm nos da puntos muy importantes ya que recalcar que abecés sentimos que es amor solo una atracción sexual, siendo algo vano, así como la necesidad de no sentirse solo y tener a alguien a su lado. Por eso nos dice que “en una relación uno solo vive con un desconocido durante toda su vida” y esto es cierto, ya que uno nunca deja de conocer a la gente. Así cuando uno tenga años o una vida con él o ella siendo el caso, nunca sabrá en si lo que desea o deseaba y si lo cumplió en su vida.

Al final Fromm nos da una forma o un consejo de como poder llevar este arte empezando por uno mismo, siendo que uno se debe de aprender amar y para esto debemos conocernos, practicando los siguientes puntos que son:

• La disciplina

• La constancia

• La concentración

• La paciencia

• La capacidad de estar solo

Si uno logra estos puntos, podrá estar en paz y tranquilidad consigo mismo y así poder entender a la otra persona y no buscar solo sus necesidades y juntarlas con las de uno.

Como conclusión el libro estuvo complejo para mí ya que mi falta de cultura así a la lectura, me hacía recurrir al diccionario o repetir una u otra vez un párrafo para poderlo entender y no perderme.

En general el libro fue algo más de lo que me esperaba y pude resolver algunos aspectos de mi familia por su conducta y sus vivencias que han tenido, así como relacionar partes de libro con otros libros, canciones y algunas películas. Y viendo que el amor no es lo que plantean muchos si no es algo mucho más complejo y más importante para la superación persona y humana.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt