ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU

El libro nos manifiesta que es importante reflexionar sobre el manejo y el valor de la guerra, porque de esta depende la supervivencia de un pueblo, siendo esto responsabilidad de los Estados, siendo este al que le corresponde hacer las estimaciones precisas y la más minuciosa evaluación, basada en cinco factores fundamentales: la doctrina que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, el tiempo, el terreno, el mando que ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina; esta última será la organización del ejército.

Los cinco factores anteriores, deben ser dominados por cada general. Aquel que los domina, vence y para ello muestra ciertos lineamientos a seguir; saber en qué dirección va la guerra, cual es la mejor estrategia ofensiva, cuál debe ser la disposición de los medios o recursos, que percepción debe tener el enemigo sobre uno, el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas, las maniobras a ejecutar y las estrategias más ventajosas, el conocimiento del terreno donde aplicaremos la acción y el tipo de liderazgo a demostrar.

El hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales permitirá a su vez, determinar el resultado de la guerra.

El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando se es capaz de atacar, se ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia.

Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo, pues nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.

Aunque, en relación al ataque, se debe reflexionar sobre la necesidad del mismo. Ya que el libro habla sobre analizar si vale la pena un ataque en un momento y terreno determinados y sobre los beneficios o ventajas que se obtendrían de dicho ataque.

Sun Tzu muestra que el arte de la guerra es precisamente la mejor estrategia para evitarla, él explica que mucho más importante que hacer la guerra, es conocer y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y consecuentemente, buscar una solución a través del conocimiento y aplicación de ciertas reglas.

La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, las destrucción no se prolonga durante mucho tiempo y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

El Arte de la Guerra resalta también el punto que se refiere a la concentración de fuerzas. Es de vital importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com