ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

El arte de la guerra*

El libro nos transmite que es importante reflexionar sobre el manejo y el valor de la guerra, porque de esta depende la supervivencia de un pueblo. Para ello muestra ciertos lineamientos a seguir; saber en qué dirección va la guerra, cual es la mejor estrategia ofensiva, cuál debe ser la disposición de los medios o recursos, que percepción debe tener el enemigo sobre uno, el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas, las maniobras a ejecutar y las estrategias más ventajosas, el conocimiento del terreno donde aplicaremos la acción, el tipo de liderazgo a demostrar, entre otros Sun Tzu nos muestra en este compendio de ensayos, que el arte de la guerra es precisamente la mejor estrategia para evitarla. En estos tiempos en que la violencia esta desatada a nivel mundial, la gente no intenta buscar soluciones comprensibles, sensatas o pacíficas, él explica que mucho más importante que hacer la guerra, es conocer y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución a través del conocimiento y aplicación de ciertas reglas.

El libro define los aspectos más relevantes en cuanto a las estrategias que se deben emplear en una batalla. El primero de ellos es la selección del campo de batalla, si hacemos referencia al ámbito educativo puede compararse con el mercado o entorno, desde el currículo, pasando por el aula de clases o escuela, el alumno y la comunidad educativa. Haciendo referencia a este Sun Tzu dice que es indispensable conocerlo a fondo, de tal manera que podamos reconocer las zonas que tienen debilidades y las que tienen ventaja, tanto para el docente como para todos los actores involucrados, en este caso, en el proceso educativo. "Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro".

El Arte de la Guerra resalta también el punto que se refiere a la concentración de fuerzas. Es de vital importancia concentrarlas en el lugar donde se dará la pelea. El docente, como gerente educativo debe concentrar fuerzas para que sus acciones tácticas tengan el mayor impacto posible.

Haciendo hincapié al ataque, otro de los aspectos mencionado en el libro, el autor pide reflexionar sobre la necesidad del mismo. Habla sobre analizar si vale la pena un ataque en un momento y terreno determinados y sobre los beneficios o ventajas que se obtendrían de dicho ataque. ¿Será beneficioso para mí como gerente de aula hacer cambios significativos en momentos que no sean considerados convenientes?

Para finalizar, en el libro también se explica la necesidad e importancia de tener y mantener un plan de contingencia (que en nuestro caso sería dinámico de acuerdo a las circunstancias y épocas) en el que se reúnan distintas fuerzas que colaboren a lo largo de la batalla. Es necesario dirigirse a los entes administrativos responsables de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com